Cataluña

La CUP dice que la propuesta de Junts pel Sí “tiene carencias”

El número uno de la CUP, Antonio Baños.

infoLibre

El número uno de la CUP, Antonio Baños, sostuvo que la propuesta planteada por Junts pel Sí para lograr un acuerdo de investidura del presidente de la Generalitat "tiene carencias".

En una entrevista este miércoles en TV3 recogida por Europa Press, dijo que los recursos que propone Junts pel Sí para el plan de choque "son muy escasos para lo que la CUP plantea".

Destacó que la propuesta no es un texto consensuado sino un texto de Junts pel Sí en el que la CUP añadió aspectos para ampliarlo: "Lo hemos recibido de ellos y hemos participado. Hay muchas cosas que la CUP ha aportado y que ellos han integrado".

Negociaciones

Baños dijo que las negociaciones sirvieron a la CUP para "intentar ampliar la oferta" de Junts pel Sí, que los militantes de la CUP votarán en la asamblea nacional del 27 de diciembre.

"Teníamos la obligación de, en vez de recibirla y llevarla a valorar tal cual, lo que sería políticamente poco inteligente y poco útil para el país, analizarla y ver cómo se podía ampliar" para que tuviera más peso social y político.

Sobre la asamblea en la que se votarán cuatro escenarios posibles sobre la investidura, defendió que los diez diputados de la CUP no voten para no decantar la decisión: "Un diputado es el receptor del mandato de la asamblea" y no debe influir, planteó.

Preguntado por qué postura tendría la CUP si tras una negativa de la asamblea a investir a Mas Junts pel Sí hiciera una nueva oferta, respondió que se "valoraría".

Romeva defiende el documento propuesto a la CUP aunque él no lo hubiera hecho así

El número uno de Junts pel Sí, Raül Romeva, defendió la propuesta presentada a la CUP para que acceda a investir a Artur Mas, aunque señaló que no es la que él hubiera elaborado.

"Para unos será insuficiente y para otros excesivo. Todos los que estamos en este proceso estamos, por decirlo así, priorizando. Este no es mi documento, si yo hubiera hecho este texto no lo hubiera hecho de esta manera", explicó en una entrevista este miércoles en TV3 recogida por Europa Press.

Las bases de la CUP decidirán este domingo el futuro de Mas

Las bases de la CUP decidirán este domingo el futuro de Mas

Al preguntársele por si la propuesta de plan de choque es suficiente, dijo que estas medidas "nunca son suficientes", y planteó que es un paquete de medidas y no un presupuesto, y lo que hace es priorizar.

Cuestionado sobre qué hará Junts pel Sí si la asamblea de la CUP rechaza investir a Mas este domingo, dijo: "Valoraremos los escenarios que salgan", pero añadió que estar preparados no quiere decir que prevean ese escenario.

Romeva subrayó que el proceso soberanista "continuará en cualquier circunstancia, con Mas y sin Mas", y argumentó que lleva años en marcha y no detendrá.

Más sobre este tema
stats