Medio ambiente

Más de 3.300 hectáreas han ardido en el norte de España este mes de diciembre

Un especialista del Ejército lucha con contra el fuego en un monte e Asturias.

infoLibre

Los fuegos desatados en el norte de España a lo largo del mes de diciembre han calcinado más de 3.300 hectáreas, según la contabilización realizada por Europa Press, que se suman a las 74.709 hectáreas calcinadas en los anteriores once meses del año 2015.

Las comunidad autónoma donde se han producido más incendios durante el último mes (hasta el 30 de diciembre) ha sido Cantabria, donde se han calcinado en torno a 2.000 hectáreas y se han contabilizado más de 200 fuegos en tan solo una semana. A su vez, en Asturias ha llegado a haber más de un centenar de focos de fuego de forma simultánea, aunque las autoridades regionales aún no disponen de datos de superficie quemada debido a que los fuegos no se han dado por extinguidos completamente.

De hecho, las autoridades de estas dos comunidades autónomas han indicado que valorarán los daños para estudiar si piden ayuda al Estado para restaurar las zonas quemadas.

En Navarra se han producido dos de los incendios de mayor gravedad, en las localidades de Irantzi, Lesaka y Arantza, con unas 480 hectáreas calcinadas entre los dos. En esta región se han producido también otros incendios que han afectado a un centenar de hectáreas.

Además, en Galicia se han producido numerosos incendios, especialmente en la provincia de Ourense, donde se han quemado un total de 268 hectáreas. El fuego ha afectado también a 53 hectáreas en Lugo y más de 22 en A Coruña, siempre según datos provisionales.

País Vasco ha registrado también varios focos de incendios en las provincias de San Sebastián y Vizcaya que han calcinado más de 378 hectáreas, a falta de datos de superficie quemada en algunos de ellos.

La aparición de un número inusitadamente alto de incendios durante este mes de diciembre se ha visto favorecido por las altas temperaturas para esta estación del año y la escasez de lluvias que ha afectado a la mayor parte del país durante los últimos meses. Además, los vientos de hasta 130 kilómetros por hora que han soplado en algunas regiones durante los últimos días han dificultado las tareas de extinción del fuego y han favorecido su extensión.

El Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, admitió la semana pasada, en declaraciones a Europa Press, que hay "muchos elementos que permiten pensar que puedan ser intencionados" los múltiples incendios forestales que se han producido en el norte de la Península.

Vercher recalcaba que esta situación "no es habitual para la época del año" y aseguraba que está "abierto a cualquier circunstancia y causas" para conocer el origen de los fuegos.

Hasta el pasado 30 de noviembre, el fuego había arrasado un total de 74.709 hectáreas de superficie en 10.594 incendios, lo que representa un 53,77 % más que en 2014 y un 30,24% menos que la media del decenio, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre ardieron un total de 74.709 hectáreas de superficie en 10.594 incendios, de los que 7.454, el 70,37%, fueron conatos (menos de hectárea afectada). El resto, 3.140 fueron incendios de más de una hectárea. De estos 14 fueron grandes incendios al superar el límite de 500 hectáreas, el doble que en 2014.

Por tipo de vegetación, 40.361 hectáreas eran de superficie matorral y monte abierto; 27.003 hectáreas de superficie arbolada y 7.343 hectáreas de pastos y dehesas.

En cuanto a la distribución de los fuegos, el 46,27% de los siniestros se produjo en el noroeste, el 35,81%en las comunidades interiores; el 17,13% en el Mediterráneo y el 0,79% en Canarias.

Además, el 42,41% de la superficie arbolada ardió en las comunidades interiores; el 32,03% en el noroeste; y el 25,45%, en el Mediterráneo. Respecto a la superficie forestal, el 39,73% se quemó en las comunidades interiores; el 36,94%, en el noroeste, el 23,19%, en el Mediterráneo y el 0,14%, en Canarias.

Más de un centenar de incendios continúan activos y arrasan con el norte de la península

Más de un centenar de incendios continúan activos y arrasan con el norte de la península

Sin embargo, este mes de diciembre, que aún no está contabilizado en las estadísticas y que no está incluido en los meses de mayor riesgo, ha registrado cerca de 150 incendios forestales en el norte peninsular, desde Galicia a Navarra el fin de semana del 19 y 20 de diciembre.

De hecho, alguno de estos fuegos sigue activo. En apoyo de las comunidades autónomas, el ministerio ha enviado dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad para colaborar con los medios del Principado de Asturias en la extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Boal.

El envío se realiza por segundo día consecutivo desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid para hacer frente a infraestructuras y bosques amenazados.

Más sobre este tema
stats