Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Navarra

Un general opina que la exclusión del rey del Premio Príncipe de Viana demuestra que ETA no ha sido derrotada

  • Juan Antonio Chicharro se pregunta en un artículo "hasta qué punto estos mamarrachos que presiden actualmente la Comunidad Navarra pueden arrogarse una iniciativa como la decidida"
  • Considera que este tipo de "desafíos abiertos" no pueden "quedar sin respuesta" y espera que se encuentren soluciones

infoLibre Publicada 07/01/2016 a las 13:25 Actualizada 07/01/2016 a las 13:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

Uxue Barkos

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Europa Press
El general en la reserva Juan Antonio Chicharro opina que la exclusión de la Casa Real de la entrega del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016, que concede el Gobierno de Navarra –del que forman parte Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra–, demuestra que ETA no ha sido derrotada.

"Me enerva sobremanera escuchar a nuestros políticos decir una y otra vez que ETA ha sido derrotada cuando, en primer lugar, ni se ha disuelto, ni ha entregado las armas y, en segundo lugar, cuando vemos hechos como el relacionado con los premios Príncipe de Viana. Tal parece que son ellos los que mandan y hasta se permiten excluir nada menos que al rey de su presencia en sus reinos", afirmó Chicharro en un artículo que ha aparecido en el blog de Rafael Dávila, otro general en la reserva, y que recoge Europa Press.

No es la primera vez que el general Chicharro se pronuncia sobre un tema político: a principios de 2013, durante una conferencia sobre Fuerzas Armadas y ordenamiento constitucional, sugirió que estaría justificada una intervención militar para frenar una posible secesión de Cataluña "si los responsables de la defensa de la Constitución no se comportaran como su función requiere".

"Mamarrachos que presiden Navarra"

Según explica Chicharro en su artículo de esta semana, "el título de Príncipe de Viana está vinculado por historia y derecho a la corona de España desde 1512", por lo que se pregunta "hasta qué punto estos mamarrachos que presiden actualmente la Comunidad Navarra pueden arrogarse una iniciativa como la decidida".

"Las regiones que otrora fueron paladines del españolismo más vital en combinación maravillosa con su amor a su estirpe vascona son hoy zonas donde sentirse orgulloso de su verdadera historia es una temeridad. Reina el matonismo de unos pocos por una parte y la perplejidad de la mayoría ante lo que vemos", denuncia.

A su juicio, decisiones como la del Gobierno que preside Uxue Barkos suponen "desafíos abiertos" que "ya no pueden quedar sin respuesta" y espera que "se encuentren soluciones". Eso sí, lamenta que "en cualquier caso sólo serán soluciones efímeras si no se acomete con decisión la justicia de la legitimidad histórica y se enseñe y proclame a los jóvenes en las provincias vascongadas y en Navarra que hubo una época en la que sus abuelos orgullosos de su estirpe vascona lo estaban también de su españolidad absoluta".


10 Comentarios
  • 15 MASEGOSO 08/01/16 12:00

    Este rancio militar hace uso de la Historia como si esta fuese de su propio patrimonio. Cuando Uds. los que ganaron la Guerra Civil en 1939, abran la Historia de sus fechorías extendidas hasta 1975, podrán demostrar al Pueblo Español la implantación histórica del Principe de Viana, implantada por el rey (sí con minúscula) más depravado y vil de Europa y, determinar, quienes son ahora, en democracia sus príncipes que, al menos, no son impuestos por la Historia y sí elegido por el pueblo con sus votos libres. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 viaje_itaca 08/01/16 10:59

    ¡Vaya! El ejército español hace como con GermanWings: si estos no hacen test psiquiátricos a los pilotos, el ejército tampoco se los hace a los generales. ¡Ay quién maneja mi barca, quién!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 SANEV 08/01/16 10:09

    Este Sr. no se entera que le poder nace y es del pueblo? Dado su cargo es obligatorio que conozca la Constitución de no ser así, también existe un Código de sanciones e incluso su destitución.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 christopher lee 08/01/16 10:02

    Al Excmo. Sr. GENERAL, le tengo que decir que la Corona de España existe desde el DECRETO de NUEVA PLANTA, a comienzos del S XVIII. Difícil es que en 1512, un rey de España que no existía se hiciese con los derechos de algo. Navarra, tras la conquista por Fernando el Católico, continuó como reino "foral", integrado con los reinos de la CORONA de CASTILLA. Por otra parte, el que llama a la autoridad "mamarrachos", se está calificando el solito, y mas un militar, que sabe que debe obediencia y respeto a las instituciones del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 TOTOFREDO 08/01/16 09:31

    Porqué venimos de unas fechas en las no hemos hecho más que comer, sino "Chicharro a la brasa", jajajajajaja, este personaje, cobra del Estado ??? y en caso de conflicto mandaría tropas ??????. Manda huevos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 migra 08/01/16 07:45

    El actual gobierno de Navarra se ha establecido de acuerdo con las leyes y es democráticamente elegido. Supongo que Rajoy el garante de la Ley ("nadie está por encima de la ley") tomará medidas respecto a este señor. Creo que su escrito tiene reflejo en el codigo militar y civil respecto al respecto a las autoridades. ...O no tomará medidas Rajoy?. ...O no? . Respecto al gobierno de navarra ya rendirá cuentas en el Parlamento navarro y ya los ciudadanos decidirán lo que hacen con sus miembros en las siguientes elecciones. Lo llaman democracia, aunque sea imperfecta y manifiestamente mejorable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Romantxu 08/01/16 01:01

    Lo dijo Kirk Douglas (Cornel Dax", en la sublime y antibélica película "Senderos de Gloria", de Stanley Kubrick) al general Mireau cuando , al haber desobedecido una orden de éste de una infame acción que hubiera sido una carnicería para sus hombres , le dijo el General que tendría un consejo de guerra por traición a la patria el Coronel Dax le repondió digna y valientemente :" La patria es el último refugio de los canallas"................... ahí es nada.LO SUSCRIBO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 vimon 08/01/16 00:40

    Es de suponer que este insulto con el que este "señor" se ha referido a unos representantes legalmente elegidos por los ciudadanos del pueblo español, SERA MERECEDOR de que un fiscal y un juez se encarguen de juzgar su insulto. ¿Que pasariia si un humilde ciudadano llamase con ese epiteto a los generales en un panfleto parecido al empleado por este " señor"?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 J.urrutia 07/01/16 20:04

    Es propio de mamarrachos llamar a otros mamarrachos y sentirse a gusto lamiéndole el culo a su señor

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 aitona 07/01/16 19:46

    Este señor no sabe quien era el auténtico Príncipe de Viana. Tampoco sabe como fue conquistada Navarra por el Duque de Alba y  Fernando el Falsario. Aplaudo el Gesto del Gobierno de Navarra presidido por UxueBarkos. Este señor debería documentarse, de esta manera dejaría de decir mamarrachadas

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre