Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Rajoy y Sánchez mantienen este miércoles su primer encuentro tras las generales

  • Es el primer encuentro tras las elecciones del pasado domingo
  • Hasta la fecha, el PSOE se ha mostrado en contra de facilitar que Rajoy ser investido de nuevo presidente.

infoLibre Publicada 22/12/2015 a las 22:37 Actualizada 23/12/2015 a las 00:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Rajoy y Sánchez en una imagen de archivo.

Rajoy y Sánchez en una imagen de archivo.

EP
Arrancan las primeras conversaciones para formar Gobierno tras las elecciones generales del domingo. La Secretaría de Estado de Comunicación informó la noche de este martes a través de un comunicado de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, mantendrán este miércoles un encuentro en La Moncloa. 

"Después de las recientes elecciones generales, mañana miércoles, 23 de diciembre, a las 12.00 h., el presidente del Gobierno del Gobierno en funciones y el secretario general del PSOE mantendrán un encuentro en el Palacio de La Moncloa", reza el breve comunicado.

Rajoy está ante un escenario muy complicado para formar Gobierno. Sus 123 escaños no le otorgan la mayoría suficiente para ser investido presidente. Pero tampoco le basta sólo con los 40 escaños de Ciudadanos. En este contexto, sus primeros esfuerzos van a estar encaminados a conseguir que los socialistas se abstengan en la segunda votación, en la que ya no hace falta reunir los 176 votos que suponen mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, sino mayoría simple.

De no variar los socialistas lo que han venido asegurando desde el día después a las elecciones, rajoy tiene muy complicado sacar adelante su plan A. Este lunes, el responsable de Organización de los socialistas, César Luena, aseguró que su formación votaría no a Rajoy. 

En el Partido Popular, por su parte, subrayan que si el PSOE se mantiene en esta posición será muy difícil que no se convoquen elecciones de nuevo.

Poco antes de conocerse el encuentro, el diario El País informaba de que Rajoy tenía en mente ofrecer al PSOE la presidencia del Congreso y una reforma de la Constitución para facilitar su abstención. Minutos después, la Secretaría de Estado de Comunicación remitía un correo electrónico a los medios de comunicación en el dementía "rotundamente" la información.







7 Comentarios
  • 7 Escaño 351 23/12/15 12:30

    Voy a gobernar ni contigo, ni sin ti. Esto es lo que podría plantearle hoy el presidente en funciones, Mariano Rajoy, a líder de la oposición, Pedro Sánchez... hasta ahora. Y digo hasta ahora porque ese rol de líder de la oposición parlamentaria, en virtud de ser la segunda fuerza más votada el pasado 20 de Diciembre, podría cambiar en los próximos meses. Depende en gran medida de su abstención o su apoyo al líder del PP en la sesión de investidura. En cualquier caso, y elija lo que elija, el apoyo o la abstención del PSOE el próximo 13 de Enero, pone de relieve una hecho tan claro y evidente, muchos españoles de los que votaron, la cifra ronda el 50 %, no se sienten identificados con los dos partidos que han gobernado el país hasta ahora. Aún así, resulta llamativo que las juntas directivas de ambos partidos dan por buenos los resultados electorales ¿Esperaban un descalabro mayor? Entrando en el fango… supongamos… En un hipotético “Pacto de Estado” entre PP-PSOE, ¿Cómo se repartirían las carteras de los ministerios?, ¿Llegado el momento, el PSOE se plantearía una moción de censura para invocar unas nuevas elecciones generales? ¿Saldría adelante alguna propuesta parlamentaria del PSOE, y la ratificaría el PP con su mayoría absoluta en el PP? Parece un escenario hasta ahora inaudito, y aún más difícil de imaginar…Una mezcla de las políticas, de los llamados partidos del bipartidismo, vendrían a recordarnos tiempos pasados, tiempos en el que un Gobierno de Transición se sentaba a negociar, intercambiando renunciar a puntos de su partido por mantenerse en un “Gobierno de Transición”... ¿A que me suena esto? Los acuerdos llevados a cabo por una "gran" coalición PP-PSOE, llevaría a los votantes de ambos partidos a una crisis de identidad propia... que aún ningún medio de comunicación, organización política y muchos votantes se han planteado. En un segundo e hipotético escenario, con vistas a 4 años de legislatura, los diputados del PSOE se abstendrían, en la envestidura de la reelección de Mariano Rajoy como presidente. ¿Cómo explicaría esto Pedro Sánchez a los afiliados al partido en las próximas primarias? ...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 RFJ 23/12/15 08:49

    Ojalá se abstengan en la votación y nombren presidente de nuevo al plasmado. Sería la puntilla definitiva al PPSOE y pasarían a la total irrelevancia política en las próximas elecciones. Hoy por hoy el PSOE no hace más que estorbar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 pakito2016 23/12/15 08:11

    D. Pedro que se lo aprueben todo las bases.Ustedes son oposicion.Al final el pp dirá que la culpa es de los socialistas.Que los Ciudadanos votan libremente.D.Mariano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pakito2016 23/12/15 07:29

    D.Pedro Sanchez,todo pasa porque lo aprueben las bases del PSOE.Rajoy le expondra todo lo que haya que exponer.Ustedes son oposición, como dice Dña Susana.El problema es del PP .Ellos Crelleron que con ciudadanos les bastaria.Así Arian hacer desaparecer al Socialismo.Pero el pueblo sabio dijo que no. Mezquino,Ruiz y no se qué mas.D. Pedro no se fie,decía la cogujada al hijo. Ahora no se ollen a los periodistas de la caverna,los que más saben.Los Patriotas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 graci 23/12/15 05:54

    Desgraciadamente muchos vemos la traicion.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mimara1959 23/12/15 00:02

    Se me ocurre una idea. ¿Por qué no probamos con Belén Esteban y Kiko Matamoros?. Seguro que tienen menos rechazo social que Rajoy y Sánchez. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mimara1959 22/12/15 23:48

    Pedro Sánchez. Secretario Gral. del PSOE. Yo os voy a decir lo que se trama. Como todos sabemos o intuimos, al PP y PSOE no les interesa que hayan mas partidos que les hagan sombra. Por eso van a votar primeramente en contra de la reelección de Rajoy. Solo para disimular y no escandalizar a su electorado. En la segunda votación facilitarán su investidura. Ya lo vereis. SEGUIR VOTANDO A PSOE... ¿Es que no os habéis leido la historia reciente de España?.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre