Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Defensa

España presenta riesgo de corrupción en Defensa por falta de transparencia en las cuentas

  • La ONG Transparencia Internacional considera que hay dificultades para examinar el presupuesto
  • Los gastos adicionales llegan a superar el 30% de lo previsto algunos años

infoLibre Publicada 05/01/2016 a las 17:55 Actualizada 05/01/2016 a las 17:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Un helicóptero del Ministerio de Defensa en las labores de búsqueda.

Un helicóptero del Ministerio de Defensa en las labores de búsqueda.

M.D.
España presenta ciertos riesgos de corrupción en materia de Defensa, sobre todo debido a la escasa "vigilancia parlamentaria" sobre esta materia, la ausencia de investigaciones "exhaustivas" ante posibles irregularidades y la falta de transparencia en las cuentas públicas, según revela un informe de la ONG Transparencia Internacional. En concreto, el riesgo es "moderado".

Para llegar a esta conclusión, la ONG ha examinado determinados aspectos que afectan a la materia, como por ejemplo la "vigilancia legislativa". En este sentido, asegura que el Congreso debate los planes generales de Defensa y autoriza acuerdos militares internacionales y despliegue de misiones, si bien reprocha que el Parlamento "no juega un papel importante en lo referente a la Directiva Nacional de Defensa del país".

Por este motivo, Transparencia Internacional recomienda que la Comisión de Defensa participe en mayor medida en este asunto y que se acometan los "cambios necesarios en la Directiva para el Plan Militar y el concepto de estrategia militar, que no ha sido renovada desde 2009".

España no ha realizado ninguna evaluación exhaustiva

En cuanto a las posibles irregularidades que puedan surgir en los organismos del sector de la Defensa, la ONG recuerda el caso del exteniente Luis Gonzalo Segura, quien denunció corruptelas en el Ejército de Tierra, y critica que "España aún no ha realizado ninguna evaluación exhaustiva de los riesgos de corrupción" en sus Fuerzas Armadas.

Así, Transparencia Internacional aconseja "llevar a cabo una doctrina operativa que identifique dichos riesgos" así como "proporcionar formación al personal militar y altos mandos" con el objetivo de "garantizar un personal crítico e independiente preparado para vigilar y advertir de lo ocurrido durante las misiones, especialmente las de paz, y en la contratación, donde se hallan las mayores tasas de corrupción en el sistema de Defensa".

Sobre los presupuestos anuales, la ONG aprecia "falta de transparencia" porque la Comisión de Defensa tiene "dificultades" para examinarlos. En este sentido, considera que el desglose de las cuentas públicas "no es el más adecuado", pues "no se detallan los importantes gastos militares ni los fondos utilizados de forma extrapresupuestaria", que incluso son "incluidos en los presupuestos de otros ministerios" como Industria, Economía o Asuntos Exteriores.

Desviación de las cuentas

Asimismo, Transparencia Internacional denuncia que existe una diferencia de un 14% de media entre el presupuesto y el dinero que finalmente se gasta, llegando a un 30% algunos años.

Ante esta situación, ve recomendable publicar los presupuestos de Defensa de una manera más comprensible y que reflejen la financiación que se realiza mediante otras partidas diferentes de estas cuentas. Es más, sugiere que el Gobierno "dependa menos de los fondos reservados" y que procure que la financiación para las misiones internacionales sea "calculada con mayor exactitud para minimizar las disparidades".


4 Comentarios
  • 4 asereje 06/01/16 11:20

    Pues si, es para partirse de risa, que ahora nos vengan diciendo que en Defensa hay riesgo moderado de corrupción en España, cuando todos lo sabemos desde hace tiempo, y con la guinda del pastel -nunca mejor dicho- que ha supuesto para dicha corrupción el último Gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Cercamon 06/01/16 11:12

    Riesgo moderado? Cuando no existe control no hay riesgo de corrupción, sino corrupción generalizada. Y si se te ocurre denunciarlo, el que va a prisión eres tú. No sólo existe "riesgo de corrupción" en las Fuerzas Armadas, también en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en..., ¿dónde no hay riesgo en España?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 06/01/16 09:25

    Como? Que Ejpaña presenta riesgo de corrupcion en Defensa por falta de transparencia? Bueno, yo es que me parto. Hay titulares de noticias que parecen mas propias de revistas de humor. Despues de cuatro años de gobierno de Morenes en Defensa y de haber leido y visto,lo que hemos leido y visto, parece ser que hay "riesgo". Lo dicho, me parto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 06/01/16 07:43

    Transparencia Internacional, se ha pasado un pelín, con un partido desgobernando y que presuntamente, no ha permitida la corrupción, como se le puede ocurrir esto, se ve que se ha confundido de país, aparte de bromas ya en estos foros he manifestado por activa y por pasiva, que aparte de la denuncia del mencionado teniente, porque todos los años se desvía tanto el presupuesto de las fuerzas armadas y el desgobierno, como siempre calla y consiente, haber si la izquierda somos capaces de una vez de dejar de discutir y vamos todos a una, para echar fuera, al PP, que presuntamente admite toda clase de corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre