Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PSOE

Susana Díaz responde a Sánchez: “La política de pactos se decide en el Comité Federal”

  • La presidenta andaluza niega que el secretario general pueda decidir en solitario pactar con Podemos, mientras que Sánchez quiere buscar una mayoría alternativa si el PP no logra gobernar
  • Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, coincide en que los socialistas no pueden sentarse con Podemos hasta que los de Iglesias renuncien a exigir un referéndum en Cataluña

I. U. Publicada 24/12/2015 a las 10:53 Actualizada 24/12/2015 a las 11:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, respondió este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Díaz dijo que no es Sánchez ni la dirección federal del partido quienes tienen capacidad de decidir en solitario sobre un hipotético pacto para gobernar con Podemos, sino que los acuerdos postelectorales son una materia que compete al Comité Federal, el máximo órgano entre congresos del partido que se reúne el próximo lunes.

En un adelanto de la entrevista que Díaz ha concedido a la Cadena SER con motivo del 25 de diciembre, difundido ya este jueves, la líder de los socialistas andaluces aseguró: "La política de pactos se decide en el Comité Federal. El próximo lunes, que hay Comité Federal, manifestaré mi posición como corresponde, y espero que entre todos seamos capaces de poner sobre la mesa lo que necesita España. El PSOE tiene que estar, como siempre, a la altura de lo que necesita este país".

Preguntada específicamente por la posición que mantendrá sobre posibles alianzas con otras fuerzas, Díaz sostuvo que el PSOE no puede "apoyar a Rajoy ni al PP" porque "han hecho muchísimo daño" y porque ese fue el "compromiso" que los socialistas mantuvieron en campaña. Sin embargo, tampoco se mostró partidaria del entendimiento con Podemos: "Evidentemente -apuntó- no nos podemos sentar a negociar con fuerzas políticas que están planteando la ruptura del país y la ruptura de España".

Tensiones internas

Desde que se conocieran los resultados electorales del 20-D, Susana Díaz ha sido una de las dirigentes socialistas que más abiertamente se ha posicionado contra un posible acuerdo para desplazar del poder al PP que pase por una alianza con la formación de Pablo Iglesias. En el centro de sus reticencias está la exigencia del partido morado de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Pedro Sánchez, por su parte, compareció este miércoles por primera vez desde la noche electoral, y se mostró dispuesto a realizar esfuerzos para alcanzar un "Gobierno de cambio" si el PP fracasa en sus negociaciones para alcanzar una mayoría que posibilite la investidura de Rajoy, algo que parece complicado habida cuenta de que el PSOE ha afirmado en múltiples ocasiones que votará en contra de Rajoy y de cualquier candidato conservador.

El próximo lunes el PSOE reunirá a su Comité Federal para, sobre el papel, analizar los resultados de estas elecciones generales. Pese a que la dirección federal mantiene en público que la cita no debería ser más que un trámite, varios dirigentes territoriales del partido esperan que de ese encuentro salga un documento donde se explicite que no se pactará con el PP pero tampoco con Podemos salvo que renuncie por completo al referéndum, uno de los cinco requisitos que ha hecho públicos el partido de Iglesias.

Un entendimiento no imposible

Por su parte, el presidente de Extremadura y líder de los socialistas en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, afirmó también este jueves en una entrevista en Onda Cero que el PSOE no se puede "sentar a hablar" con Podemos hasta que la tercera fuerza en las generales desista de su deseo de convocar una consulta en Cataluña, porque el PSOE no puede "gobernar con quien defiende la independencia". Sin embargo, se mostró dispuesto a entablar un diálogo sobre cualquier otra cuestión.

"Podemos y el PSOE venimos votando juntos en distintos parlamentos. Se puede hablar", dijo el presidente extremeño, que gobierna precisamente gracias a acuerdos con el partido de Iglesias. Fernández Vara agregó que los socialistas no pueden apoyar al PP porque eso les haría "mucho daño" y los eliminaría como alternativa al PP, lo que, a su vez, dejaría todo el espacio de oposición a Podemos.


10 Comentarios
  • 15 asereje 30/12/15 20:05

    Susana que te vas a cargar al PSOE con tu soberbia, suficiencia y la manía que te ha entrado con "los que quieren romper España", impropia de un militante del PSOE. Y te recomendamos, por el bien de tu partido, un poquito mas de discreción al manifestar tus discrepancias con otros miembros de tu partido, que se lo estas poniendo en bandeja a Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Isegor 27/12/15 00:39

    La Historia de España está marcada por las exageraciones patrióticas del estilo Susana Díaz, y esos excesos han acabado en estrepitosos ridículos y llevado a la decadencia al reino de tanto patriota de chirigota, que piensan irracionalmente que el suyo es el único ombligo redondo, y que todos, por narices, tienen que seguir dentro de su circular órbita sí, o sí. En la etapa colonial de Hispanoamérica, Filipinas, Guinea, Sahara…, el más mínimo atisbo de autodeterminación jamás, desde su origen, fue políticamente analizado, aplicándoseles la típica jaculatoria del ¡España no se rompe! Y la triste realidad es que se rompió de verdad por esa intransigencia ultraespañolista, viéndose forzados a salir de todas partes con la patada en el culo por la fuerza de las armas, y sin posibilidad de participar en el usufructo de la actividad económica de las colonias independizadas. El ejemplo opuesto ha sido el del Reino Unido que accedió a la independencia de sus colonias sin testarudos patriotismos, asegurándose así su continuidad en el predominio económico. La misma inteligente estrategia utilizó con el referéndum en Escocia, y en lugar de gritar ¡El Reino Unido no se rompe! convencieron a los escoceses de que no les convenía la independencia. Lo mismo sucedió en Canadá con Quebec. Pero España es diferente, y los irracionales que la rompen con su intransigencia, responsabilizan de la ruptura a quienes actúan con el raciocinio de los ingleses y canadienses.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 tigrejodido 26/12/15 10:17

    Doña Susana ¿por que no pregunta a don Felipe González que razones tenia en Surennes para defender la autoderminacion de los pueblos de España?.Entonces vd. era muy joven, tenia suficiente con filtrar con algún mozalbete en alguna procesión,  lugar adecuado pra formarse en esos principios que ahora trata de defender

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 mel 25/12/15 10:40

    Hay varias alusiones a Podemos que utiliza Susana Díaz, con expresiones equivocadas que son  muy recurrentes en todos los políticos nacionalistas españoles. Una de ellas: no se puede gobernar "con qien defiende la independencia". Es absolutamente falso que Podemos defienda la independencia de Cataluña. Ellos han dicho una y otra vez que son partidarios de que los catalanes decidan quedearse dentro del Estado español y de que trabajarápara ello. Lo mismo se puede decir de esta otra expresión: no nos podemos sentar a negociar "con quienes están planteando "la ruptura del país y la ruptura de España". Podemos no plantea la ruptura de España. Simplemente aceptan que sean la naciones que conforman esa España quienes decidan por referendum (allá donde haya ansias de independencia  y se reivindique celebrarlo), sobre esa pertenencia, que en todo caso debe ser voluntaria y desde la libertad. Por lo tanto, no nos engañemos, el único dilema es si esa decisión corresponde a cada nación o al conjunto del Estado español. Yo opto por la primera (y Podemos, Izquierda Unida y todos los partidos nacionalistas periféricos). A mi entender es la más democrática y la única que hoy día posibilitaría el desbloqueo del atolladero que actualmente existe en Cataluña ( y "pasado mañana" en Euskal Herria), a causa, principalmente, del nacionalismo unionista español y de un país y una clase política corrupta que no se hacen precisamente atractivos para quienes desde siglos no se identifican muy claramente con España. Que para ello hay que modificar la Consitución? Pues manos a la obra... Es lo que defiende Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 elArevaco 25/12/15 10:39

    Me gusta el resumen y la visión de Jaca 1930.... Creo que las posibles alianzas dentro del PSOE las debe marcar y fijar el Comité Federal y no la Ejecutiva Federal, y este ejecutar lo mandatado por CF, que serán seguramente los que controlan a la EF, y ambos deben estar siempre de acuerdo con lo aprobado también en materia de alianzas en el ultimo/s congresos de esa organización. Pedro Sánchez, debe controlar sus manifestaciones, pues de lo contrario se le pueden volver en contra, en todo caso servirán para que los voceros de siempre, (me niego a llamarles de otra forma), aprovechando las diferentes opiniones de algunos responsables y digo bien RESPONSABLES, (aunque en ocasiones no lo parezcan), y aprovechando estas los plumillas aprovechan para decir en sus medios que los Socialistas están desunidos/divididos, haciendo de ese modo el caldo gordo a los de siempre, (léase los "españoles" de Suiza, que todos sabemos quienes son, y no son los que trabajaron o trabajan en ese país). Por otro lado Susana, no es la 1°. Secretaria de su partido a nivel Federal, por lo cual no es quien, para hacer que su palabra es ley, serán todos en general y digo TODOS, después de un acuerdo o VOTACION quienes decidan las políticas de alianzas. Tengo la impresión que muchos políticos cuando les ponen un micrófono delante se transforman y se creen gente muy, pero que muy importante, y no saben lo que es la modestia, cosa que me entristece profundamente, porque veo que solo sirve para dar alas a los que dije antes, y para dividir a los que honestamente a los que tienen y han de buena fe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 pakito2016 24/12/15 19:34

    Dña Susana efectivamente, que en el Comité Federal es donde se deciden los pactos,con D. Pedro Sanchez al frente.Los militantes lo eligieron a el , para dirigir el partido.Se habrá dado cuenta que la izquierda está despertando a favor de el.Hay muchos periodistas muy patriotas,que le quieren a usted,pero para hacer desaparecer al psoe  .No sea ingenua,y apoyenle de forma que el partido salga fortalecido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 EAJ49radio 24/12/15 17:24

    Ay!!!!Susanita, esa soberbia que no puedes disimular

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 eleusipo 24/12/15 17:23

    LA LEY DEL RITMO APLICADA EN POLÍTICA.- Se aplicásemos la Ley del Ritmo a la política, nos mostraría que cuando gobierna la derecha, ésta se escora y escora progresivamente hasta el extremo, haciendo a los ricos más ricos a costa del resto de la población y provocando la aparición de la pobreza; y, a la inversa, cuando gobierna la izquierda, se escora y escora hasta alcanzar su propio extremo, pretendiendo que los ricos paguen la supervivencia de los pobres, si bien también suele aparecer, como final, la ruina económica y la falta de libertades formales. Por tanto, es en el tramo del medio - en los entornos del fiel de la balanza - donde se desenvuelve o tiene lugar la mesura y el progreso general, la redistribución normal de la riqueza, y cuando tienden a coexistir, obviamente, paz y libertad. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bacante 24/12/15 16:04

    Qué súbdita a la parra está la lenguaraz. No lo puede remediar, mi tessorooo, mío, míooo. Sería un error garrafal prescindir de quién se ha dudado con honor la camiseta. Pedro Sánchez ha aprendido, ha mejorado y se ha ganado al respetable. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Angels 24/12/15 15:21

    Exactamente Dª Susana, esas cosas se plantean en el Comite Federal, no en el primer microfono que le ponen delante.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre