Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Ayuntamiento de Madrid cambiará el nombre de una treintena de calles franquistas

  • La delegada de Cultura y Deportes ha planteado iniciar en cuatro meses "una declaración institucional de condena al franquismo y de reconocimiento a las víctimas de la dictadura"
  • En el listado de calles controvertidas se encuentran la Batalla de Belchite (Arganzuela), plaza Arriba España (Chamartín) o el pasaje General Mola (Salamanca)

infoLibre Publicada 22/12/2015 a las 11:20 Actualizada 22/12/2015 a las 11:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

EUROPA PRESS
El Ayuntamiento de Madrid cambiará el nombre de treinta calles de la capital y retirará insignias y placas por exaltar la sublevación militar, la dictadura franquista y la represión posterior durante 40 años, una acción que se llevará a cabo en colaboración con técnicos y expertos, como las asociaciones de memoria histórica y la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Así lo detalló este martes en el Pleno de Cibeles la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, en el que dio cuenta de las 30 calles: Batalla de Belchite (Arganzuela), la plaza de Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo (Barajas), paseo Muñoz Grandes (Carabanchel), Juan Puyol (Centro), plaza Arriba España (Chamartín), Primero de Octubre (Fuencarral-El Pardo), avenida General Fanjul (Latina), calle Millán Astray (Latina), Comandante Zorita, Hermanos García Noblejas, pasaje General Mola (Salamanca), General Yagüe (Tetuán), y plaza Caudillo (Fuencarral-El Pardo).

El callejero que cambiará de nombre sigue con 
General Asensio Cabanillas (Chamberí), calle General Dávila (Chamberí), calle General Kirkpatrick (Ciudad Lineal), calle Estanislao Gómez (Hortaleza), Capitán Cortés (Hortaleza), calle General Fanjul (Latina), calle Arco de la Victoria (Moncloa-Aravaca), calle General Sagardía Ramos (Moncloa-Aravaca), calle Crucero Baleares (Puente de Vallecas), calle Francisco Iglesias (Puente de Vallecas), calle del General Orgaz (Tetuán), calle Eduardo Aunós (Salamanca) o la calle del General Varela (Tetuán). 



El ayuntamiento impulsa además un plan de memoria, en colaboración con asociaciones y cátedra de la UCM, que incluye una guía para cambiar el nombre de calles, el calendario para hacerlo, los criterios, la cuantía económica y los mecanismos para agilizar los trámites a los ciudadanos. El plazo del que se dota es de cuatro meses.

Mayer también planteó traer al ayuntamiento en cuatro meses "una declaración institucional de condena al franquismo y de reconocimiento a las víctimas de la dictadura".


6 Comentarios
  • 6 JOAN FRIAS 01/01/16 23:55

    A estos que se les llena la boca con la Constitución y la legislación vigente ¿como se pueden molestar por retirar su nombre a unas calles que ensalzan un golpe de estado ? ¿han de vivir los familiares de las víctimas de la represión Franquista en las calles que llevan el nombre es sus represores ? Basta ya

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 asereje 25/12/15 21:11

    Bravo por el Ayuntamiento de Madrid. Y no olvidemos que en sus calles todavía quedan muchísimas con nombres de militares -de la derecha-, incluido Serrano que fue uno de los que conspiró para matar a Prim, y hay pocos de personas relacionadas con la cultura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 vicoposa 23/12/15 09:21

    Me parece muy bien que quiten esos nombres. No me parece bien que pongan los de generales republicanos, por mucho que fueran los que estaban del lado de la ley. Esto ahora "arece"simplemente revanchismo (aunque pueda no slerlo), es meterle el dedo en la boca a la derechona de siempre con alquello de "reabrir heridas". Creo que hubiera sido una muestra de salud democrática no hacerlo como lo hacen, realmente es provocar (aunque nos consideremos con derecho a ello, y lo tengamos). Me parece mucho más coherente y procedente haber puesto nombrtes de la cultura, la ciencia el deporte, etc. Cuantos científicos tienen una calle en nuestras ciudades?, y cuantos inventores, defensores de los derechos "humanos", (aparte de Zerolo?) o simplemente de obras de arte y cultura. En Zaragoza hay una urbanización nueva con nombres de plículas en sus calles (Atraco a las 3, los pájaros, etc). Gabriel García Marquez tiene tiene calle en Las Rozas; Vazquez Montalban la tiene en Barjas (o san Fernando quizá); y Vargas LLosa en Alcalá........Y en Madrid capital?????? Salud y res publica

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 EAJ49radio 22/12/15 23:34

    Ciro2 dijo..
    No hace falta que pongan nombres de los republicanos, aunque se lo merezcan, basta conque se les vaya quitando ese reconocimiento que sólo ha servido de vejación e insulto constante para muchísimos españoles y que daña, aunque no nos demos cuenta,  a cualquier conciencia demócrata,

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 EAJ49radio 22/12/15 23:29

    Menos mal que hay un mínimo de decencia en algunas instituciones.  Un !Hurra¡ por el ayuntamiento de Madrid

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 22/12/15 18:32

    Para que los nostálgicos del régimen lo entendieran, ahora había que ponerles los nombres, estos sí legítimos, del otro bando, a ver cúanto tardaban los Aguirre y cía en reaccionar. Se les puede poner en evidencia por los dos lados. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre