Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña

La CUP optará entre apoyar la investidura de Mas con 2 votos o evitarla con 10 abstenciones

La CUP optará entre dos votos favorables o diez abstenciones para decir si hace o no president a Mas

infoLibre

El Consell Polític de la CUP y su Grup d'Acció Parlamentària deberán decidir este domingo por mayoría absoluta entre dos escenarios: dar dos votos y ocho abstenciones a Artur Mas para facilitar su investidura, o darle 10 abstenciones –o cinco votos a favor y cinco en contra–, lo que la impediría.

En un comunicado, el partido ha informado que esta es la propuesta lanzada por el Secretariado Nacional para desempatar la asamblea que organizó la CUP el pasado domingo y que finalizó con 1.515 votos a favor de investir a Mas y 1.515 en contra.

En la asamblea se sometieron cuatro escenarios a debate: dos que incluían investir a Mas y dos que incluían rechazarle, y esta vez se ha reducido el abanico de posibilidades a dos.

La votación del Parlament

JxSí tiene 62 diputados en la Cámara, los partidos no independentistas 63 y la CUP 10, y el presidente de la Generalitat debe elegirse en primera vuelta por mayoría absoluta o en segunda vuelta con mayoría simple –más 'síes' que 'noes'–.

Si la CUP da a Mas dos votos a favor y 8 abstenciones, sería presidente en segunda vuelta, ya que su candidatura tendría 64 'síes', 63 'noes' y 8 abstenciones; si la CUP otorga diez abstenciones o 5 votos a favor y 5 en contra, Mas sería rechazado en cualquier caso.

El comunicado precisa que el objetivo del Consell Polític y del GAP será buscar una "salida consensuada", pero en el caso que esto no sea posible, se votará este doble escenario: ganará el que obtenga una mayoría absoluta en un máximo de tres rondas de votaciones.

Según lo indicado por la propia formación anticapitalista, la decisión sobre investir a Mas estará en manos de como máximo 68 personas: las que forman el Consell Polític y el GAP; los 10 diputados no votarán.

El número vuelve a ser par, lo que permitiría otro empate, por lo que la CUP explica que, en caso de bloqueo, el Secretariado Nacional buscará una "propuesta metodológica" para desbloquear la situación, sin concretar más.

Asambleas previas

Mas: “La CUP tiene ahora mucha fuerza para decidir, pero no tanta para cambiar un presidente”

Mas: “La CUP tiene ahora mucha fuerza para decidir, pero no tanta para cambiar un presidente”

Antes de llegar el día clave de la decisión, el domingo 3 de enero, se celebrarán 155 asambleas locales y 13 territoriales, y estas últimas deberán definir su posicionamiento y podrán formular propuestas.

Podrán participar en estas asambleas territoriales con voz y voto los militantes nacionales y locales de la CUP y los militantes de las candidaturas municipalistas adheridas a la CUP y no tendrán derecho a voto los simpatizantes.

La reunión del domingo se celebrará en Barcelona, en "un local" aún por determinar.

Más sobre este tema
stats