Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Teresa Rodríguez sostiene que Podemos debe dar más protagonismo a las bases

  • Apuesta por construir espacios de trabajo colectivo con Izquierda Unida y también con candidaturas de unidad popular

infoLibre Publicada 04/01/2016 a las 12:52 Actualizada 04/01/2016 a las 13:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La diputada autonómica de Podemos, Teresa Rodríguez, en su intervención tras conocer los resultados electorales.

La diputada autonómica de Podemos, Teresa Rodríguez.

EFE
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, defendió que el principal reto que debe afrontar ahora la dirección de su partido es dotar del máximo potencial posible a las bases de la formación, que "son nuestra garantía".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez explicó que, una vez que ya han pasado las elecciones generales, toca "repensarnos a nosotros mismos", para "parar y construir una organización participativa, que sea más democrática y garantista con sus bases".

Y es que, para Rodríguez, después del "maremagnum electoral" de este año, es el momento de que Podemos apueste por su "principal potencial, que son sus bases". "No hay otro partido político más activo por abajo, sino no hubiéramos hecho posible hacer una campaña electoral sin financiación de los bancos, y ha sido gracias al trabajo de miles de hombres y mujeres que son activos para conseguir el cambio en este país a través de su militancia, el tesoro más preciado que tiene Podemos".

Por eso entiende que el principal reto que Podemos debe asumir desde ahora es "sacar el máximo partido posible a ese potencial" para conseguir cambios que "no solo son legales, sino que también son construidos por la ciudadanía".

"Han sido tiempos excepcionales en un año con cuatro convocatorias electorales para una fuerza que cumple ahora apenas un año en Andalucía y hemos conseguido cosas extraordinarias, pero ahora toca darle protagonismo a quienes son nuestra garantía, las bases", ha señalado Rodríguez.

Confluencias

De otro lado, la líder andaluza de Podemos ha defendido que "las confianzas se tejen por abajo" por eso mantiene el mismo discurso para establecer confluencias con otras fuerzas políticas, como pudiera ser IU, para rechazar "acuerdos desde los aparatos" y poner en el centro espacios de participación desde las bases.

Apuesta por construir espacios de confianza y trabajo colectivo, "no solo con IU en particular, sino también por ejemplo con candidaturas de unidad popular, que de hecho es donde electoralmente se han logrado los mejores resultados".

Teresa Rodríguez ve necesario contar con el "potencial" que tiene la participación por debajo con gente muy diversa "ya sea de Podemos, de IU, de movimientos sociales o de actores nuevos recién llegados al escenario político".


8 Comentarios
  • 8 taxista y rojo 05/01/16 23:39

    A ver si es verdad que al menos dejamos de insultarnos. Veremos si dios, perdón, Pablo lo permite.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 liana 05/01/16 12:31

    Esto es, en mayor o menor medida depende los territorios,lo que ocurre en la práctica sin la visivilización mediática de los casos más sonados.En Andalucía hemos compartido campaña con el SAT con los ayuntamientos del cambio,etc.Con respecto a IU recuerdo que Teresa tuvo,como todos los agentes autonómicos,las manos libres para lograr la confluencia y ello no fue posible.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Artero 05/01/16 02:13

    Que espere sentada. Podemos, salvo en algunas cosas, en las demás, y especialmente en esta cuestión, no se va a diferenciar en nada con los viejos partidos. Pablo y su equipo, lo tiene que tener todo bien amarrado, o si se quiere bien atado, como se dice del caudillo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Armengod 04/01/16 17:55

    Usando el término de moda: una propuesta sensata, y coherente con los fines que se persiguen.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Makarenko 04/01/16 16:43

    Si Podemos quiere tener futuro,es la línea que se debe desarro!llar.  Sin potenciación de las bases no se puede construir el futuro. El parlamentarismo esta cada vez más constreñido por el poder del capital y la burocracia europea. Hay que potenciar la soberanía popular.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 paco arbillaga 04/01/16 16:21

    Opino que es la buena dirección: conseguir que los políticos hagan lo que les marque el pueblo y no que el pueblo tenga que aceptar lo que le "impongan" los políticos. En 2016 unos pocos centenares de políticos en Senado y Congreso no pueden tomar ellos solos las decisiones que afectan a millones de personas. Hoy se disponen de muchos medios para informar y también los hay para decidir (votar) por lo que un ciudadano responsable puede tener criterio para elegir por sí mismo u otorgar su representación a quien estime oportuno. Estoy con Teresa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Segedano 04/01/16 13:43

    Por fin, una propuesta inteligente y amigable, ligada a las exigencias políticas reales de los ciudadanos. Y todo ello, sin insultar a nadie. Lo dicho: que cunda el ejemplo y que no caiga en saco roto por ninguna de las partes implicadas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 04/01/16 13:31

    Aplaudo ese discurso y hago votos porque lo pongamos en práctica. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre