Encuestas electorales

Más del 60% de ciudadanos prefiere un gobierno de pacto a repetir elecciones

Más del 60% de ciudadanos prefiere un gobierno de pacto a nuevas elecciones

infoLibre

Casi dos de cada tres ciudadanos, el 63,5%, prefiere que los diferentes partidos lleguen a acuerdos para conformar un gobierno basado en pactos postelectorales, frente a un 30,8% que es partidario de que se celebren unas nuevas elecciones generales, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Invymark dos días después del 20-D y difundida este jueves por La Sexta.

Por partidos, son los votantes del PSOE los que se muestran más favorables a un ejecutivo basado en alianzas entre diferentes fuerzas. El 70,2% de quienes respaldaron a Pedro Sánchez el pasado domingo en las urnas apuesta por esta opción. Les siguen los votantes de Podemos (68%) y de Ciudadanos (62%). Entre los electores del PP el porcentaje se sitúa en torno al 50%, mientras que un 37,2% de votantes conservadores pide que se repitan los comicios y el resto no sabe o no contesta.

El PP confía en que Sánchez ceda porque la investidura de Rajoy es el “mal menor” para el PSOE

El PP confía en que Sánchez ceda porque la investidura de Rajoy es el “mal menor” para el PSOE

En la encuesta también se pregunta por la posibilidad de cambiar el sentido del voto si, finalmente, fuera necesario celebrar unas nuevas generales. En ese escenario Ciudadanos sería la fuerza más perjudicada, ya que un 15% de quienes le votaron el 20-D afirman que respaldarían ahora a otra fuerza. Le siguen los votantes del PSOE: un 6,8% de los que depositaron la papeleta de Pedro Sánchez elegirían ahora a otro candidato. Los votantes más fieles son los de Podemos y PP, pues un 96,9% y un 96,6% respectivamente volvería a apostar por esas candidaturas.

Finalmente, y con respecto a los nombres propios, Mariano Rajoy es el preferido para ser presidente del Gobierno, con un 27% de respuestas a su favor. Le sigue muy de cerca el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con un 26%. A cierta distancia aparece el socialista Pedro Sánchez (20%), mientras que el cabeza de cartel de Ciudadanos, Albert Rivera, queda descolgado con un 12,8%.

Si se repitieran elecciones el 80% de los votantes del PSOE cree que Sánchez debería repetir como candidato -si se pregunta a todos los encuestados el porcentaje cae hasta el 45%-, mientras que el 76% de quienes apoyaron a Rajoy también consideran que es él quien debería encabezar nuevamente la lista conservadora -sin embargo, si se pregunta al conjunto de encuestados, el 57% de ellos creen que no debería ser el número uno en ese escenario-.

Más sobre este tema
stats