Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Podemos marca el referéndum en Cataluña como una línea roja para cualquier pacto

  • El partido de Pablo Iglesias evita utilizar la expresión, pero sí habla de exigencia "irrenunciable" en sus conversaciones con otras fuerzas
  • “Parece que los que mandan en el PSOE no entienden que España es un país diverso y plurinacional, y quien no entienda eso está entregando el gobierno a Rajoy”, denuncia Iglesias

Publicada 21/12/2015 a las 13:55 Actualizada 21/12/2015 a las 15:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Pablo Iglesias durante la rueda de prensa para valorar los resultados de las generales.

Pablo Iglesias durante la rueda de prensa para valorar los resultados de las generales.

EFE
Podemos marca sus líneas rojas para cualquier negociación con otras fuerzas políticas. Este lunes, el candidato del partido, Pablo Iglesias, aseguró que será “imprescindible” para alcanzar acuerdos con Podemos asumir su “hoja de ruta de cambios constitucionales”, que incluye, entre otros elementos, organizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. No obstante, Iglesias también avisó de que su formación “no permitirá ni por activa ni por pasiva que gobierne el PP”, y no descartó la posibilidad de que se acaben celebrando nuevas elecciones.

Iglesias compareció tras una noche electoral en la que Podemos –junto a sus alianzas en Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia– se convirtió de golpe en la tercera fuerza política de España, con 69 diputados. No obstante, la fragmentación del Congreso y la tremenda igualdad entre los bloques de izquierda y derecha aboca a los partidos a entablar negociaciones. Iglesias, que aseguró que “ahora es la hora de los estadistas”, no quiso utilizar el término “líneas rojas”, pero sostuvo que Podemos tendrá hasta cinco exigencias irrenunciables en sus conversaciones, entre los que se encuentra una que el PSOE rechaza, a priori, de plano: organizar un referéndum en Cataluña, en el que el partido morado pediría el no a la independencia.

“No hablamos de líneas rojas de negociación, sino de pegamento; no hablamos de propuestas programáticas, sino de consensos” sociales, argumentó Iglesias para justificar su negativa a renunciar a ninguna de sus cinco exigencias -además del referéndum en Cataluña, también piden reformar el sistema electoral, blindar los derechos sociales en la Constitución, prohibir las puertas giratorias y profundizar en la independencia de la Justicia- en las negociaciones. Y lanzó un dardo envenenado al PSOE: “Parece que los que mandan en el PSOE no entienden que España es un país diverso y plurinacional, y quien no entienda eso está entregando el gobierno a Rajoy”, denunció el líder de Podemos, que pidió a los socialistas que no se “bunkericen”. Si lo hacen, asegura, “que no cuenten con Podemos para entregar el Gobierno al PP”.

No obstante, Iglesias rechazó hablar explícitamente de pactos de investidura y aseguró que “ahora ha llegado la hora de los estadistas, y no tocan ni los nervios ni las prisas”. Por ello, el líder de Podemos anunció que iniciará una “ronda de contactos” con todos los líderes de las formaciones que han obtenido representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y también reunirá al Consejo Ciudadano -el máximo órgano de dirección- de Podemos para analizar los resultados y los próximos pasos a seguir.

En cualquier caso, Podemos no descarta la convocatoria de nuevas elecciones si el resto de fuerzas no asumen sus exigencias, aunque Iglesias afirmó que la intención de su partido es negociar con "responsabilidad de Estado" porque "no toca" una nueva convocatoria. Sin embargo, el líder de la formación morada aseguró que Podemos sería "muy optimista" si se celebrasen nuevos comicios, ya que, a su juicio, la remontada del partido en campaña electoral ha demostrado que les ha faltado "una semana y un debate" para ganar.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios
  • 10 Lunilla 23/12/15 11:46

    paco lopez lopez dijo..
    Paco Lòpez, permiteme parafrasear alguna premisa de tu comentario  para expresa mi opiniòm:  No esperemos de Podemos, que comience por rescatar a millones de personas de la pobreza y precariedad, no son sus intereses:  mes explicarè:  El proyecto Comunista que nunca en casi cien años de historia ha conseguido prevalecer sobre los socialistas. Su proyecto de derotarar a los Socialistas no ha triunfado en ningun  Pais democràtico del mundo, salvo  experiencias dictatoriales, esta izquierda nunca excepto algùn  brevìsimo lapso de frente popular, aquì y allà,  nada,  pero no ha dejado de considerarse la "verdadera" "la Autentica" izquierda frente  a una socialdemocràcia oportunista, han dicho siempre- "en un sarcasmo increible- ; Sin reconocer un àpice, un merito a los socialdemòcratas, al contrario culpandolos, no solo de sus culpas, sino  en ùn frenesì de ODIO tamabien de las ajenas. Para esta "iaquierda verdadera", que lleva cien años hablando, sin hacer nada,  el verdaero enemigo no es la derecha, es la socialdemocracia; En España, el verdaero enemigo no es el PP; ..es el PSOE. Es el caso del  "Reapaarecido Anguita", cuyo odio a la socialdemocracia esta adquirendo los niveles Psicòticos de un Captan Ahab, tan osesionado con  Moby Dick que no le importa hundir su pquod, IU si, con ello extermina a su archienemigo ¡¡por fin  el ansiado Sorpasso!!..¿La hora de la Venganza!. La posibilidad de que ese orgulloso PSOE muerda el polvo gracias a esa Organizacion  Podemos que, merced a una sabia combinacion de liderazgo  carismatico,  praagmatismo y ambiguedad conceptual,l arece haber desecho el maleficio que lleva cien años agarrotando a los comunistas y promete llevarlos ahora; Siempre que no se les note  mucho el tinte neocomunista...a una impensable VICTORIA. Pues de nuevo no lo han conseguido, aun despues de dejarse tantos pelos en la gatera..cuales..? Pregunte y se los explicarè.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 paco lopez lopez 22/12/15 16:45

    Que el referéndum de Cataluña sea una condición irrenunciable por parte de Podemos me parece la peor forma de empezar. Muy por encima del referéndum, lo que espero de Podemos es que empiece a rescatar a millones de personas de la pobreza y la precariedad, y que impulse políticas de igualdad social y de regeneración democrática. Y a corto plazo, y muy especialmente, espero medidas para paralizar los desahucios. Sobre estos principios se podría intentar llegar a un acuerdo con el PSOE, ya que tocan la fibra de aquello que dice defender. Imponer como condición el referéndum es echar por tierra la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre todo lo anterior, ya que el PSOE no puede aceptarlo. Si siguen priorizando la política territorial (el referéndum) por encima de la social perderán el apoyo de miles de personas. Entre ellas yo mismo. Me parece lamentable que en España la izquierda siempre tenga que ir de la mano del nacionalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 jorgeplaza 21/12/15 22:34

    Raúl Suárez dijo..
    Cada cual es libre de opinar como le parezca. Usted, por ejemplo, pero también yo. Y yo opino que, si no fuera una majadería monumental, lo que dice usted sería ofensivo para la mayoría de sus conciudadanos. Pero es una majadería: esa m... que a usted le da tanto asco resulta que, en conjunto, supone más del 50% de los votos emitidos y no digo nada si se cuenta en escaños. ¿Cree usted realmente que a más de la mitad de los votantes les gusta votar m...? ¿Se acuerda usted del chiste del loco de la M-30?: aplíquese el cuento, señor mío.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jorgeplaza 21/12/15 22:30

    Raúl Suárez dijo..
    Pues que nos explique el politólogo de nombre plagiado cómo va a hacerse el tal referendo que, de momento, es absolutamente ilegal. Ya que es condición irrenunciable para él, podría tal vez rebajarse a explicar al vulgo qué procedimiento piensa seguir: estamos ansiosos por conocerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Raúl Suárez 21/12/15 19:56

    Algunos no se enteran todavía. Con su España La Una y su rey heredero del dictador ya están a gusto. Como ya dije, fuego a la rojigualda. PP y PSE la misma...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Angels 21/12/15 19:27

    De verdad, me temo que va a continuar sin mojarse en los temas delicados que les pueda quitar un solo voto. No se si es su estrategia para que nada funcione o esperan otras elecciones y cuanto peor mejor. . Es el momento de demostrar que pueden en donde pueden hacerlo, el Gobierno de la Generalitat de Catalunya de apoyar un gobierno independentista para forzarlo a convocar un referendum y que los catalanes decidan. El bloqueo de los servicios publicos, de las instituciones catalanas, no demuestran que quiera gobernar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 laguncar 21/12/15 19:21

    Daniel, acabas dando demasiada "opinión" en todos tus artículos "de información", supuestamente, cuando hablas de Podemos. El título, de entrada, me resulta CAPCIOSO; y también no nombrar las otras cuatro "patas" para los acuerdos, ETC.ETC. Te pediría que hicieras artículos de opinión cuando hables de Podemos, así tendremos a qué atenernos, o bien que intentes ser más profesional cuando hagas información.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angels 21/12/15 15:09

    Si su intención es hacer politica, desbloquear las instituciones y que en Cataluña se forme un gobierno que gestione las instituciones, los servicios publicos, es el momento de apoyar al nuevo gobierno condicionando que se celebre un referendum o una consulta para que los catalanes decidan sobre su independencia. Otra cosa no seria ni seria ni valiente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Angels 21/12/15 15:05

    Pues es el momento de apoyar a un gobierno independentista en Cataluña y obligarlo a convocar una consulta para votar la independencia. Es el momento oportuno para ir desbloqueando la politica. Lo tienen en sus manos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 eleusipo 21/12/15 14:22

    Con el "derecho a decidir" (la falsa libertad invocada, el disolvente) Europa entera puede ser troceada, y, por tanto, de nuevo, y quizás durante mucho tiempo, no tendremos a ninguna parte adonde ir. O sí, y como antaño: a la guerra de unos contra otros y sin Estado del Bienestar. Es tremendo, pero cierto. Y, esto, a la vuelta de tantos años. Lo poco hemos aprendido es pasmoso, irreverente por antiético incluso. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre