La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Cataluña

Baños considera que la propuesta de Junts pel Sí era “suficiente”

El exdiputado de la CUP Antonio Baños.

infoLibre

El exdiputado de la CUP Antonio Baños aseguró que la propuesta de acuerdo presentada por Junts pel Sí era "suficiente", por lo que era partidario de aceptarla aunque apuntó que Artur Mas no es su candidato a president de la Generalitat y el plan de choque planteado le parecía escaso.

En una entrevista este martes en Rac1 recogida por Europa Press, consideró que "era más útil utilizar las herramientas del acuerdo y la declaración del 9 de noviembre que no hacerlo", pero dijo respetar el no de la CUP por haber sido decidido de forma democrática.

Baños afirmó que ni él ni nadie de la CUP quería a Artur Mas como candidato, pero se mostró partidario de hacerle president "desinvestido de bastantes poderes, con una cuestión de confianza, contrabalanceado por tres super consellers, por las posibilidades políticas que daba, de una ruptura unilateral con el Estado".

Preguntado por si ahora Mas debe dar un paso atrás, dijo que le alegraría que fuera así: "Claro que sí, siempre. Mas no es mi candidato. Lo recomiendo hasta el último momento".

Dimisión

Aseguró que no le costó dimitir, algo que había decidido hacer si la CUP votaba no al acuerdo de Junts pel Sí: "Tenía claro que si la decisión mayoritaria, que es legítima y correcta, era no al acuerdo y a la investidura, yo no me sentiría capaz de estar".

En ese sentido, admitió que lo siente "como una fracaso personal" porque su empeño era iniciar una legislatura de ruptura y no acabar en unas nuevas elecciones anticipadas.

Sobre si habrá más dimisiones en el partido, dijo esperar que no, y subrayó que su papel de independiente le facilitó la decisión de irse, ya que solo se debe lealtad a él mismo: "Si estuviera orgánicamente ligado a la CUP, supongo que tendría otra perspectiva".

Baños aseguró que no dimitió antes "porque había la posibilidad de que se aceptara el acuerdo y la investidura", y defendió su marcha sin esperar a la convocatoria de nuevas elecciones, ya que si lo aplazaba no quedarían claros los motivos de su decisión.

"No puedo esperarme unos días porque lo que tengo que decir es que yo eso no lo puedo defender, y personalmente tengo que hacer la dimisión de manera inmediata", planteó el exdiputado.

Junqueras (ERC) dice que no es candidato a president porque es "leal" y llama a intentar el acuerdo "hasta el final"

El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, afirmó que no es candidato a president de la Generalitat porque es "leal" a sus compromisos y realizó un llamamiento a intentar el acuerdo "hasta el final" para que no se repitan las elecciones catalanas. Además, aseguró que, si algún hilo en Junts pel Sí "se deshilacha", lo "coserán y recoserán permanentemente".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Junqueras manifestó que él no es candidato a president de la Generalitat, en lugar de Artur Mas, pese a que la CUP le apoyaría, porque existen "unos compromisos establecidos desde el pasado mes de julio, concretados en unas elecciones el 27 de septiembre" y su partido es "leal a sus compromisos".

"Nos parece que lo realmente importante no es que yo sea tal cosa, sino hacer la independencia de Cataluña y el mandato de los ciudadanos no es que el señor Junqueras asuma ésta o aquélla responsabilidad, sino hacer la independencia de Cataluña y, por tanto, nosotros lo único que pedimos es que, mientras haya plazo de negociación, hay que aprovecharlo hasta el final y el plazo termina el domingo", recordó.

Por ello, instó a seguir negociando "hasta el final, aunque sea difícil". "En cualquier caso, a partir de la semana que viene, cuando este plazo haya acabado, ya hablaremos de las próximas elecciones si es que las hay porque no se ha llegado a un acuerdo", apuntó.

Tras indicar que habló con Mas en las últimas horas, "y con todo el mundo", señaló que, en estos cuatro o cinco días que quedan, hay que aprovecharlos para negociar, no para hablar de elecciones, porque, en cualquier caso, habrá oportunidad de hablar de elecciones a partir de la semana que viene".

Nuevos comicios 

Oriol Junqueras admitió que no desea que este martes el president en funciones anuncie que hay unas nuevas elecciones y destacó que "hay una cuestión jurídica-técnica que es insoslayable y es que, por mucho que alguien hoy diga que se convocarán elecciones, continúa habiendo plazo de tiempo hasta el domingo o el sábado como mínimo para llegar a un acuerdo".

Junqueras pide a CDC y la CUP que retomen la negociación para evitar elecciones en marzo

Junqueras pide a CDC y la CUP que retomen la negociación para evitar elecciones en marzo

"No se pueden convocar elecciones porque jurídicamente no se pueden convocar hasta el lunes. Por tanto, tu puedes anunciar un deseo, una voluntad, una preferencia, pero no lo puedes hacer jurídicamente. Por tanto, mientras haya plazo, hay posibilidades de llegar a un acuerdo", añadió.

Por ello, emplazó a "concentrarse en intentar llegar a un acuerdo por difícil que sea y, a partir de la semana que viene, si no hay un acuerdo, ya hablaremos de elecciones".

"Nada nos garantiza que, después de unas posibles elecciones el 6 de marzo, estemos ante un escenario de gobernabilidad más simple que el actual. Y, si nada nos lo garantiza, ¿por qué no aprovechar el tiempo que tenemos ahora para intentar llegar a una cuerdo ante la posibilidad de que, después del 6 de marzo, estemos también ante un escenario muy complejo?", señaló.

Más sobre este tema
stats