Cadenas televisión

PSOE y Podemos ven “sospechosas” las relaciones familiares del líder de C's con una adjudicataria de Telemadrid

El portavoz de C's en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, y la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, durante el acto central de campaña en Vistalegre.

El Partido Socialista de Madrid (PSOE-M) y Podemos ven "sospechosas" las vinculaciones familiares del portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, con Telefónica, una empresa subcontratada por Telemadrid desde el despido en 2013 de 861 personas mediante un ERE.

Este miércoles los diputados del PP y de Ciudadanos van a votar la nueva ley, que en su artículo 31.8 abre la puerta a mantener la externalización dentro de la cadena pública madrileña. Telefónica se encarga de la gestión técnica de la cadena madrileña desde el despido de los trabajadores de Telemadrid. Tanto los socialistas como la formación de Pablo Iglesias han anunciado que votarán en contra.

"Todo lo que está sucediendo en relación a Telemadrid nos parece cuanto menos sospechoso. Nosotros defendemos un modelo público de televisión y lo que va a salir mañana es un engendro fruto de un acuerdo al que han llegado el Partido Popular y Ciudadanos. Un acuerdo a espaldas del resto de grupos parlamentarios", asegura el diputado socialista José Manuel Franco.

No se abstendrá

infoLibre publicó este martes que Ignacio Aguado no se abstendrá en la votación de este miércoles. Se da la circunstancia de que la empresa Coyser SA, propiedad de la familia de Aguado, mantiene relaciones empresariales con Telefónica. "No existe ninguna razón para abstenerme", contestó Aguado a este periódico.

El parlamentario socialista pone de manifiesto que la nueva ley, "y ahí seguramente tiene que ver mucho esto [la vinculación de la familia de Aguado con Telefónica], crea un modelo que va a externalizar todo. Además, la norma da manos libres al consejo de administración, por lo que facilitará el negocio de unos pocos. No sé si estará la familia de Aguado o no, pero exigiremos absoluta transparencia", completó el diputado José Manuel Franco.

Los socialistas también adelantan que pedirán explicaciones al propio Aguado por su vinculación familiar con Telefónica en la Asamblea: "No descartamos exigir que en sede parlamentaria se nos explique la relación que pueda tener, desde la presunción de inocencia, y que se nos aclare la relación que pueda tener la familia de Aguado".

Un cambio a peor

Para el parlamentario socialista, Telemadrid está tomando "una deriva negativa, ya que la que debería de ser la televisión de todos los madrileños puede convertirse en la televisión de unos pocos, nos parece que es un cambio a peor", sentencia Franco, que apunta que la nueva ley va a permitir que el director general de Telemadrid no tenga un límite de gasto, "que sí tiene un ministro y un alcalde, por poner solo dos ejemplos".

Por su parte, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla asegura que a su grupo le "sorprende" que "en ningún momento" hubieran hecho pública la vinculación de la familia de Aguado con Telefónica, "y tampoco han manifestado que era posible que alguno de sus miembros tuviera unos intereses ciertamente velados sobre el futuro de Telemadrid".

Grupos de intereses

PP y Ciudadanos aprueban la ‘nueva’ Telemadrid, a pesar del rechazo de los trabajadores

PP y Ciudadanos aprueban la ‘nueva’ Telemadrid, a pesar del rechazo de los trabajadores

"Nos parece decepcionante que Ciudadanos haga gala de la supuesta despolitización de Telemadrid que se incluye en el acuerdo de investidura con Cristina Cifuentes, pero sin embargo no hacen referencia al punto en el que se estipulaba la creación de un listado de grupos de intereses en la Comunidad de Madrid".

En este sentido, Padilla considera que si Ciudadanos hubiera puesto "tanto énfasis" en el listado como en la supuesta despolitización de Telemadrid "ya nos hubiéramos enterado de los intereses del entorno de Aguado en el modelo de Telemadrid, que lejos de estar despolizado y profesionalizado abre la puerta a que Telefónica y las empresas de su entorno o del sector puedan seguir haciendo negocio".

Por eso tanto Podemos como el PSOE han anunciado que votarán este miércoles en la Asamblea de Madrid en contra de la Ley de Telemadrid promovida por el Partido Popular y Ciudadanos.

Más sobre este tema
stats