Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comunitat Valenciana

Mònica Oltra rechaza el nombramiento del marido de una consellera del PSOE como gerente de una empresa pública

  • "No es estético" y "no se debería haber producido". "En cuestiones políticas la mujer del César tiene que serlo y parecerlo, y el marido también", señala la vicepresidenta Oltra
  • La consellera socialista Carmen Montón asegura respecto al nombramiento de su marido que se trata de "ámbitos competenciales distintos y de administraciones distintas"

infoLibre Publicada 29/12/2015 a las 17:47 Actualizada 29/12/2015 a las 21:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, tras la aprobación de los presupuestos.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, tras la aprobación de los presupuestos.

EFE
La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha considerado que el nombramiento como gerente de Egevasa del marido de la consellera de Sanidad, Carmen Montón, "no es estético" y "no se debería haber producido". "En cuestiones políticas la mujer del César tiene que serlo y parecerlo, y el marido también", ha señalado.

Oltra, que ha recalcado que se trata de su opinión personal, ha apuntado que es "una noticia que no se debería haber producido tal y como se ha producido" porque los familiares de políticos deben tener "limitaciones al desarrollo de sus carreras profesionales" aunque "a veces sea injusto" por cuestiones de "estética y de la ética pública".

Al respecto, ha explicado que se trata de una decisión de la Junta General de Egevasa (Empresa General Valenciana del Agua SA), "en la que está quien está", que depende de la Diputación de Valencia, con "todos los requisitos formales cumplidos".

Asimismo, ha recordado que el segundo eje del Acord del Botànic –pacto firmado por PSPV, Compromís y Podemos-- "habla de transparencia, de ética pública, de lo que es ético y estético". En cualquier caso, ha insistido en que el nombramiento del marido de Montón, Alberto Hernández Campa, como gerente de Egevasa es una decisión de la junta general.

Oltra ha recordado que ha expresado en numerosas ocasiones que cuando uno está en política tiene "determinadas limitaciones y determinadas implicaciones familiares con las que se debe contar". Así, ha argumentado: "igual que somos honorables por el cargo, tenemos una serie de limitaciones que limitan obviamente las trayectorias profesionales de nuestras familias".

Del mismo modo, ha recalcado que se trata de limitaciones que "injustamente a veces limitan las posibles carreras que puedan seguir nuestras familias", pero cuando "uno entra en política a ostentar cargos que tan importantes como los nuestros de conseller, vicepresidentes o presidentes, sabe que cuentan con esas limitaciones".

"Esto forma parte de la estética y de la ética pública", ha subrayado Oltra, que ha insistido en que se trata de su opinión personal y no la del Consell porque este nombramiento no se ha tratado en el pleno. Preguntada por si ha trasladado este malestar a sus compañeros de gobierno, ha replicado: "la verdad es que no".

Carmen Montón: "Son ámbitos competenciales distintos"

Carmen Montón, por su parte, ha asegurado este martes respecto al nombramiento de su marido como nuevo gerente de la empresa Egevasa, una firma mixta de la Diputación de Valencia, que se trata de "ámbitos competenciales distintos y de administraciones distintas".

Sobre las palabras de Mònica Oltra, la consellera de Sanidad ha dicho que "estamos en un momento postelectoral, estamos ante un panorama incierto, pero esto pasará y recuperaremos la normalidad" y ha incidido en que "en todo caso son ámbitos competenciales distintos y de administraciones distintas".

"Puede haber algo de ruido, pero yo estoy en que todo funcione bien y en anteponer la gestión a cualquier otra cosa, son ámbitos competenciales distintos de administraciones distintas y, por tanto, no comparto esa apreciación", ha dicho.


10 Comentarios
  • 10 JUAN_C 01/01/16 13:46

    Alguien lo dijo ya.... y soy de la misma opinión..... estas estéticas parece que sólo se le aplican al PSOE. Y en esto añado a la judicatura que con cargos del PSOE no tiene la misma consideración de presunción de inocencia que con los cargos del PP (para incrédulos ver hemerotecas desde 1985 en adelante)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 macehuatl 30/12/15 14:08

    Carlos Esteve dijo..
    Porque no es lo mismo. El padre de Rita Maestre tenía currículum de sobra antes de que su hija naciera, y es un técnico en la materia. El marido de Ana Colau es uno de los impulsores de Barcelona en Comú, y es esta formación política la que lo ha contratado. En este caso, se trata de un fontanero del partido contratado como gerente de una empresa pública de aguas, sector en el que no tiene experiencia. Resumiendo: Ada Colau+marido (activistas) Rita Maestre+su padre (activista+profesional) Montón+marido (fontaneros del PSOE). Yo creo que hay mucha diferencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 manel 55 30/12/15 10:06

    Si se trata de ser honestos, también hay que parecerlo, Mónica si pintas algo en el gobierno Valenciano expresa claramente tu postura, el ser político también tiene sus contras y si coarta la carrera profesional de un familiar  directo deben tenerlo asumido," entre pa y sucar " no siempre se puede

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 trasher 30/12/15 10:05

    Nunca escuché a alguien del PP decir que tal o cual enchufe de ellos fuera ilegal. ¡Bendita famiglia!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 trotsky 30/12/15 09:35

  • 5 Carlos Esteve 30/12/15 08:03

    Si se está reconociendo que el nombramiento es correcto y el problema es "estético"y se piden "sacrificios" a los familiares de cargos públicos, no entiendo por qué no se pide el mismo "sacrificio" al padre de Rita Maestre o al marido de Ada Colau. Parece que, como siempre, la mujer del César debe parecer honrada sólo si es socialista. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 laguncar 30/12/15 00:42

    Creo que es un ejemplo que nos ilustra que hay que reformar y limpiar a fondo todas las instituciones y organismos públicos. Su organización poco ha variado de otras épocas... y sigue imperando el amiguismo, para empezar.  Necesitamos transparencia real: conocer y controlar los cargos de libre designación de nuestras instituciones y empresas públicas, sean o no funcionarios. Las "normas" para su justificación, si no cuadran las cambian. Tenemos una democracia asentada en cimientos de barro, y así nos va. ¡ Pena país !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 29/12/15 22:29

    Pronto empezamos, con los aparentes enchufismos, yo no dudo de la capacidad del citado Sr. pero debe mirar que si hemos querido fuera al PP, por presuntamente corrupción, no digo que este caso lo sea, pero por lo menos lo aparenta, así que haber si vamos aprendiendo y no cometemos errores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cepeda 29/12/15 21:34

    Un paso en la buena dirección... pero Mónica tiene que dar muchos más... Un buen ejemplo para los demás.... a ver si cunde.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Dudu 29/12/15 20:26

    Es una vergüenza que se permita esto.En qué lista estaban la consellera de sanidad,su amiga catalana y su marido para que tengamos que tragarnoslos todos los valencianos.Una moción de censura contra el pusilanime Puig y que se vayan los del PSPV a la oposición.¿Este era el cambio?.¡Que asco!.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre