Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

El PP no incluirá a Gómez de la Serna en su Grupo Parlamentario en el Congreso

  • El Comité de Derechos y Garantías no se pronuncia aún sobre la suspensión de militancia de su diputado electo por Segovia
  • Acepta la baja como afiliado del exembajador en la India Gustavo de Arístegui

Publicada 29/12/2015 a las 15:03 Actualizada 29/12/2015 a las 16:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El diputado del PP Pedro Ramón Gómez de la Serna.

El diputado electo por el PP Pedro Ramón Gómez de la Serna.

EFE
Pedro Gómez de la Serna, diputado electo del PP por Segovia, no podrá sentarse en la bancada de su partido en el Congreso de los Diputados. Esta es la decisión tomada este martes por el Comité de Derechos y Garantías de los conservadores. La reunión, prevista desde el lunes, se produjo prácticamente a la vez que el parlamentario se registraba en la Cámara.

Fue el 10 de diciembre, en plena campaña electoral, cuando la dirección del PP informó de la apertura de un expediente disciplinario contra este parlamentario y el ya ex embajador en la India Gustavo de Arístegui para investigar las informaciones que apuntaban a que habían actuado como comisionistas en el extranjero de empresas españolas.

Ahora, el expediente correspondiente a Gómez de la Serna avanza con esta nueva decisión que supone que el PP perdería un diputado en la Cámara. Y el de Arístegui decae después de que este renunciara a su puesto de embajador.

El comunicado del órgano disciplinario del PP reza como sigue:

"El Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha acordado aceptar la baja de militancia de Gustavo de Arístegui. Por otro lado, en su reunión de hoy martes ha ratificado la apertura de expediente disciplinario a Pedro Gómez de la Serna y ha nombrado al instructor del mismo, Francisco Molinero.

Por último, el Comité de Derechos y Garantías ha acordado proponer al Grupo Parlamentario Popular la no adscripción de Gómez de la Serna como medida cautelar".

El Grupo Parlamentario "hace suya la propuesta"

El Grupo Parlamentario Popular reaccionó acto seguido con otro comunicado en el que "hace suya la propuesta" del órgano disciplinario del partido. "En este sentido, el nuevo Grupo Parlamentario Popular del Congreso no adscribirá como miembro de dicho grupo a Pedro Gómez de la Serna, mientras permanezca abierto el expediente disciplinario que hoy mismo [por este martes] ha ratificado el Comité de Derechos y Garantía del PP.

Con esta decisión, el Comité de Derechos y Garantías, que optó por no tomar todavía medidas relacionadas con la permanencia o no del diputado como militante, dirige de nuevo toda la presión hacia él con la confianza en que antes de la configuración de las Cámaras dé un paso atrás y el partido no pierda un uno de sus 122 escaños.

Según la cadena Ser y El Mundo, Gómez de la Serna y Arístegui, cobraron comisiones millonarias en el extranjero por lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica. Lo habrían hecho a través de los despachos Scardovi, de Gómez de la Serna, y Karistia, vinculado Gustavo de Arístegui, informaban. Según estas fuentes, los dos políticos, bajo la marca Voltar Lassen, registrada por ambos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ejercieron como conseguidores de contratos públicos para una veintena de empresas españolas en diversos países.

Durante toda la campaña, y en los últimos días, la dirección nacional del PP y el miembros del Ejecutivo intentaron sin éxito que De la Serna se apartara voluntariamente y cediera su escaño al siguiente de la lista. Lo único que estaba en manos del partido –el puesto en la lista le correspondía porque la candidatura estaba ya proclamada– fue apartarle de la campaña, algo que se hizo. Dado que el escaño es propiedad del parlamentario, el PP ha recurrido ahora a su única opción: apartarlo del Grupo Parlamentario

Reacción del afectado


Horas antes de la reunión del Comité de Derechos y Garantías, Gómez de la Serna negó que haya cobrado comisiones "ilegales" y criticó las "difamaciones" a las que se ha visto objeto en un "linchamiento público sin precedentes en España". Además, defendió que haya recogido ya su acta de diputado, entre otras cuestiones, porque no está imputado por ningún juez o tribunal. 

"No recoger el acta de diputado habría sido un desprecio a los ciudadanos de Segovia", explicó en un comunicado, remitido a Europa Press, en el que agradece "de todo corazón" el respaldo de los segovianos a la lista en la que concurrió a las elecciones del 20 de diciembre.

"Me alegra comprobar que quienes me han conocido trabajando por Segovia y sus intereses, comprometiéndome con sus necesidades, y preocupándome por sus actividades cotidianas, no han dado pábulo a las difamaciones", sostuvo.

Además, el diputado agradece la "amistad" y el "apoyo" de las "buenas personas" de esta formación. Buenas personas del PP, añade, que "reprueban los linchamientos públicos" o que "creen en la presunción de inocencia". Gómez de la Serna denuncia que se enfrenta a una "campaña insidiosa y basada en documentos falsificados", un "montaje mediático" –que llevará a los tribunales– que busca su descrédito personal y "que comenzó con una estrategia de amenazas, hostigamientos y coacciones".

De la Serna recuerda el examen al que fue sometido por la Comisión del Estatuto del Diputado y señala que "nunca" ha cobrado comisiones ilegales, sobornado a nadie ni realizado actividades incompatibles. En su defensa, alega igualmente que nunca ha sido imputado por ningún juez o tribunal, ni siquiera a pesar de que, según dice, haya pedido declarar ante la Fiscalía Anticorrupción.

También alude a los estatutos del PP y a su código ético para señalar que no prevén sanción ni medida cautelar frente a quien haya sido imputado. "No tendría ningún sentido que se cuestionara que yo, que nunca he sido imputado, tenga impedimento para acceder al cargo de diputado", argumenta.
LA AUTORA Correo Electrónico


6 Comentarios
  • 6 pakito2016 30/12/15 14:35

    Lo del chico de Segovia,estaba pastado y bien pastado.No seáis ignorantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 viaje_itaca 30/12/15 13:32

    El PP cria cuervos. Yo diría que cría exclusivamente cuervos. Y tiene muchos, claro. Que no se quejen ni nos vengan con lágrimas de cocodrilo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mariag 29/12/15 23:00

    Difamaciones? Acaso no era su voz la que se escucha en las grabaciones? PP = PartidoPodrido

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 cepeda 29/12/15 21:29

    Por tipos como este, por conductas como estas, y por reacciones del partido como estas... el PP acaba de perder casi 4 millones de votos. Parece que en el PPodrido son incapaces de solucionar el "problema" interno". Seguirán perdiendo votos y poniéndoselo a huevo al populismo de Pablo Iglesias. Si resulta que no quieren expulsar del partido a un tipo que les está haciendo polvo y que se ríe en sus narices... es que hay gato encerrado y que si el pájaro empezara a piarrr... sería aun peor...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 luiselotro 29/12/15 17:42

    El tema no es que el Pp ahora le incluya o no en su grupo parlamentario; el tema está en que el Pp leincluyó en sus listas.     Por cierto, sería interesante que dijera quiénes son esas "buenas personas del PP a quien agradece la "amistad" y el "apoyo" recibidos. Incluso en qué ha consistido ese apoyo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 EAJ49radio 29/12/15 17:13

    Tengo que reconocer que estos del PP tienen cuajo y ¡cómo se descojonan! de todos nosotros, al menos de quién les haya votado,  bueno de nosotros también porque con nuestros impuestos pagamos sus sueldos. Tienen estómago los que le han votado en Segovia o a lo mejor piensan que va repartir dividendos de lo que está robando

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre