El futuro de la izquierda

IU adelantará a primavera su Asamblea para entregar todo el poder a Garzón

IU adelantará a primavera su Asamblea para entregar todo el poder a Garzón

IU busca reinventarse tras su mal resultado en las elecciones generales. Y, para ello, su intención es convocar su Asamblea Federal ordinaria antes del próximo verano para que Alberto Garzón, recién reelegido diputado, se haga con las riendas de la organización que actualmente lidera Cayo Lara.

La idea se planteó este martes durante la reunión de la Presidencia Ejecutiva Federal, el órgano intermedio de dirección de IU en el que están presentes tanto miembros del Consejo Político Federal –el máximo órgano entre congresos– como los líderes territoriales de las diferentes federaciones. Este órgano se reunió para evaluar los resultados obtenidos por IU en las elecciones del domingo, en las que pasó de 11 diputados a tan sólo dos, y la mayoría (favorable a Garzón) planteó la necesidad de celebrar lo antes posible la Asamblea Federal para comenzar una nueva etapa en la federación con el diputado al frente de la misma.

La fecha para celebrar esta Asamblea, según coinciden las fuentes consultadas por infoLibre, aún no se ha concretado, aunque hay acuerdo en que debería celebrarse antes del verano. La Asamblea no sería extraordinaria, ya que el último congreso federal de IU se celebró en diciembre de 2012 y los estatutos establecen que se convocarán "cada cuatro años", si bien fuentes presentes en la reunión entienden que llevar a cabo el encuentro en primavera permitiría "tener tiempo suficiente para abrir los debates" entre las bases tanto de IU como de plataformas como Unidad Popular, con las que la federación ha concurrido a las elecciones.

La Presidencia Ejecutiva Federal, por de pronto, ha convocado para el próximo día 9 de enero la reunión ordinaria del Consejo Político Federal de IU, y aunque la organización no ha anunciado oficialmente cuál será el orden del día de esta reunión, este órgano está capacitado para convocar las Asambleas Federales. Según un dirigente, en el encuentro de este martes la mayoría que apoya a Garzón también planteó la posibilidad de hacer cambios en la dirección que pilotará la convocatoria del congreso.

Anguita ve necesario que IU y Podemos negocien para confluir

Anguita ve necesario que IU y Podemos negocien para confluir

Conseguir grupo, la "máxima prioridad"

A la Presidencia Ejecutiva Federal no asistieron los coordinadores de EUiA –la marca catalana de IU–, Joan Josep Nuet, ni Esquerda Unida –su federación en Galicia–, Yolanda Díaz. Ambas comunidades fueron las únicas en las que IU consiguió la confluencia con Podemos, y tanto En Comú Podem como En Marea han obtenido muy buenos resultados consiguiendo ser primera y segunda fuerza, respectivamente, en sus territorios, y eligiendo un acta en Galicia (la de Díaz) y otras dos en Cataluña de dirigentes de IU.

No obstante, la federación no podría constituir un grupo en el Congreso de los Diputados únicamente con sus dos diputados y los obtenidos en las coaliciones tratarán de conformar su propio grupo en la Cámara Baja, por lo que la "máxima prioridad" de IU ahora mismo es apañárselas para no tener que integrarse en el grupo mixto. Por ello, dirigentes de la federación han abierto conversaciones informales con EH Bildu y Coalición Canaria –que obtuvieron dos y un escaños, respectivamente– para constituir un grupo conjunto al estilo de lo que IU ya hizo entre 2008 y 2011, cuando su diputado y el de ICV se unieron a los tres de ERC para no tener que ir al grupo mixto.

Más sobre este tema
stats