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La nueva legislatura

¿Puede la nueva mayoría en el Congreso derogar leyes del PP sin que haya aún un nuevo Gobierno?

  • Este martes, PSOE e IU aseguraban que si hay voluntad política, ya existe una mayoría suficiente para echar abajo normas como la ley mordaza, la reforma laboral o la ley Wert
  • Las peculiaridades del trámite legislativo complican que estas reformas sean finalmente aprobadas, aunque no sería imposible

infoLibre Publicada 03/01/2016 a las 12:25 Actualizada 03/01/2016 a las 12:48    
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Imagen de archivo del hemiciclo del Congreso de los Diputados.  EP

Imagen de archivo del hemiciclo del Congreso de los Diputados. EP

Los grupos parlamentarios podrán plantear, a partir de la constitución del Congreso y del Senado, el inicio del proceso para la reforma o derogación de algunas de las leyes aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en la anterior legislatura como la laboral o la llamada ley mordaza, puesto que tienen capacidad de presentar proposiciones de ley aunque no esté elegido el presidente del Gobierno ni constituido el nuevo Ejecutivo. No obstante, su tramitación y aprobación plantea dudas entre los juristas.

Si ocurre, será la primera vez en la historia de la democracia española en que antes de investir al presidente en el Congreso, se presenten iniciativas legislativas y se puedan celebrar Plenos e incluso comisiones en los que debatirlas. No hay precedentes y por tanto, las dudas jurídicas y políticas que suscita la situación son muchas, según las distintas fuentes consultadas por Europa Press.

Este martes, PSOE e IU aseguraban que si hay voluntad política, ya existe una mayoría suficiente para derogar en el Congreso gran parte de las reformas aprobadas por el PP durante la anterior legislatura que fueron duramente contestadas por la oposición.

En campaña, estas formaciones, así como Podemos y otros partidos han dejado claro que quieren derogar o cambiar a fondo la reforma laboral, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como ley mordaza por sus detractores, o la de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). En el caso de ésta última, por ejemplo, la oposición selló el compromiso expreso de revertirla en cuanto hubiera mayoría para ello.

Sin embargo, más allá de una declaración de intenciones, las peculiaridades del trámite legislativo complican que estas reformas sean finalmente aprobadas, aunque no es imposible.

Las Cortes se constituirán el 13 de enero, día en que se elegirán nuevas Mesas tanto del Congreso como del Senado, cinco días después, estarán organizados los grupos parlamentarios y, según el Reglamento de la Cámara Baja, como máximo diez después se habrán constituido la comisiones parlamentarias. Eso sí, la nueva Mesa del Congreso puede modificar esos plazos.

Las fuentes consultadas han explicado que no está expresamente regulado qué pueden o no hacer los grupos mientras duran las negociaciones para formar gobierno; como tampoco hay precedentes, la vida parlamentaria queda en manos de las nuevas Mesas, que tienen un margen de actuación.

En teoría, los grupos no estarían facultados para ejercer su labor de control a un Gobierno en funciones (no habrá por tanto sesiones con preguntas ni se debatirán mociones o proposiciones no de ley), pero sí pueden presentar proposiciones de ley; se trata de iniciativas con las que se pueden plantear normas, reformar las que están en vigor o incluso derogarlas, bien para volver a una ley anterior, bien para aprobar un texto nuevo.

Si esto ocurre, si alguien toma la iniciativa, se planteará una primera duda jurídica, según las mismas fuentes. El Gobierno tiene capacidad para impedir la tramitación de una proposición de ley en el Congreso y tiene 30 días para expresar su criterio en contra (aunque el único motivo es que se aumente el gasto o se disminuyan los ingresos públicos).

Sin embargo, un Gobierno en funciones tiene esta capacidad limitada, no puede informar sobre una ley, y se duda por tanto de si la propuesta podría seguir adelante: el hecho de que el Ejecutivo no pueda dar su opinión ni a favor ni en contra, ¿detiene la tramitación?

Fuentes parlamentarias señalan que la nueva Mesa debería en ese caso intervenir, consultar probablemente a sus servicios jurídicos y tomar una decisión. Si se acepta que la proposición siga adelante, la toma en consideración tendrá que ser aprobada de entrada por un Pleno y pasar después a una comisión.

Otros dos meses en el Senado


Suponiendo que se superasen todos los trámites en el Congreso, que pueden prolongarse unos dos meses, la proposición pasaría después al Senado. Aquí el PP tiene mayoría absoluta y podría imponer una larga tramitación del texto, otros dos meses, al final de los cuales además rechazaría la reforma o derogación de la ley planteada. En este caso, la propuesta tendría que volver al Congreso.

Toda esta tramitación sumaría varios meses de trabajo parlamentario y para entonces, o bien se habrían convocado nuevas elecciones o se habría elegido un nuevo Gobierno, que a su vez tendría que asumir la reforma aprobada o plantear otra.


5 Comentarios
  • 5 JUAN_C 04/01/16 19:43

    Con la mayoría absoluta del PP en el Senado y la presidencia en funciones la mayoría parlamentaria en el Congreso podrá presentar leyes pero no aprobarlas. Al menos en un plazo razonable de tiempo.... y si, mientras tanto, el Sr. Rajoy vuelve a convocar elecciones generales decaerán esas proposiciones.... Y durante este proceso los presupuestos PPeros aprobados y, si se empeñan, prorrogados hasta 2017... Y entonces ¿que?

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  • 4 cepeda 04/01/16 12:23

    Antes de derogar nada, los aspirantes a hacerlo deberían decirnos a los ciudadanos cuáles serían las consecuencias de esas acciones... no vaya a ser que nos encontremos con los problemas que teníamos en 2012. Se supone que se elige a los políticos para que soluciones problemas y mejoren la situación del país sino para todo lo contrario. Deberían mojarse ANTES y HACERSE RESPONSABLES de los desperfectos que pudieran provocar sus acciones....

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  • 3 P. González 04/01/16 10:14

    En mi modesta opinión (Y aun siendo consciente de las dificultades que se plantearán) los señores diputados de los partidos políticos que están por la regeneración deberían presentar propuestas de derogación de las leyes más regresivas y lesivas que el Partido Popular aprobó “por sus santos cojones” en contra de la opinión del resto de los partidos y el sentir ciudadano. Para ello no necesitamos esperar a la formación de un nuevo gobierno, ni tampoco vale la pena intentar redactar unas nuevas leyes. Se trata simplemente de volver a la situación anterior (Detener el saqueo y el recorte de derechos y libertades) hasta el momento en que, con un nuevo gobierno, puedan redactarse otras leyes con el apoyo y consenso de la mayoría. Eso sería un gesto que muchos agradeceríamos y un primer paso para iniciar la regeneración de la vida pública. Saludos.

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  • 2 Artero 04/01/16 05:04

    Maca dijo... Pues no se que mayoría pdría hacer que el senado no comience su labor, una vez consttudo, que en principio, no ha de haber grandes problemas, dado que en el, no existe la división que en el congreso. Lo que me interesaría saber, si en el caso de nuevas elecciones, se vuelve a elegir nuevamente el senado

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  • 1 Maca 03/01/16 20:47

    Posiblemente sea una broma de buen o mal gusto. SI EXISTE MAYORÍA SUFICIENTE PARA CAMBIAR UN CACHITO DE UN ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN, ESA PODRÍA SER: "A PARTIR del mismo día de su publicación en el BOE, SERÁ BAJA EL SENADO, HASTA QUE EL GOBIERNO ENCUENTRE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIBLES AL MISMO. TODO ELLO EN ARAS A REDUCIR EL DÉFICIT PÚBLICO. Un saludito. Maca

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