Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Garzón rechaza “dramas” por los resultados, insiste en converger con Podemos y dice que no dejarán gobernar al PP

  • Los dos diputados de IU explorarán todas las vías para formar grupo parlamentario en el Congreso
  • Garzón cree que la izquierda debe "repensar su espacio político" y hacer una reflexión "profunda y serena", sobre todo ante la constatación de que el PP se mantiene como el partido más votado

infoLibre Publicada 21/12/2015 a las 15:35 Actualizada 21/12/2015 a las 15:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 25

El candidato de IU-Unidad Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón.

EFE
El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha rechazado este lunes "dramas" por los resultados obtenidos en las elecciones generales celebradas este domingo y por ello tampoco se plantea la asunción de responsabilidades políticas. A su juicio, la estrategia política que ha defendido durante los últimos meses ha sido la adecuada y ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en la unidad popular, incluido con Podemos.

Garzón ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación y ha reconocido que IU no ha alcanzado los objetivos que se puso antes de la campaña electoral: formar grupo parlamentario propio en el Congreso y lograr que el bipartidismo no tuviera mayoría parlamentaria.

Sin embargo, sí que ha celebrado que la fragmentación del Congreso abre la puerta a derogar algunas leyes aprobadas por el PP durante los últimos años, como la reforma laboral o la ley mordaza. Y también ha puesto en valor su capacidad para hacerse hueco en una campaña muy centrada en los cuatro primeros partidos políticos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Sobre la composición del futuro gobierno, Garzón se ha mostrado dispuesto a dialogar con todo el mundo, pero poniendo el programa electoral por delante porque no darán un "cheque en blanco" a ninguna formación. En todo caso, ha asegurado que los dos diputados de IU "no dejarán gobernar" al PP.

Tras los resultados de las elecciones, Garzón cree que la izquierda debe "repensar su espacio político" y hacer una reflexión "profunda y serena", sobre todo ante la constatación de que el PP se mantiene como el partido más votado después de cuatro años de "políticas de recortes" y movilizaciones sociales.

"Esto debe ser la punta de lanza de la necesidad de una reflexión serena, rigurosa y calmada en el tiempo", ha insistido reafirmándose en su apuesta por la unidad popular como el camino para desbancar a PP y PSOE del poder. "El resultado de Cataluña y Galicia ilumina los senderos que tiene que seguir la izquierda de cara al futuro", ha dicho señalando a las dos únicas comunidades en las que se logró acordar una candidatura de unidad junto a Podemos y otras fuerzas territoriales.

Garzón ha dicho que no ha hablado aún con Pablo Iglesias tras conocer los resultados ni hay abierta ninguna vía de negociación con Podemos, ni para un trabajo conjunto en el Congreso ni para explorar futuras vías de colaboración. Sin embargo, sí que ha insistido en la "filosofía política" de sumar fuerzas para "transformar el país".

"La unidad popular es un instrumento útil y vamos a seguir fortaleciéndolo y construyéndolo", ha defendido apuntando que, a su juicio, este proceso no debe basarse en una "negociación entre élites" sino en un trabajo "en la calle con serenidad y calma".

En todo caso, Garzón lo tiene claro y cree que los resultados de Cataluña y Galicia "muestran claramente cuál es el camino". Según ha recordado, IU tiene "en su ADN" la construcción de la convergencia y seguirán "haciendo bandera" de ello. "Desgraciadamente no fue por nosotros por lo que no se pudo cristalizar", ha dicho acusando a Podemos de la ruptura de conversaciones el pasado mes de octubre.

El joven dirigente de IU no cree que esta estrategia haya sido equivocada y ha invocado el millón de votos cosechado este domingo en las urnas pese a tener "todos los elementos en contra" durante la campaña electoral. Según ha recordado, hace un año las encuestas les situaban fuera del Parlamento y finalmente han logrado entrar con dos escaños. A su juicio, les ha dañado tanto la ley electoral –cada diputado les ha costado 450.000 votos– como el llamamiento al voto útil. Según ha denunciado, ese llamamiento al voto útil ha acabado beneficiando en muchos casos al PP, como en Málaga, donde IU se ha quedado a 3.500 votos de obtener un diputado que le hubiera arrebatado al PP.

"No estamos contentos con el resultado electoral, pero creemos que nuestro mensaje es el correcto", ha defendido insistiendo en que su discurso ha sido "acertado" y "fiel" a sus principios y valores. "Se está sembrando para poder decir dentro de unos años que acertamos y tomamos buenas decisiones al iniciar el proceso de renovación de IU y la apuesta por la unidad popular", ha reafirmado.

Garzón ha defendido que estos resultados no deben llevar a "dramas" como asumir responsabilidades políticas "de ninguna naturaleza", porque la organización ha logrado "una cosa heroica" en esta campaña.

No descarta liderar IU

En este contexto, ha apostado por actuar "con normalidad" y ha descartado la posibilidad de adelantar la Asamblea general de IU, que en cualquier caso debe celebrarse a lo largo del próximo año. "Habrá que poner una fecha concreta a esa asamblea, pero sin ninguna cosa novedosa", ha sostenido.

Garzón no ha descartado postularse para asumir el liderazgo de la organización y relevar a Cayo Lara como coordinador federal, pero ha sostenido que debe tratarse de una reflexión "colectiva" no sólo sobre candidatos sino también sobre la "composición" de IU a partir de 2016. Pese a su escasa representación parlamentaria, Garzón ha asegurado que explorarán "todas las vías posibles" para poder formar grupo parlamentario y evitar el grupo Mixto, lo que les reportaría numerosos beneficios tanto económicos como de visibilidad parlamentaria.

No ha dado detalles de cómo podrían superar los requisitos exigidos por el reglamento, que marca un mínimo de cinco diputados y un 5 por ciento de votos estatales, pero ha señalado que dependerá mucho de la flexibilidad de la futura Mesa del Congreso. La vía utilizada podría ser la de sumar fuerzas con otros partidos, como Bildu, que otra formación les prestase diputados o incluso llegar a un acuerdo con un grupo territorial, como Compromis-Podem.


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre