Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sucesos

Tres detenidos por supuesta relación con el homicidio de un inmigrante en Roquetas

  • Los arrestos se han producido en Roquetas y se trata de vecinos de la localidad
  • La operación sigue abierta y podría haber más detenciones, según la Guardia Civil

infoLibre Publicada 31/12/2015 a las 19:21 Actualizada 31/12/2015 a las 19:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Efectivos de la Guardia Civil permanecen en Roquetas de Mar, cerca de la calle en la que fue encontrado muerto un varón de 42 años, de Guinea Bissau, apuñalado durante una discusión de tráfico.

Efectivos de la Guardia Civil permanecen en Roquetas de Mar, cerca de la calle en la que fue encontrado muerto un varón de 42 años, de Guinea Bissau, apuñalado durante una discusión de tráfico.

EFE
Tres hombres han sido detenidos este jueves por su presunta vinculación con el homicidio de un ciudadano de 41 años natural de Guinea en la madrugada del pasado 25 de diciembre en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado este jueves en rueda de prensa en Sevilla de que esas tres personas fueron detenidas en la tarde del miércoles y que pasarán en la jornada de hoy a disposición judicial.

La diligencias son instruidas por el Juzgado de Instrucción número 1 de Roquetas, que ha declarado secreto de sumario. La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones, según ha explicado el delegado del Gobierno.

Así, han indicado que los tres detenidos están presuntamente implicados en la muerte del ciudadano guineano si bien "el grado de autoría deberá determinarlo el juez". Además, aunque no han concretado datos personales de estos tres hombres, Ceña sí ha afirmado que "desde el principio se barajó que era el colectivo gitano" el que pudiera estar implicado en el suceso.

Antonio Sanz ha destacado que estas detenciones son fruto de las investigaciones y del trabajo "eficaz" de la Guardia Civil, que ha logrado un resultado "muy importante" en un tiempo "clave". Ha resaltado que desde el primer momento se ha trabajado con la hipótesis y convencidos de que "los hechos producidos constituían un hecho puntual vinculado a una situación de delincuencia que se puede dar en cualquier sitio y que no era una situación vinculada a actitudes de xenofobia".

Ha explicado el delegado del Gobierno que Roquetas cuenta con una población con más de 110 nacionalidades y que es un pueblo "ejemplar" en materia de convivencia, "y se rechaza, como han hecho esto días las organizaciones sociales, la violencia"

Por su parte, el general jefe de la IV zona de la Guardia Civil ha explicado que una vez que tuvieron conocimiento de los hechos, se activó el protocolo policial correspondiente y se iniciaron las investigaciones de un homicidio; a la par que se trabajó para controlar la situación en la zona del suceso ante "una aglomeración con cierto tinte violento que pretendía en algunos momentos tomar la justicia por su mano de una forma indiscriminada porque nadie tenía seguridad de quién podía ser el autor de los hechos".

Para mantener la calma en la zona, según ha explicado Ceña, fue necesario acumular patrullas de unidades limítrofes ante una aglomeración de personas que "dirigían esos intentos de violencia sobre un edificio, y al parece, sobre todos sus habitantes". Por eso, en un primero momento se desplegó un dispositivo de protección sobre ese edificio "hacia el que las iras de los ciudadanos se dirigían".

Ha explicado que la situación era "complicada" dada la fecha señalada de Nochebuena en la que se produjeron los hechos y porque no todas las patrullas que participaron en el dispositivo estaban equipadas para conflictos de orden público. De hecho, ha señalado que tres agentes de la Benemérita resultaron heridos en los altercados.

Con todo, la calma se mantuvo hasta el mediodía del día 25, cuando se volvió a vivir una situación "más confusa" ante la que la Guardia Civil pudo actuar con refuerzos de la Comandancia y unidades especializadas en control de masas, con hasta 150 agentes. Una vez controlada la situación, de nuevo a última hora del día volvieron algunos altercados que provocaron incluso que los agentes tuvieran "alguna carga sobre algún grupo de personas que mantenía una actitud especialmente violenta".

Así, a la medianoche del día 25 se calmaron los ánimos, solo vulnerados por "un pequeño grupo que intentaba hostigar a las fuerzas de seguridad". En los días sucesivos, "la calma ha ido en aumento" aunque la Guardia Civil ha mantenido un despliegue en la zona "menos llamativo" pero con capacidad para intervenir en caso de que fuera necesario.

Los altercados del 25 se saldaron con la detención de cuatro ciudadanos subsaharianos que finalmente fueron puestos en libertad con cargos.

Con todo, el general ha querido trasladar que las labores de investigación de la Guardia Civil han dado los resultados "adecuados" y que estas detenciones son importantes "para que la tranquilidad en la zona se mantenga en momentos claves como esta noche de Fin de Año, cuando es probable que se produzcan aglomeraciones en la zona"


1 Comentarios
  • 1 jorgeplaza 02/01/16 08:49

    Se trata de vecinos gitanos de la localidad. Y sí, es significativo y pertinente decir que son gitanos porque es al menos la segunda vez que pasa que la víctima haya sido un emigrante negro y el homicida, un español gitano, por lo que no parece casualidad .

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre