Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Pedro Sánchez intentará formar Gobierno si Rajoy no lo consigue

  • El líder del PSOE dice que explorará "todas las posibilidades" para un Gobierno de cambio y ve "nulo" espacio para el entendimiento con Rajoy y el PP
  • Afirma que repetir elecciones es la "última opción" y advierte a Susana Díaz: la dirección federal la que "marca las líneas políticas"

Publicada 23/12/2015 a las 14:03 Actualizada 23/12/2015 a las 15:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles.

PSOE
El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, compareció este miércoles por primera vez tras el 20-D –cuando obtuvo el 22% de los votos y 90 escaños–. Y lo hizo para reiterar que los socialistas votarán no a la "continuidad" de Mariano Rajoy y del PP en el poder, y que explorarán "todas las posibilidades para un Gobierno de cambio".

Sánchez realizó estas declaraciones en la sede de Ferraz minutos después de reunirse con Rajoy en la Moncloa. Afirmó que acudió al encuentro porque el cabeza de lista conservador lo llamó para explorar posibilidades de acuerdo, pero dejó claro que el margen para el entendimiento es "nulo", pues el PSOE entiende que el "mandato" del voto de los españoles es que quieren cambio y, en concreto, un "cambio progresista".

Por ahora no quiso aventurar escenarios alternativos. Pedro Sánchez pidió respeto a los tiempos y reiteró, como ya hiciera el lunes el secretario de Organización del partido, César Luena, que es responsabilidad del PP de Rajoy intentar formar Gobierno. Si lo logra, precisó, el PSOE encabezará la oposición y estaría abierto a pactos de Estado para defender la integridad territorial y contra el terrorismo. Pero si el PP fracasa, empezará otra fase.

En esa línea, dijo que "frente a las líneas rojas que plantean algunos" –en referencia a las exigencias de Podemos para un hipotético pacto, entre las que figura la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña–, los socialistas "van a tender puentes": "Los españoles quieren cambio, que dialoguemos y nos entendamos. Y el voto de los españoles nos vale. Repetir elecciones es la última de la opciones", apostilló.

De cara a las conversaciones con otras fuerzas, Sánchez consideró clave seis puntos: lograr una recuperación económica justa –con un nuevo sistema fiscal progresivo, un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una transición energética–, un acuerdo por la educación, reconstruir el pacto de Toledo, hacer frente a la violencia de género, y una reforma constitucional donde se aborde el problema de encaje de Cataluña.

Añadió que los socialistas aspiran a presidir la Mesa del Congreso y que se ofrecerán para liderar esas negociaciones. También que los propondrán modificar el reglamento para "recuperar la pluralidad" en la Cámara baja. Y finalmente, apuntó que "no ha habido lugar a ninguna oferta de Rajoy" durante el encuentro que mantuvieron en la mañana de este miércoles, porque el propio Sánchez no le ha dejado espacio para ello.

El líder del PSOE no contestó a la pregunta de si repetiría como candidato si hubiera nuevos comicios. Dijo que ahora se centra en "trabajar para que haya un Gobierno" pensando en "intereses generales y no partidistas". Prometió que garantizará "la estabilidad e integridad territorial" y rechazó expresamente la oferta de Ciudadanos –un pacto PP-PSOE-C's sin Podemos– porque "no es tiempo de frentes, sino de diálogo entre todos".

Aseguró por último que ha hablado con los barones del partido, incluida Susana Díaz, que gobierna con el apoyo de Ciudadanos en Andalucía y que este miércoles sugirió a Rajoy seguir su modelo de diálogo para lograr un gobierno estable. Sobre Díaz en concreto, Sánchez dijo: "Comparto sus declaraciones, pero ella tiene cultura de partido. Sabe que es esta dirección federal y mi persona quien marca las línes políticas".
EL AUTOR Correo Electrónico


9 Comentarios
  • 9 baldos 24/12/15 06:28

    Perdón haber, en vez de habar, como por error he escrito en el comentario anterior.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 baldos 24/12/15 05:58

    Sea Pedro Sánchez, o la jefa Díaz, que por cierto creo que le sobra prepotencia, la que dirija el PSOE, no hay que andarse con muchos remilgos y habar si nos quitamos presuntamente de encima a esa lacra, llamada Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 estemare 24/12/15 05:43

    AlfonsoFR dijo..
    Pactar con Podemos y con nacionalistas? Pero si está todo clarísimo: la CEOE ha hablado y Rajoy y Sánchez sólo tienen que obedecer. Lo demás es todo un paripé. Únicamente me preguntó cuántos días tardarán en comunicarnos que "por el bien de España", PP y PSOE se ponen de acuerdo para que gobierne Sánchez con el beneplácito de los dos partidos. Al fin y al cabo todos sabemos a quien representan esos señores, y no es al pueblo precisamente...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 groc 23/12/15 20:27

    mimara1959 dijo..
    vaya sandez, de donde sacas que asusta a los niños !!!  por lo menos no es un payaso como Rajoy que nos tiene partidos de la risa con las caras que pone ... la de cuando preguntó sobre si los catalanes perderian la nacionalidad Europea no tuvo desperdicio 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 groc 23/12/15 20:25

    no soy socialista pero creo que Pedro Sanchez tiene una gran oportunidad ... pero debe tener muy claro que su camino no puede ir de la mano ni del PP ni de C's que ya ha apuntado maneras

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pakito2016 23/12/15 19:35

    D. Pedro Sanchez actúe con inteligencia,porque usted la tiene.No se deje amedrentar por nadie.Y si no,recurra a su militancia.Así de esa manera nos equivocamos todos juntos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mimara1959 23/12/15 18:53

    Pedro Sánchez. Ese señor que cuando habla asusta a los niños ¿formando gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Raúl Suárez 23/12/15 15:36

    Todo claro. La canallesca que forma la vieja guardia accidentalista-suresnista de la que forma parte "la de la Junta" y zonas aledañas ha hablado. Hay que mantener el statu quo : Bancos y mercados SÍ, derechos sociales y empleo NO, y si Pedro ha de caer que caiga. Propongo otra línea roja a Pablo Iglesias : NO al accidentalismo (es decir, cualidad por la cual un partido vende a precio de saldo su alma y sus valores de izquierda para asegurarse un puesto de privilegio en el nuevo orden constituído por los golpistas desde las sombras y representado por álguien llamado Borbón).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 AlfonsoFR 23/12/15 14:45

    No creo que lo haga porque eso supondría pactar con podemos y los nacionalistas y los barones del psoe ya se han opuesto a esta posibiidad. En cualquier caso, parece que no le queda mucho futuro a pedro sanchez como secretario general del psoe y susana diaz ya está calentando por la banda.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre