Investidura Cataluña

Mas: “La CUP tiene ahora mucha fuerza para decidir, pero no tanta para cambiar un presidente”

El president en funciones de la Generalitat durante una entrevista en Catalunya Ràdio.

infoLibre

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió que Junts pel Sí no cambie su oferta de investidura ante la CUP porque mucha gente se puede "bajar del tren" del proceso soberanista si interpreta que un grupo minoritario del Parlament lo decide todo.

"La fuerza que pueden tener es provocar elecciones, pero otra no: hay que poner unos límites", advirtió este martes en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, y recordó que la mitad de asamblearios de la CUP aceptó el domingo la propuesta de Junts pel Sí.

Aun así, le sorprendió el "muy complicado" empate de la última votación entre quienes apoyan su investidura y los que no, pero reconoció que la CUP es libre para decidir como quiera.

También admitió que la CUP tiene ahora mucha fuerza para decidir, pero "no tanta para cambiar un presidente, y ésta es la fuerza que debe medir la CUP" porque no puede imponer todas sus condiciones.

Mas aseguró que la oferta de Junts pel Sí "no se moverá" porque tiene tanto derecho a defenderla como la CUP a rechazarla; y si la CUP no la acepta definitivamente, habrá elecciones, que él no desea pero que pide considerar como una segunda vuelta de los comicios del 27S.

Insistió en que la fuerza de la CUP no puede llegar a condicionar totalmente la formación de un nuevo Govern hasta el punto de forzar una nueva oferta de Junts pel Sí, por lo que negó una vez más que esté dando la imagen de arrastrarse ante los anticapitalistas.

Admite que es una situación "completamente absurda", pero cree que no es la primera vez que los partidos independentistas se complican, como ya pasó al negociar la pregunta de la consulta del 9-N.

Sobre unas posibles elecciones si no hay acuerdo, respondió que "no es el momento" de confirmar ni desmentir si él será el candidato a la Presidència de la Generalitat porque aún no se sabe si habrá elecciones; y también aseguró que Junts pel Sí no ha planteado aún si la coalición se repetiría.

Iceta (PSC) cree que la CUP investirá a Mas porque si no el "espectáculo sería dantesco"

El líder del PSC, Miquel Iceta, auguró este martes que la CUP acabará invistiendo a Artur Mas president de la Generalitat porque si éste no consigue el acuerdo el "espectáculo sería patético y dantesco".

La CUP optará entre apoyar la investidura de Mas con 2 votos o evitarla con 10 abstenciones

La CUP optará entre apoyar la investidura de Mas con 2 votos o evitarla con 10 abstenciones

"Pienso que al final habrá investidura, si no el desastre para Mas, que ya está siendo muy grande, sería apoteósico porque está sometido a presiones y humillaciones muy grandes", afirmó Iceta en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press.

Ha argumentado que el plazo límite para este acuerdo finaliza el 9 de enero, y que el día 2 la CUP volverá a reunirse para tomar una decisión, por lo que el Paralament ya reservó los días 4, 5 y 7 de enero para un posible pleno de investidura.

Advirtió que sólo se está poniendo el acento en la investidura de Mas, pero no en la estabilidad del futuro Govern, y admitió preferir nuevas elecciones ante el "escenario espantoso de formar un Gobierno precario".

Más sobre este tema
stats