Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

Multan ‘en diferido’ a la plataforma Queremos Galego por unas pintadas que no hizo

  • El presidente de la organización asegura que la manifestación de 2013, celebrada por el Día das Letras Galegas, transcurrió "con total normalidad"
  • Tres meses después de la marcha, el colectivo recibió una multa de la Delegación del Gobierno y la Policía de entre 200 y 6.000 euros

infoLibre Publicada 05/01/2016 a las 13:10 Actualizada 05/01/2016 a las 14:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen de Marcos Maceira y otros miembros de la plataforma.

Imagen de Marcos Maceira y otros miembros de la plataforma.

Queremos Galego
La plataforma Queremos Galego recurrió este martes en los juzgados la multa interpuesta a la organización por la manifestación en defensa del gallego del 17 de mayo –Día das Letras Galegas– de 2013. La sanción, que oscila entre los 200 y 6.000 euros, fue remitida a la plataforma ciudadana tres meses después de la concentración. En ella, la Delegación del Gobierno y la Policía denunciaban "pintadas en entidades bancarias y locales comerciales" en calles que coincidían con el paso de la marcha.

La plataforma lleva dos años en trámites para recurrir dicha multa, y la mañana del martes el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, defendió que “no hubo incidentes” en una protesta que fue “un éxito” y transcurrió “con normalidad”.

Al tiempo, pidió al PP que deje de “molestar” a los colectivos que quieren ejercer la libertad de expresión y defender el gallego, y también que no use para fines políticos las instituciones públicas y, en concreto, la Policía y el Ministerio de Interior.

En declaraciones a los medios antes de la vista, Maceira relató que los hechos se remontan al 17 de mayo de 2013, en relación a la manifestación en defensa del gallego que recorrió las calles de Santiago en esa jornada y que, denunció, “ya intentó impedir” el entonces gobierno local del PP “denegando el palco y el permiso para tener una manifestación en condiciones” a la organización.

“No contento el PP con esto porque ganamos en el juzgado la posibilidad, como mínimo, de tener una megafonía, tres meses después de la manifestación, que fue un éxito, llegó a Queremos Galego la notificación de una multa que podía estar entre 200 y 6.000 euros”, señaló, antes de concretar que el Gobierno cuestiona que la manifestación estuviese dotada con el adecuado servicio de orden.

Tras recibir esta notificación, A Mesa recurrió a la Delegación del Gobierno, “el organismo” que, según sus palabras, “utilizó el PP”, así como “a la Policía”. A Mesa defiende que la protesta, que se celebra todos los años el Día das Letras Galegas, “transcurrió con normalidad”. Así lo hicieron constar, subrayó, asistentes en las redes sociales y también los medios.

Tras el recurso, que fue inmediato, el presidente de A Mesa explicó que esta recibió recientemente una notificación del Ministerio del Interior en el que rechazaba sus argumentos.

En defensa del gallego

“Y como no estamos dispuestos a que el PP manipule la Policía y el Ministerio de Interior para impedir el ejercicio normal de la libertad de expresión y en defensa del gallego, que es lo que le duele al PP, hemos recurrido”, subrayó, arropado de otros miembros de A Mesa y dirigentes del BNG como Bieito Lobeira, antes de entrar en la vista.

A renglón seguido, defendió que la lengua gallega es necesaria para la “convivencia normal” de la ciudadanía y advirtió de que “impedir la defensa” del gallego es “impedir la convivencia y la existencia normal” de cualquier pueblo con lengua propia.

“Si quieren ver problemas donde no los hay es porque también tienen problemas de convivencia ellos mismos”, esgrimió, para añadir que otros colectivos han sufrido “multas similares” como la plataforma a favor del derecho a decidir de las mujeres.


2 Comentarios
  • 2 3.14 05/01/16 21:20

    Por istes e outros motivos quizais sexa convinte un pacto dos partidos de esquerdas no Estado español e así derogar estas leis impresentables

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Rimagu 05/01/16 14:30

    Estan atacando ao idioma galego por todalas frontes. Nos lles chega derogar a lei de normalizacion linguistica. Conqueriron que cada vez haxa menos galego falantes. Neste caso e unha persecucion de persoas manifestandose polos deus dereitos linguisticos. Se non hai lingua galega o pobo galego perde a sua identidade. A miña solidariedade con Queremos Galego

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre