LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones 20-D

Podemos y Ciudadanos compitieron por el último escaño en 12 provincias

Podemos y Ciudadanos compitieron por el último escaño en 12 provincias

Hasta en 12 circunscripciones se disputaron Podemos y Ciudadanos el último escaño en juego la pasada noche electoral. El partido de Albert Rivera acabó imponiéndose en siete de ellas, y en cuatro la diferencia entre uno y otro no superó los 2.000 votos.

Hubo sprint final entre ambos partidos en Huesca, Burgos, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Salamanca, Castellón, A Coruña, Lugo, Badajoz, Albacete, Guadalajara y La Rioja. En estas últimas cuatro provincias les separan menos de 2.000 votos. De hecho, en Guadalajara la diferencia es de apenas 819. Ante datos como este, los partidos confiaban en el voto emigrante esperando un último empujón; sin embargo, los datos del recuento que se fueron publicando a lo largo del miércoles no arrojaron cambios.

Y aunque Guadalajara es la provincia en la que tuvieron un resultado más ajustado, Podemos sabía que no podría arrebatarle el acta a Ciudadanos, ya que los votos que les separan duplican al total de personas que pidieron votar por esta circunscripción desde el extranjero: 474. Según el recuento, la formación de Iglesias ha conseguido solo 91 sufragios pasada la frontera. Las trabas al voto rogado han impedido votar a buena parte de los que tenían interés, de manera que solo un 8% de los expatriados han podido ejercer su derecho.

La diferencia es mayor en Sevilla (5.626 votos), Castellón (21.984) y Lugo, donde a Pablo Iglesias le faltaron 23.528 apoyos para empatar con Rivera. Pero, evidentemente, Podemos y Ciudadanos no compiten solo entre ellos. La diferencia más ajustada entre dos candidatos se dio en Granada, donde el PSOE se quedó a 744 votos del escaño conseguido por el PP. Tampoco aquí el voto exterior ha revertido el resultado: los socialistas suman 442 papeletas y los conservadores 384, informa el periódico Ideal. Es decir, la distancia entre ambos se reduce a 686 votos, pero el PP mantiene el escaño.

En todas aquellas provincias en las que Podemos rivalizó con el PSOE, los socialistas se impusieron y acabaron consiguiendo el último escaño. Así ocurrió en Jaén, donde el partido de Iglesias se quedó a 1.104 votos; o en Araba, donde les separaron 2.322 sufragios. Idéntica situación entre PP y Ciudadanos: allí donde Rajoy y Rivera se enfrentaron por el último escaño en disputa, los conservadores pudieron arrebatárselo.

La Iglesia apela a los partidos a facilitar que Rajoy siga como presidente del Gobierno

La Iglesia apela a los partidos a facilitar que Rajoy siga como presidente del Gobierno

¿Qué partido se quedó con más 'últimos escaños'?

Fue el PP quien más últimos escaños arañó, en total 19. De ellos, casi la mitad podrían haber tenido otro ganador: Podemos, que se quedó en la reserva. El partido de Iglesias ocupa la segunda posición en este ránking en 11 circunscripciones, seguido de Ciudadanos (10), PSOE (9), PNV (2) y ERC (1).

En cambio, los conservadores se quedaron en pocas provincias a las puertas de conseguir un representante. Encabeza la lista Podemos, que se quedó a las puertasen 20 circunscripciones, seguido de Ciudadanos (12), PSOE (7), PP (5), Izquierda Unida (4), Bildu (2), Democràcia i Llibertat (1) y Mès (1).

Más sobre este tema
stats