Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos postelectorales

Vara plantea como posibilidad que el rey encargue al PP la investidura con otro candidato

  • Pide a Podemos que "se aclaren un poco y que digan dónde están" y que se reconozca que "el PSOE es clave en esta historia"
  • El secretario general del PSOE extremeño insiste en que "si Rajoy no es capaz de formar gobierno", el PSOE tiene la "obligación de intentarlo"

infoLibre Publicada 29/12/2015 a las 12:00 Actualizada 29/12/2015 a las 14:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.

EUROPA PRESS
El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, afirmó que si Mariano Rajoy y el PP "no" son capaces de "formar gobierno" en España tras las pasadas elecciones generales, entonces su partido tiene la "obligación de intentarlo (conformar un ejecutivo)". Pero asegura también que de entre las opciones barajadas "faltaría una" y es la "posibilidad" de que el rey pueda encargar al PP la investidura con otro candidato que no sea Mariano Rajoy.

Vara se expresó así al ser preguntado por los distintos escenarios que se plantearían tras los resultados de las pasadas elecciones generales. En este sentido, consideró que "se exige de todos", tanto del gobierno en funciones como de la oposición en el nuevo parlamento "un ejercicio de responsabilidad".

En este contexto, dijo que "de las opciones" barajadas "faltaría una, que sería la posibilidad de que en un momento dado el rey pudiera encargar al PP, porque así lo hablaran en las conversaciones, que hubiera la investidura con otro candidato". "Esa –dijo– es una opción que también cabría en un momento dado plantear y que no he oído que todavía nadie se haya planteado, pero es una de las opciones que cabría también en estas posibilidades".

Según Fernández Vara, "el resultado electoral (de los últimos comicios generales) es el que es, es de una enorme complejidad", al tiempo que reconoció que él "no" está "contento" con los resultados electorales obtenidos por el PSOE.

Pero se muestra convencido de que es Rajoy quien inicialmente debe intentar "formar gobierno, que es su obligación y el mandato que supongo que tendrá, y si no es capaz de formar gobierno se intentará que se pueda formar otro gobierno", espetó, al tiempo que consideró que "nos estamos precipitando" y apostó por esperar "acontecimientos" porque "los acontecimientos van a deparar sorpresas".

Si Rajoy no es capaz, el PSOE tiene la obligación 

Tras apuntar que el escenario está "abierto", incidió en que "si Rajoy no es capaz de formar gobierno, el PSOE tiene la "obligación de intentarlo". "Y tendremos que hacerlo sobre la base de algo que nadie tenga la más mínima duda y es que el PSOE nunca hará nada que le haga daño a este país", añadió.

Asimismo, reconoció que en "esta nueva realidad" él tiene "dudas", porque "nadie ha vivido el momento" que se está "viviendo". "Bien haríamos en ser prudentes, en tener algunas dudas, porque ¿qué sabemos lo que es mejor para este país en este momento?", se preguntó. "Lo que no creo es que los ciudadanos quieran ir a elecciones. Yo creo que unas nuevas elecciones son siempre el fracaso de las anteriores, y cuando fracasa un país están fracasando los ciudadanos del mismo", afirmó.

Fernández Vara también se pronunció sobre la opción de que pudiera conformarse una gran coalición entre PP y PSOE en España y precisó que los programas de ambos partidos "no tienen absolutamente nada que ver". "Nosotros no somos el apéndice del PP, somos su alternativa", apostilló.

Rechaza crisis en el PSOE

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Fernández Vara recordó que el Comité Federal del PSOE se reunió este lunes para "definir" el "marco de pactos" que va a llevar el partido "en el futuro", así como de que del mismo haya surgido una resolución aprobada "casi por unanimidad", y rechazó que eso signifique que exista "crisis" dentro del PSOE.

De igual modo, sobre si el secretario general socialista, Pedro Sánchez, está "contra las cuerdas", señaló que "toca congreso" en 2016 y que en dicho seno el partido elegirá a su "líder, que podrá ser Pedro o podrá ser otra persona en función de quién gane el congreso". "Pero hasta ese momento Pedro Sánchez ganó un congreso por sufragio universal de todos los militantes y es el líder de todos y de todas los socialistas españoles", añadió.

Podemos "desprecia" la democracia interna de los partidos 

Por otra parte, sobre críticas del líder de Podemos, Pablo Iglesias, al PSOE relativas a que "si va a permitir que gobierne Rajoy que lo diga a los españoles", Vara afirmó que "es muy significativo que Iglesias desprecie la democracia interna de los partidos, los órganos, el debate".

Asimismo, pidió a Podemos que "se aclaren un poco y que digan dónde están" y que se reconozca que "el PSOE es clave en esta historia" para después el PSOE actuar "en consecuencia".


6 Comentarios
  • 6 groc 30/12/15 19:14

    solo faltaria que ahora fuera el Rey quien tuviera que decidir a que presidente poner ... apaga y vamonos --- segun Naciones Unidas la situación economica y las desigualdades en España estan como hace 30 años ... solo nos faltaria volver a la sumision monarquica 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 30/12/15 00:52

    Y que el candidato sea Felipe Gonzalez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Realmadre 29/12/15 23:42

    A Vara le pueden sus orígenes, seguro que prefiere que continue arruinándonos la vida el PP, a plantearse siquiera, hablar con Podemos. Ya ha olvidado el poco tiempo que lleva en ésta Legislatura, y sobre todo, ha olvidado POR QUIEN está gobernando!! Pero si no se manifiesta, como Susanita, no sale en la foto. Todos esos que están gobernando Comunidades o Alcaldias gracias al apoyo de Podemos, deberian ser agradecidos, que es de bien nacidos. Yo, como él, soy extremeña, y vivo en Extremadura, y creo en el derecho a un Referendum en Cataluña, y otro en España, como incluía en sus orígenes el PSOE, para decidir si queremos monarquia, por cierto, impuesta por un dictador asesino, o República, que era el régimen que había cuando un enano mental, con algunos apoyos de retrasados mentales, nos llevaron a una guerra civil. Ahora el Psoe, son monárquicos, borbónicos, católicos y obtúsicos. Que pena de país!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 29/12/15 22:54

    Sr. Vara, parece que se le olvida, que las líneas rojas no son infranqueables, en las Mañanas de Cuatro, Pablo Iglesias hablo de las prioridades, entre las que no menciono el referéndum, además me parece que le flaquea la memoria, pues sino me equivoco Uds. está gobernando con el apoyo de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Luisorro71 29/12/15 19:41

    El señor Vara señala en la dirección de la derecha. Si cambiamos de perro pero no de collar, no saldremos del hoyo.  ¿Cómo es posible que millones de españoles sigan creyendo que el PSOE es un partido de izquierdas? Claro está que si lo comparamos con el PéPé, si es la izquierda, la izquierda de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pakito2016 29/12/15 16:17

    D. Guillermo que ganas tiene usted de ser ,Secretario General.Después para candidato a la presidencia de gobierno.Que me parece bien,y además tiene experiencia y personalidad.Limpio de algun asunto raro. Hombre no sería usted capaz,de quedarnos.Con el Sr de las ocurrencias.Más nerviosismo y intranquilidad no por favor,no nos merecemos eso,después de ser una de las regiones más pobres.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre