Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Iglesias mantiene como línea roja el referéndum en Cataluña y acusa al PSOE de “hacer teatro”

  • El secretario general de Podemos se reúne con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa y reitera su intención de convocar una consulta de autodeterminación
  • Iglesias aseguró que la intención de los barones socialistas es sustituir a Sánchez “para probar en unas nuevas elecciones con otro candidato u otra candidata”, en referencia a Susana Díaz

Publicada 28/12/2015 a las 12:55 Actualizada 28/12/2015 a las 17:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Pablo Iglesias durante la rueda de prensa para valorar los resultados de las generales.

Pablo Iglesias durante la rueda de prensa para valorar los resultados de las generales.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió este lunes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la ronda de contactos que el conservador está manteniendo con los líderes políticos que han obtenido representación en las elecciones del 20-D. Además del ya conocido rechazo a Rajoy, Iglesias insistió en que la convocatoria de un referéndum en Cataluña es para él una línea roja a la hora de negociar un posible pacto de investidura, lo que aleja las opciones de acuerdo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que descarta de plano esta opción.

Iglesias compareció en rueda de prensa tras su encuentro con Rajoy, que comenzó a las 9.30 de la mañana y se extendió durante casi dos horas. Y lo dejó muy claro: su grupo no permitirá “ni por activa ni por pasiva” que el líder del PP vuelva a ser elegido presidente del Gobierno, pero no se fía de los socialistas, a quienes acusó de hacer “teatro”. “Lo que estamos viendo estos días es que quien manda en el PSOE son los barones autonómicos, que no demuestran ninguna voluntad de plantear nada alternativo”, sostuvo Iglesias en referencia a la reunión que Sánchez mantuvo este domingo con los líderes regionales del partido.

En este sentido, el secretario general de Podemos aseguró que la valoración que hicieron PP, PSOE y Ciudadanos del discurso de navidad del rey Felipe fue reflejo de la “gran coalición a tres” que se está, a su juicio, formando. “Después del decepcionante discurso de navidad del jefe del Estado, donde no se habló de corrupción ni de desigualdad, lo que vimos fue un acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos que dijeron 'nos encanta el discurso del jefe del Estado'”, insistió Iglesias, que tachó a estos tres partidos de “bloque pro-restauración”.

Por ello, el candidato de Podemos lamentó que ninguno de los grupos haya respondido a su propuesta de tramitar una ley de medidas urgentes contra la pobreza nada más iniciarse la legislatura, y emplazó a los socialistas a que dejen claro que quieren que gobierne Rajoy –a quien se refirió durante toda su comparecencia como “el candidato del PP”–. Iglesias aseguró que, “en última instancia”, la intención de los barones socialistas es sustituir a Sánchez “para probar en unas nuevas elecciones con otro candidato u otra candidata”, en referencia a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

"Lo urgente, lo fundamental, es que las Cortes comienzan su andadura el día 13 y hay ciudadanos españoles que no se merecen esperar, que no se merecen que no se esté respondiendo a problemas que afectan a millones de ciudadanos", criticó Iglesias, que insistió en su "ley 25 de emergencia social" –llamada así por el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que reza que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios"– y aseguró que prohibir los desahucios sin alternativa habitacional, garantizar los suministros básicos o prohibir los copagos farmacéuticos tendría un "coste cero" para el Estado.

La consulta, un tema "tabú" para el PSOE

El desacuerdo entre ambas formaciones es profundo, especialmente en temas como el referéndum en Cataluña. Y es que la consulta, según admitió Iglesias al ser preguntado por su conversación telefónica con Sánchez el pasado día 24. “Es un tema tabú” para el PSOE, que según sostuvo el líder de Podemos, “no está dispuesto a hablar absolutamente nada” sobre el tema. “Para nosotros la defensa de la unidad de nuestro país es fundamental y los mecanismos que defendemos son de sobra conocidos”, aseguró Iglesias, que recordó que su discurso es el mismo “antes y después de las elecciones: la única respuesta para defender la unidad de nuestro país es mediante procedimientos democráticos”.

Iglesias, además, propone otros cuatro requisitos ineludibles para negociar: la reforma de la ley electoral, la prohibición de las puertas giratorias, la profundización de la independencia del poder judicial y el blindaje de los derechos sociales en la Constitución como derechos fundamentales. El líder de Podemos fue preguntado en varias ocasiones por la posición de Sánchez sobre estas medidas, pero lo único que contestó es que los socialistas sólo dicen “ambigüedades” al respecto. “Si nosotros hablamos de cambios en la Constitución es porque no nos fiamos de los que hacen propuestas en campaña”, zanjó el líder de Podemos.

Rajoy, por su parte, mantendrá un encuentro también este lunes con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ya ha mostrado su disposición a apoyar un Gobierno de coalición entre su partido, el PP y el PSOE. Sánchez, sin embargo, se ha negado rotundamente a contemplar esa posibilidad y este lunes el líder de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró en una entrevista radiofónica que su partido estaría dispuesto a abstenerse en una posible investidura de Sánchez con el apoyo de Podemos si los de Iglesias renunciaran a la convocatoria de un referéndum en Cataluña.
EL AUTOR Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre