Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Violencia machista

Un nuevo asesinato machista en Almería eleva a 56 el número de mujeres muertas en 2015 por violencia de género

  • La mujer, de 25 años, y el hombre, de 62 años y español, tenían una hija en común de entre tres y cuatro años
  • Según la investigación, el homicida habría acabado con la vida de su pareja de hecho de al menos un disparo y, posteriormente, se habría disparado a sí mismo

infoLibre Publicada 31/12/2015 a las 17:02 Actualizada 31/12/2015 a las 17:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

EFE
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales han condenado este jueves el asesinato de una mujer, de 25 años de edad, en Adra (Almería), a manos supuestamente de su pareja de hecho, un hombre español de 65 años de edad. Este trágico suceso cierra el año con un total de 13 casos mortales por violencia de género en Andalucía y 56 en España.

La Guardia Civil ha hallado en la mañana de este jueves el cuerpo sin vida de un hombre y de una mujer en un domicilio de la calle Dimas, ubicada cerca del cementerio municipal de Adra, de forma que ambos presentaban heridos por arma de fuego. Según la investigación, el hombre habría acabado con la vida de su pareja de hecho de al menos un disparo y, posteriormente, se habría disparado a sí mismo.

Según ha informado a Europa Press la coordinadora provincial del IAM en Almería, Francisca Serrano, no existen denuncias previas por parte de la mujer por malos tratos, así como no hay registros de que fuera usuaria de los recursos públicos existentes para las mujeres víctimas de violencia de género.

De otro lado, Serrano ha señalado que el hombre, español de 62 años, y la mujer, marroquí de 25 años de edad, tenían una hija en común de entre tres y cuatro años. Para Serrano, con este nuevo caso de violencia de género "asistimos a la expresión máxima del machismo". "Es una vergüenza social", ha lamentado.

Por su parte, el IAM, en un comunicado, ha lamentado que esta "escalofriante" realidad "debe hacer despertar del letargo a toda la sociedad y a todas las instituciones, sea cual sea su color político, para que la lucha contra este problema social sea en 2016 una prioridad conjunta, sin debates ni fisuras". En este sentido, la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha recordado al Gobierno que se sume a la propuesta de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno de Andalucía.

El IAM ha señalado que ya son 167 las víctimas mortales registradas a nivel oficial en Andalucía desde que se contabilizan, en 2003, y 821 en España, unos datos que, según ha subrayado, recuerdan la magnitud de este problema social, que tiene su origen en el machismo, y que ha sido definido por la ONU como la mayor vulneración de los derechos humanos de las mujeres.

La Junta ha reiterado que la violencia de género se diferencia de otros tipos de violencias porque tiene su base en la discriminación y el desprecio hacia la mujer por el hecho de serlo, una realidad que "ha estado presente de manera estructural a lo largo de toda la historia de la humanidad, reproduciendo un rol inferior para las mujeres y un papel de superioridad y dominio al hombre".

Por ello, la Junta ha apostado por un refuerzo de la educación en igualdad como mejor "herramienta de prevención", para transformar roles de género, fomentar nuevas masculinidades desvinculadas del dominio y el control y para promover relaciones sanas e igualitarias, basadas en el respeto y la libertad. En este sentido, la Dirección General de Violencia de Género ha recordado que la propuesta andaluza de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género plantea esa línea entre otras medidas urgentes, así como la recuperación de la inversión recortada por el Gobierno central en los últimos años en esta materia.

La Junta de Andalucía cuenta con toda una red de atención y protección a las víctimas, a la que se puede acceder con sólo una llamada (900 200 999), por lo que ha animado al entorno de las mismas y a toda la ciudadanía a apoyarlas para que puedan dar el difícil paso de pedir ayuda.


4 Comentarios
  • 4 Bacante 02/01/16 11:20

    pakito2015 dijo..
    Un prejuicio más sobre la violencia machista. No, amigo, en las clases altas las mujeres son maltratadas y asesinadas con mucho más disimulo y hasta puede que con la protección de los poderes correspondientes. Por poner un ejemplo entre "clase política", esta vez, aquella Nevenka  heroica se enfrentó a las burlas, las sospechas y la persecución por denunciar a su alcalde. Fue valiente, sí, PERO SE TUVO QUE EXILIAR tras ganar el caso en los Tribunales y tuvo  a su propia madre y a toda su familia en contra . El silencio más repugnante se esconde tras el dinero y el poder. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 losdel38 01/01/16 21:12

    ...Y yo pienso que la Iglesia es el mayor organismo Machista de España y en sus discursos lo deja claro,la mujer/monjas tiene que ser Sumisa. Los cura/Obispos tienen varios sueldo/ingresos,por ser  Cura,por ATS por confesar,por Capitan.por maestro de escuela,las monjas trabajan 3 veces mas que todos los cura/obispos y no tienen paga ninguna y los currantes le tenemos que pagar a la banda 12,000 millones €

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 vimon 01/01/16 19:11

    Es indignante la pasividad de los distintos gobiernos ante esta situacion,hay que buscar soluciones y una que ayudaria, y creo que mucho, seria ampliar el numero de jueces y dotarlos demedios, para hacer algo tan sencillo como reducir al minimo el tiempo de resolver los divorcios y lo que lleva aparejado ello, situacion de los hijos si los hubiere,  la separacion de bienes etc. simplemente con esto, bajaria el numero de muertes,¿ por que?, hoy entre que se concede el divorcio, si no es de mutuo acuerdo, pasaran mas de tres años sin que se de una solucion,lo que esta motivando roces continuos y en  muchos casos llegan agresiones y MUERTES. ¿Sabran estos gobernantes que desgraciadamente tenemos,lo que es tener que estar dias y mas dias...... esperando una solucion judicial para poder rehacer tu vida libre de trabas?, pero a ellos estos problemas no les afectan lo mismo que los que fallecen esperando la ayuda social, o las personas que dejan los estuidios por no poder pagar las matriculas o los que tienen contratos que no les llegan para mal subsistir...., se les seguira poniendo cara compungida en la TV. cuando ven que otra mujer ha sido asesinada por su pareja...........eso a ellos les queda muy....muy lejos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 pakito2015 01/01/16 13:18

    Yo que creo en la religión Cristiana un poco.Le pregunto al Señor.¿Porque estos problemas casi siempre pasan en las capas sociales más bajas?.No se si será por incultura o por desesperación de los problemas.Ya se Señor que nunca se deve de matar a nadie.No hay justificacion,pero como hacemos para solucionar este problema tan angustioso.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre