Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Granada

Granada celebra la Toma por los Reyes Católicos entre críticas en las redes sociales y actos alternativos

  • Twitter arde con el hashtag #noalatoma y Granada Abierta celebra un homenaje a García Lorca en la Fundación Euroárabe
  • La plataforma denunció el pasado 29 de diciembre que es un acto "xenófobo, racista y fascista"

infoLibre Publicada 02/01/2016 a las 16:30 Actualizada 03/01/2016 a las 11:03    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Un año más la polémica preside la celebración de la toma de Granada

El pendón de los Reyes Católicos recorre las calles de Granada cada 2 de enero. Se conmemora la toma de esta ciudad andaluza en 1492.Una celebración tradicionalmente familiar pero desde hace unos años también polémica. En la plaza del Ayuntamiento, los grupos radicales cruzan insultos mientras se tremola, también entre vítores y aplausos, el estandarte de los Reyes Católicos.

Imagen de la Plaza del Carmen durante la celebración.

Imagen de la Plaza del Carmen durante la celebración.

EFE
Este sábado 2 de enero se celebró en Granada la Toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1492. Sin embargo, a pesar de la asistencia de miles de personas, el festejo no ha estado exento de polémica. Así, las redes sociales han estado durante todo el día echando humo bajo el hashtag #noalatoma, donde se han publicado miles de mensajes, fotos y carteles en contra de la fiesta. Ya en la Plaza del Carmen pudieron verse algunas personas que manifestaron su descontento con la celebración.

Además, la plataforma Granada Abierta celebró durante la mañana el acto alternativo Con Federico García Lorca: no a la Toma en la Fundación Euroárabe, en el que participó el biógrafo Ian Gibson y el cantaor Juan Pinilla, entre otros.

La plataforma ya denunció el pasado 29 de diciembre, a través de un comunicado, que el festejo supone una efeméride que conmemora "la ruptura de la convivencia" entre tres culturas y la "persecución y asesinato" de granadinos en un acto "xenófobo, racista y fascista", informa Europa Press.

En el texto, Granada Abierta también solicitaba al ayuntamiento de la ciudad andaluza la sustitución de esta fiesta local por el día de Mariana Pineda, el 26 de mayo, y recordaron que el 2 de enero congrega todos los años a diferentes grupos de extrema derecha que exhiben públicamente simbología "racista y xenófoba".
EL AUTOR Correo Electrónico


7 Comentarios
  • 7 Chuchi 03/01/16 13:47

    Me da la impresión que hay un revisionismo exagerado. Si existen neonacis tocando los... pues como caulquier delin uente, a la sombra, si nacionalistas con banderas gallináceas, multa. Al que le gusten los Reyes sean catolicos o no allá, con su mal gusto. Ni siquiera me molesta un niño que nace en diciembre y en abril ya tiene 33 años y muere. Lo que si me molesta son las personas que me imponen sus creencias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Raúl Suárez 03/01/16 11:44

    Los dos personajes más indeseables que nos tocaron en España, culpables de esa cultura religiosa fanática y retrasada que se ha apoderado del librealbedrío cultural y ético del pueblo español. Estos carroñeros comentaron las bases del "Spain is different".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Carlos Martin M 03/01/16 02:07

  • 4 losdel38 03/01/16 00:29

    ...Y yo creo que en las Ecuelas se tenia que estudiar mucho mas Historia de España y sacar de los colegios las Religiones,quien quiera religion que la estudie en su casa. Los Reyes Católicos fueron 2 PPapaFritas al servicio de la Iglesia y creo tambien que a mas cultura se le puede engañar menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 mel 02/01/16 19:56

    Evidentemente, hay un error monumental en la noticia, ya que el año de la toma de Granada fue el 1492 y no el 1942!! Sería deseable analizar esta conquista con objetividad, conocer las condiciones de la misma y  la sistemática y canalla ruptura de lo acordado por parte de los RRCC en los años siguientes. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 02/01/16 19:14

    ¿En 1942? Creo que sacar las cosas de contexto, tanto de un lado como del otro, son ganas de crear polémica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Indaliano 02/01/16 17:54

    Lo peor de todo esto son los ultras y neonazis que campan a sus anchas por Granada, y las autoridades miran para otro lado, aún sabiendo quiénes son. Granada no es tan grande como para pasar desapercibido.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre