Granada

Granada celebra la Toma por los Reyes Católicos entre críticas en las redes sociales y actos alternativos

infoLibre

Este sábado 2 de enero se celebró en Granada la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492. Sin embargo, a pesar de la asistencia de miles de personas, el festejo no ha estado exento de polémica. Así, las redes sociales han estado durante todo el día echando humo bajo el hashtag #noalatoma, donde se han publicado miles de mensajes, fotos y carteles en contra de la fiesta. Ya en la Plaza del Carmen pudieron verse algunas personas que manifestaron su descontento con la celebración.

La Toma, una "fiesta" indecente

Además, la plataforma Granada Abierta celebró durante la mañana el acto alternativo Con Federico García Lorca: no a la TomaCon Federico García Lorca: no a la Toma en la Fundación Euroárabe, en el que participó el biógrafo Ian Gibson y el cantaor Juan Pinilla, entre otros.

La plataforma ya denunció el pasado 29 de diciembre, a través de un comunicado, que el festejo supone una efeméride que conmemora "la ruptura de la convivencia" entre tres culturas y la "persecución y asesinato" de granadinos en un acto "xenófobo, racista y fascista", informa Europa Press.

En el texto, Granada Abierta también solicitaba al ayuntamiento de la ciudad andaluza la sustitución de esta fiesta local por el día de Mariana Pineda, el 26 de mayo, y recordaron que el 2 de enero congrega todos los años a diferentes grupos de extrema derecha que exhiben públicamente simbología "racista y xenófoba".

Más sobre este tema
stats