Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Rafael Hernando dice que Podemos busca un “fraude de ley” en el reglamento del Congreso para tener más voz

  • Tacha de "ciertamente chocante" la intención del partido de constituirse en cuatro grupos parlamentarios, contando las candidaturas de confluencia
  • Cree posible un acuerdo con C's sobre la composición de la Mesa Cámara porque existe "cierta sensación de empatía suficiente"

infoLibre Publicada 04/01/2016 a las 10:48 Actualizada 04/01/2016 a las 11:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso.

E.P.
El portavoz parlamentario conservador, Rafael Hernando, considera que Podemos pretende "un fraude de ley claro" en el reglamento del Congreso para disponer de cuatro grupos parlamentarios y así tener más recursos "y más voces que los demás".

Hernando tachó de "ciertamente chocante" la intención de los diputados de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios, correspondientes a las cuatro candidaturas en las que se presentaron a las elecciones (Podemos, En Comú Podem en Cataluña, Compromís-Podemos en la Comunidad Valenciana y En Marea en Galicia).

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, el dirigente conservador recordó que éste será uno de los asuntos que tendrá que abordar la próxima Mesa del Congreso, que tendrá que formarse el día 13, cuando se constituyan las Cortes.

Otra cuestión será si Democràcia i Llibertat (DL) y ERC podrán tener grupo parlamentario propio, pese a que no cumplen el requisito establecido por el reglamento (ni alcanzan el 5% de votos en el conjunto de España ni el 15% en todas las provincias donde se han presentado, ya que ninguna de las dos llega a ese umbral en Barcelona).

Hernando ha señalado que el PP manifestará su posición sobre estos asuntos de forma clara una vez que se forme la mesa, pero de momento ha avanzado que son partidarios de que el reglamento se cumpla como hasta ahora y "se mantengan los mismos criterios".

Según ha dicho, ya ha contactado con representantes de todos los partidos para abordar la composición de la Mesa de la Cámara y ha asegurado que el PP no renuncia a presidirla –"no renunciamos a nada"–, puesto que fue el partido más votado en las elecciones generales. Así, ha dicho que espera que no se produzcan "alianzas de perdedores" para desbancarlo.

Preguntado sobre si el PSOE ha hablado de la posibilidad de que el próximo presidente del Congreso sea el socialista Patxi López, ha respondido que no se ha hablado de personas, sino de "situaciones de generosidad y de diálogo".

Empatía con Ciudadanos para la Mesa

A su juicio, lo más sensato sería alcanzar un acuerdo que permitiera hacer la Cámara "gobernable" y que eso se refleje "en un acuerdo de Gobierno" donde quiere contar tanto con el PSOE como con Ciudadanos.

Con Ciudadanos ha reconocido que ve posible un acuerdo en lo relativo a la composición de la Cámara porque, aunque aún no está cerrado, sí ve "cierta sensación de empatía suficiente" como para decir que será sencillo alcanzar un acuerdo en asuntos que tienen que ver con el gobierno de la Cámara.
Relacionados


10 Comentarios
  • 24 Navir 07/01/16 20:25

    Nunca unas elecciones habían hecho tanta limpieza de cerdos corruptos en el parlamento (63 menos) eso tiene una valoración !!CHAPO¡¡ los votantes han estado a la altura necesaria.Espero que esto solo sea el principio de lo que les espera a los PPros Corrompidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 sant 07/01/16 09:29

    la alianza de perdedores tienen mas de un millón setecientos mil votos que los ganadores (sumando PP y Ciudadanos)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 pep48 06/01/16 10:51

    Quien fue a hablar, el mas antidemocrático dentro del Congreso y también fuera de el, la democracia de lo que trata es, de que los grupos tengan voz y voto y este sujeto, que lo que le gustaría es que nadie tuviese ni voz ni voto, es lo suyo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 baldos 06/01/16 07:24

    Presuntamente, para los ciudadanos tiene poca credibilidad el PP, pero cada vez que habla este Sr. la poca que le queda la pierde y presuntamente la foto de su cara es un poema que da grima, poco nos ha dejado el PP, para comer, pero el verlo se quitan las ganas y más cuando abre la boca.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 RESUMIENDO 05/01/16 23:40

    Perooo......porqué no te callas!!??!! Cada vez que abre la boca la caga. Hernando le hace la campaña a podemos y ahun no lo sabe.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Cuervo Ingenuo 05/01/16 09:38

    Iba a escribir un comentario pero... no puedo... tengo que ir a vomitar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 SrMitocondria 05/01/16 09:04

    Entiendo que será un fraude en diferido, que ya sabemos la aversión de su jefe y el resto de compañeros al directo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 JOSEMAR 05/01/16 03:27

    Cuando un personaje como este ,llega a portavoz de un partido, nos indica el nivel paupérrimo de nuestra democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 horsebonifacio 05/01/16 00:41

    Este asunto de los grupos parlamentarios les trae a mal traer a los del pp.Como en esto consigan tambien hace trampa como la que significan los 23 diputados de más que les ha dado la trilera ley electoral (CE78) es como para borrarse , o mejor como para cercar el congreso pero solo con los 123 peperos dentro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 horsebonifacio 05/01/16 00:36



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre