Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso de los Diputados

Posada ratifica que será la nueva Mesa del Congreso la que decida sobre los nuevos grupos parlamentarios

  • "Es muy probable que lo que decida la Mesa sea lo que se haga", afirma el presidente del Congreso sobre los posibles grupos parlamentarios de En Comú, Es el moment y En Marea
  • Aunque las tres candidaturas cumplen los requisitos mínimos de apoyo, el Reglamento determina que "en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido"

infoLibre Publicada 29/12/2015 a las 18:08 Actualizada 29/12/2015 a las 19:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Congreso, Jesús Posada, este martes a la salida del hemiciclo.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, este martes a la salida del hemiciclo.

EFE
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado este martes que la nueva Mesa del Congreso, que se constituirá el próximo 13 de enero, será soberana para organizar la vida parlamentaria de la próxima legislatura y, por tanto, para decidir si se permite a las coaliciones en las que participó Podemos –En Comú Podem, Es el Moment y En Marea– contar con grupo parlamentario propio.

En declaraciones en la Cámara Baja, Posada ha recordado que el Reglamento del Congreso establece "con carácter muy general" los asuntos relativos a la organización de la institución y que el Tribunal Constitucional ha reiterado en varias ocasiones que la Mesa de la Cámara es "la autoridad máxima" que debe concretar cómo se aplican esas normas.

"Es muy probable que lo que decida la Mesa sea lo que se haga", ha comentado Posada, quien cree que si alguien recurre ante el Alto Tribunal la decisión que a este respecto adopte el órgano de gobierno de la Cámara, dará lugar a una nueva sentencia que remarque su soberanía para determinar la conformación de los grupos parlamentarios.

En este contexto, ha señalado que, a priori, la nueva Mesa del Congreso tendría margen tanto para dar vía libre a la constitución de cuatro grupos parlamentarios con miembros de Podemos como para no hacerlo.

"Una de las grandes cosas que tiene el Reglamento del Congreso es que permite la interpretación y que, precisamente por eso, se ha podido perfeccionar", ha relatado el presidente de la institución, destacando esta característica como una "buena cualidad" de las normas que rigen en la Cámara. "El Reglamento se cambiará, pero a mí me gustaría que mantuviera ese carácter de que son las mayorías las que lo interpretan", ha añadido.

Los requisitos

Las tres coaliciones en las que se integró Podemos –en dos de ellas, la catalana y la gallega, también estaba IU– cumplieron los requisitos mínimos que, en principio, establece el Reglamento para contar con grupo propio: tener más de cinco diputados y superar el 15% de los votos en todas las circunscripciones en la que concurrían.

Sin embargo, el Reglamento también determina que "en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido" y que tampoco podrán hacerlo "los diputados que, al tiempo de las elecciones, pertenecieran a formaciones políticas que no se hayan enfrentado ante el electorado".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre