Cataluña

Súmate asegura a JxSí que la CUP aceptaría a Munté como presidenta y Artur Mas de conseller en cap

Súmate asegura a JxSí que la CUP aceptaría a Munté como presidenta y Mas como conseller en cap

infoLibre

La asociación independentista Súmate ha planteado a JxSí que Mas ceda la Presidencia a la actual vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, y que él asuma el papel de conseller en cap, y la entidad afirma que la CUP le ha dado el visto bueno a esa posibilidad, aunque Munté ya ha anunciado a través de su cuenta personal de Twitter que no tiene intención de ser "moneda de cambio".

Lo han planteado en una reunión que ha comenzado en el Parlament a las 15.20 de este jueves, y después de una reunión de Súmate con miembros de la CUP, en la que han constatado que el "escollo" para el acuerdo es que Mas sea presidente aunque aceptarían que fuera alguien de CDC, según ha declarado Joan Solé (Súmate) junto al diputado de JxSí y presidente de Súmate, Eduardo Reyes.

"Tiene que imperar el sentido común. No podemos ir a nuevas elecciones. Lo que queremos todos los de JxSí es ir a la independencia sin pasar por nuevos comicios", ha dicho Reyes.

Aunque Munté ha descartado rápidamente esta posibilidad: "Mi candidato a la Presidencia y de JxSí es el presidente Mas". "No seré moneda de cambio de nadie para traicionar la voluntad de los electores", ha añadido.

Mas ofrece a ERC entrar al Govern en funciones

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha ofrecido este jueves a ERC entrar en el Govern en funciones hasta que se hagan las elecciones anticipadas si finalmente no hay acuerdo de investidura con la CUP esta semana, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Mas lo ha propuesto en el Parlament –según ha avanzado el diario Ara– pero de momento los republicanos no se lo plantean porque consideran que ahora hay que agotar las negociaciones con la CUP.

Artur Mas sigue: “Estoy con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí”

Artur Mas sigue: “Estoy con ganas de plantar cara a Madrid y a las fuerzas de aquí”

El objetivo de la oferta de Mas es que Junts pel Sí se visualice unido hasta las elecciones, en las que según las mismas fuentes no está claro si CDC y ERC repetirán coalición electoral, como ya ocurrió en los comicios del mes de septiembre.

Los republicanos, si bien admiten que "técnicamente" sería una oferta realizable, creen que supondría "un fraude democrático", tal y como ha publicado el diario Ara. "Si no hay mayoría para investir un presidente, no puedes entrar en una crisis de Gobierno", señalan, al tiempo que apuntan que este nuevo ejecutivo tampoco contaría con el apoyo de la mayoría del Parlament.

En cualquier caso, los diputados de ambas formaciones, ahora agrupados en torno a la candidatura Junts pel Sí, habrían acordado hablar este lunes, aunque tras el rechazo de ERC la idea resulte ahora improbable de convertirse en realidad.

Más sobre este tema
stats