Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la izquierda

Anguita ve necesario que IU y Podemos negocien para confluir

  • A su juicio, ahora está en manos de ambas fuerzas "ir tejiendo una urdimbre" para, dentro de cuatro años, derrotar a los partidos mayoritarios que están a favor de la UE
  • Julio Anguita cree que Rajoy será presidente con la abstención del PSOE, alcanzará "cuando convenga" un pacto con C's e irá "picoteando aquí y allá" para aprobar leyes

infoLibre Publicada 22/12/2015 a las 17:56 Actualizada 22/12/2015 a las 18:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El excoordinador de IU, Julio Anguita.

El excoordinador de IU, Julio Anguita.

EUROPA PRESS
El excoordinador federal de IU Julio Anguita considera necesario que IU, Podemos y fuerzas sociales "que no están directamente en la política" deben retomar las negociaciones para confluir de cara a las próximas elecciones, convencido además de que tienen cuatro años de plazo porque la legislatura será larga.

Para Anguita, la confluencia de IU y Podemos no ha sido posible "por la angustia y la prisa del proceso electoral", pero cree que ahora que hay tiempo hasta la próxima cita es necesario retomarlo. "Si no, vamos a caer en lo mismo, no es que sea posible, es que es necesario, y no solamente ellos dos, sino más gente que no participa directamente en política", ha dicho.

A su modo de ver, la confluencia fracasó porque hubo "planteamientos equivocados" por las dos partes, ya que Podemos no vio que IU podría aportar también aspectos positivos (cuadros, experiencia e historia) e IU exigió cosas "que sólo podían favorecer a pequeños grupos dentro de la organización".

En declaraciones al programa de radio Carne Cruda, recogidas por Europa Press, Anguita se ha mostrado convencido de que Mariano Rajoy logrará volver a ser investido presidente del Gobierno con la abstención del PSOE, entre otros, que alcanzará "cuando convenga" un pacto con Ciudadanos y que irá "picoteando aquí y allá" para aprobar las leyes.

El problema no es la izquierda ni la derecha, sino la UE

A su juicio, con esa fórmula es posible una legislatura larga y un Gobierno estable, porque la realidad es que la mayoría de los partidos en España –también los nacionalistas–, están a favor de la UE y del euro, que para Anguita es el verdadero problema de España y no "la dicotomía de izquierda o derecha".

De hecho, ha relatado que si no ha hecho campaña con IU es porque él dice lo que piensa sobre la UE, el euro y la deuda eso puede "incomodar" a los jefes de campaña y a la "política de imagen" y él no tiene "ganas de violentar nadie".

No obstante, también ha dejado claro que hay otras cosas de IU con las que no está de acuerdo, que hace tiempo que ve a la formación que lideró "en un proceso de degradación que por desgracia se ha cumplido" y que las propuestas de cambio que él ha hecho se han guardado en un cajón.

Y ha añadido que lamenta esta situación "por Alberto Garzón" que, a su modo de ver, debe ser la persona "en la que tiene que bascular el futuro de IU", si la organización es capaz de "dejar de buscar culpables", tomar como referencia su historia y mirar hacia el futuro.

Según ha dicho, no le ha sorprendido los resultados de IU porque, "diputado arriba o abajo", son una "historia anunciada" que la "inteligente" campaña de Garzón no pudo evitar. Eso sí, también ha criticado la ley electoral y su "falsificación de la voluntad popular".

A su juicio, ahora está en manos de IU y de Podemos "ir tejiendo una urdimbre" para, dentro de cuatro años, derrotar a los partidos mayoritarios que están a favor de la UE. Y ha apostado por contar con políticos de otros países como el francés Jean-Luc Mélenchon, el alemán Oskar Lafontaine o el griego Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Syriza en Grecia.

Anguita ha aprovechado para afirmar que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, cometió un "tremendo error" y una frivolidad al someter a referéndum el plan de ajuste de Bruselas sin tener una alternativa. el exlíder izquierdista cree que hay que calibrar y estudiar alternativas con mucha gente, y la posibilidad de que un país salga del euro y funcione con otra moneda.


10 Comentarios
  • 21 morell 29/12/15 11:13

    totalmente deacuerdo con Julio,,,lo dificil no sera reunificar la izquierda,sino hacer frente a europa,,,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Bachi 27/12/15 09:27

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON ANGUITA, SOY DE PODEMOS Y NO ENTIENDO COMO  MIS COLEGAS  NO SE JUNTAN CON IU. YO CREO QUE TODA LA IZQUIERDA LO AGRADECERIAMOS. BACHI

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Vamonosqueestarde 25/12/15 14:17

    Julio Ánguita, agente electoral de JM Aznar en los años noventa, pregonero estalinista del más puro estilo, antiguo gestor de la corrupción y la ruina intelectual de IU...haría mejor de hacerse olvidar y desaparecer de la vida pública. Siempre y siempre será parte del problema, que este fracasado rancío deje de dar lecciones cómo si él estuviese encima del bien y del mal. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 359gcu 23/12/15 19:21

    Palabras estas de. Anguita cargadas de mucha esperanza. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 luiselotro 23/12/15 17:17

    Siempre he querido que Podemos e IU se entiendan.    Pero Alberto ha seguido con su campaña, a pesar incluso de que dos personas de su confianza se le fueran porque no aceptaban que uno de los ejes de esa campaña fuera el ataque a Podemos; y eso es grave, tanto si lo piensa como si no lo piensa (no sé qué es por); porque estas cosas nunca se olvidan del todo.     Y lo malo es que, yo al menos, no he escuchado a nadie en IU decir en alto que lo del ataque a Podemos era un error.      Hay que asumir responsabilidades, eso decimos; y la de hacer las cosas tan garrafalmente mal hasta quedarte con dos diputados es para asumir alguna.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Raúl Suárez 23/12/15 14:50

    Bienvenida sería esa confluencia, pero IU debe primero arreglar algunos asuntillos pendientes, sobre todo en Madrid. Pablo hizo lo correcto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Raúl Suárez 23/12/15 14:49

    rubica dijo..
    Uf, es que hemos tenido unos visionarios de primera fila en estos años pasados, ¿verdad? Ni ha linterna sin pilas han llegado. Será posible lo que hay que leer... Votar con gusto para que te jodan con gusto. Muy inteligente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Copito 23/12/15 12:52

    Muy interesante lo que dice, tanto de volver a hablar sobre unión Podemos - IU, como lo de contar con cabezas pensantes de otros países tan interesantes como los que nombra. Una visión de lucha muy globalizadora, interesantísima.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Luisorro71 23/12/15 12:16

    Anguita tiene razón cuando afirma que al final el PSOE dejará que gobierne el PePe. Hasta ahora no han tenido necesidad de definirse por que IU no pintaba nada, pero ahora hay izquierda y los dirigentes del PSOE en estos momentos ya claman por dejan que gobierne Mariano. Estupendo, ese será el comienzo de su fin, por que ya no podrán engañar a los militantes, diciendo que son de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Luisorro71 23/12/15 12:12

    Hace tiempo que lo venía diciendo, pero Garzón se empeñó en tener grupo propio y al final lo ha conseguido.  Grupo parlamentario no, pero si grupito. Ha quedado como Suarez con Saagún.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre