Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

La ANC estaría “enormemente satisfecha” si Junts pel Sí presenta otro candidato

  • Las direcciones de CDC y de ERC se reunirán este lunes por separado para abordar el rechazo de la CUP a investir a Artur Mas como próximo president de la Generalitat

infoLibre Publicada 04/01/2016 a las 09:44 Actualizada 04/01/2016 a las 10:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez.

EUROPA PRESS
El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, aseguró que estaría "enormemente satisfecho" si Artur Mas y Junts pel Sí deciden presentar otro candidato a la Generalitat para conseguir el apoyo de la CUP y evitar unas nuevas elecciones.

En declaraciones a Catalunya Ràdio este lunes recogidas por Europa Press, aseguró que si hay alguna posibilidad de evitar repetir los comicios, "se tiene que aprovechar hasta el final".

Sin embargo, puntualizó que no lo ve probable, ya que las posturas de Junts pel Sí y la CUP están muy cerradas y apuntó: "No sé si haremos un buen servicio generando una expectativa alrededor de esto".

Sànchez afirmó que la ANC "nunca ha dicho que Mas tiene que ser presidente y ahora no dirá que se tiene que apartar", y tampoco se pronunció sobre si es oportuno repetir la coalición de CDC y ERC.

Òmnium

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, incidió en que los catalanes se expresaron "con mucha claridad tanto el 27-S como el 20-D", dejando un mandato claro sobre la mesa.

Por ello, señaló que es imprescindible actuar "con sentido de Estado", y mostró su esperanza en que los partidos estén a la altura del momento.

Reunión de CDC y ERC


Las direcciones de CDC y de ERC –socios mayoritarios de la coalición Junts pel Sí– se reunirán este lunes por separado para abordar la decisión tomada este domingo por la CUP de rechazar la investidura de Artur Mas como próximo president de la Generalitat.

Por la mañana también se deben reunir la Mesa del Parlament (10.00) y la Junta de Portavoces de la Cámara (10.30), aunque previsiblemente no servirán para convocar un pleno de investidura, puesto que la CUP no avala a Mas, el único candidato a president.

El partido que lidera Oriol Junqueras tiene previsto celebrar una reunión de su Ejecutiva Nacional este lunes por la tarde en su sede de Barcelona, donde deberán aclarar si mantienen lo que han defendido hasta ahora, que es que la candidatura de Mas era innegociable.

En la misma línea, fuentes de CDC explicaron que también está prevista para este lunes una reunión de alguno de los órganos del partido, donde también abordarán la negativa de los anticapitalistas a investir al ahora president en funciones, Artur Mas.

Desde el día siguiente a las elecciones del 27 de septiembre, todos los integrantes de Junts pel Sí aseguraron que la candidatura a la Presidencia de Artur Mas era innegociable, por lo que no contemplaban buscarle un sustituto en el caso de que la CUP insistiera en su veto.

Por su parte, el propio president catalán afirmó la semana pasada en una entrevista radiofónica que lo anticapitalistas tenían fuerza para forzar unas elecciones si persistían con el veto, pero no para cambiar de candidato a la Presidencia, en alusión a su persona.

La CUP insistió este domingo, tras su no a Mas, que la única alternativa para que haya legislatura es que Junts pel Sí presente a un candidato alternativo y que el actual president en funciones renuncie.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre