Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Pactos postelectorales

Santamaría recuerda a Pedro Sánchez que como “sabe sumar, sabe que no le da”

  • La vicepresidenta en funciones cree que un pacto de izquierdas sería "la peor opción" y que lo que el país necesita es "una legislatura moderada"
  • Sáenz de Santamaría recalca tras la reunión de Pedro Sánchez con el presidente de Portugal que en España "siempre ha gobernado el más votado" y que el PP ha quedado a "gran distancia" de los socialistas

infoLibre Publicada 07/01/2016 a las 19:23 Actualizada 07/01/2016 a las 19:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a José Luis Ayllón este jueves en el Congreso.  EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a José Luis Ayllón este jueves en el Congreso. EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que la opción de un pacto a la portuguesa para formar un gobierno de izquierdas sería "la peor opción para España" y le ha recalcado que "si sabe sumar" llegará a la conclusión de que numéricamente "no le da" para conseguir esa alianza.

Así se ha pronunciado la número dos del Ejecutivo en el Congreso donde ha acudido a entregar la credencial que la acredita como diputada electa por Madrid y formalizar el resto de trámites para poder tomar posesión de su escaño.

Santamaría ha subrayado que los ciudadanos fueron "muy claros" en las urnas y que "su opción para gobernar" es el PP. "Yo a Pedro Sánchez le recordaría una cosa, cuando en países gobiernan los que no ganan, los que pierden son los ciudadanos, primero porque no se hace caso a su opción democráticamente elegida y después porque ya sabemos los frutos de esos gobiernos en el panorama internacional que tenemos a nuestro alrededor", ha advertido.

En este contexto, ha hecho hincapié en que el pacto a la portuguesa que ha planteado Sánchez desde Lisboa supondría "faltar a la decisión de los españoles en las urnas" y, además, le ha remarcado al líder del PSOE que, como "sabe sumar, sabe que no le da" numéricamente para conseguirlo.

La unidad de España

En cualquier caso, ha incidido en que esa sería "la peor para España desde el punto de vista institucional" porque supondría una alianza de partidos "que no están de acuerdo en una visión de la unidad de la nación española que es la que los electores han dicho en las urnas".

Además, ha apuntado que ahora que España está "saliendo de la crisis" es "necesaria una legislatura moderada con una buena política económica y social" que ella no ha visto "en los programas de los partidos con los que Sánchez está buscando apoyos".

"No estamos hablando de pequeñas diferencias en políticas puntuales sino de lo que es España su futuro y el bienestar económico y social de los españoles", ha puntualizado, pidiendo, una vez más, que se anteponga el interés general al "personal o de partido", convencida de que "hay tiempo para que todo el mundo reflexione".

¿Nueva ronda de contactos de Rajoy?

Preguntada si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, podría convocar una nueva ronda de reuniones con líderes políticos antes de que las Cortes se constituyan el próximo día 13, Santamaría ha comentado que será, en su caso, Moncloa quien informe de esas citas si se producen, dejando así abierta cualquier posibilidad.

"Nosotros seguiremos tratando de cumplir el mandato que nos dieron los ciudadanos, que es formar gobierno y diseñar una mayoría que trabaje desde el diálogo y la cooperación. Esa es la lectura objetiva del resultado de las urnas", ha insistido, antes de volver a llamar a la reflexión a "todos los partidos y especialmente al PSOE" y recordarle que en España "siempre ha gobernado el más votado" y que el PP ha quedado a "gran distancia" de los socialistas.

"La voluntad de los españoles es muy clara y, en democracia, lo más legítimo siempre es respetar la voluntad de los ciudadanos", ha zanjado la vicepresidenta en funciones.


5 Comentarios
  • 5 Ijon Tychi 08/01/16 15:01

    Pues a mí me da que la clave de cualquier pacto es el PNV y nadie está diciendo nada de ellos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Polinice 08/01/16 14:14

    Sra. Vicepresidenta vd. sabe sumar?. Al PP tampoco le salen las cuentas, y no traten de desviar responsabilidades a otros si no consiguen formar gobierno, miren porque tienen problemas para encontrar socios, Vds. Un partido incapaz de dialogar con nadie, gobiernando a golpe de decreto, con un presidente de gobierno manifiestamente  incompetente y que a muchos nos hace sentir  verguenza, salpicado por multiples corruptelas, que en cualquier pais de nuestro enterno le inabilitarian para cualquier cargo publico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 maimdt 08/01/16 09:01

    Em mi opinión, Soraya no sabe lo que dice, o sí lo sabe, pero miente, porque mintiendo muchas veces parece que se llega a la verdad. Pero no es así. Ella dice que el electorado le ha enviado un mensaje que dice que debe gobernar el más votado. En efecto,así es. Y el electorado habló el día 20. Dijo que debe votar la izquierda, y nunca la derecha. La izquierda fue la más votada. Esto es así, y los españoles sabemos contar, y sumar. No somos subnormales. Pero esta señora parece que no se entera o no quiere enterarse de lo que ocurrió el 20-D. Ese día se dijo claramente que han de ponerse de acuerdo, los diferentes partidos y formaciones de izquierda para gobernar. Vamos, que hay que pactar sin más, y sin más dilación, si puede ser. Pero iba dirigido principalmente a la izquierda que fue la más votada, señora Soraya. Sume vd. y lo comprobará. No siga diciendo la tontería esa, la retahila de que fueron los más votados. No, señora Saenz de Santamaría, vd. cuando dice esas cosas, pretende liar a sus votantes y ponerlos contra el resto. Esta vd. diviendo con mucho sesgo, es intolerable que siga haciendo esas declaraciones en todas partes. Vd. miente mucho y ya estamos hartos de sus falsedades. Déjelo ya, y marchese de una vez !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jorgeplaza 07/01/16 22:19

    Es verdad que a Sánchez no le salen las cuentas. A una muy hipotética coalición a tres (PSOE+Podemos+UP) le faltan 15 escaños para la mayoría absoluta y tiene un escaño menos que la suma PP+C's. No veo cómo van a poder gobernar y más si se tiene en cuenta que el PP, hoy por hoy, está convencido de que mejoraría su posición si se repitieran las elecciones. Otra cosa sería si la economía se deteriorara muy deprisa, lo que parece bastante probable. En ese caso, el PP podría perder interés en la repetición de las elecciones y a lo mejor hasta acabamos con una gran coalición a la alemana que, ésa sí, tendría una muy sólida mayoría absoluta: cosas más raras se han visto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 07/01/16 22:13

    Las declaraciones de Santamaría suelen ser una suma de necedades y obviedades. Estas de hoy lo son porque en primer lugar no se aplica a sí misma lo que aplica la resto. Por no hablar de esa afirmación de que un gobierno de fuerzas que pactan fracasan. Soraya SS, chorrada tras chorrada. Y esta es vicepresidenta del gobierno y posible recambio de Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre