Cataluña

Termina sin acuerdo la reunión de última hora entre JxSí y la CUP

Junts pel Sí y la CUP se reúnen en la sede de la ANC para explorar acuerdos de última hora

infoLibre

La reunión de última hora entre Junts pel Sí y la CUP termina sin acuerdo de investidura y aboca a Cataluña a nuevas elecciones el próximo mes de marzo. Ambas formaciones, que en conjunto representan la mayoría absoluta del Parlament con 72 diputados, se han dado cita este viernes en la sede de la Assamblea Nacional Catalana (ANC) para tratar de buscar un acuerdo in extremis que evitara tanto a los diferentes partidos como a más de 5,5 millones de catalanes volver a las urnas. Pero finalmente no ha sido posible llegar a acuerdos tras el no de la CUP a una nueva presidencia de Artur Mas el pasado domingo.

Según explica El Periódico de Catalunya, en la reunión de esta tarde participaron, por parte de la candidatura Junts pel Sí, el coordinador de Convergència, Josep Rull, el presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, la portavoz de la candidatura en el Parlament, Marta Rovira, y el cabeza de lista al pasado 27-S, Raül Romeva. Por otro lado, representando a la CUP estuvieron Gabriela Serra, Eulália Reguant y Hugo Elviera. Entre ambos bandos se encontraban el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la Associació de Municipis per la Independència, Carles Puigdemont.

El plazo que marca la ley para investir al president de la Generalitat se agota este domingo 10 de enero, aunque el proceso obliga a convocar un pleno en el Parlament con un margen mayor de tiempo. Por otra parte, en caso de que Artur Mas necesitase dos votaciones, habría que tener un tiempo entre la primera y la segunda de dos días, por lo que la primera elección debería haber tenido lugar sin más demora este viernes.

Aunque ambas formaciones ya han expresado su deseso de explorar "hasta el último rincón para ver si puede hacerse operativo el mandato del 27-S", tras el fracaso del encuentro de este viernes las posibilidades de entendimiento parecen nulas. El propio coordinador de CDC, Jordi Turull, presente en la cita, ya avisó en una entrevista al diario Ara que "si hoy (este viernes) no hay acuerdo para investir al candidato de Junts pel Sí, Artur Mas firmará el lunes el decreto de convocatoria de elecciones".

"Se han comprometido a mantener contacto permanente"

El Consell de Garanties Estatutàries tumba cuatro puntos de la ley de Hacienda catalana por vulnerar la Constitución

El Consell de Garanties Estatutàries tumba cuatro puntos de la ley de Hacienda catalana por vulnerar la Constitución

En una rueda de prensa posterior al encuentro, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha explicado que sobre la mesa se han puesto dos escenariosque no han conseguido satisfacer a ambas partes: constituir una asamblea de concejales y alcaldes para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament; o elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo.

Sànchez ha explicado que no hay un escenario concreto que produzca satisfacción a ambas partes: "Hay la conciencia de que el tiempo se agota y el compromiso de seguir trabajando en múltiples conversaciones".

Al preguntársele si le consta que JxSí y CUP van a seguir hablando tras la mediación de las entidades soberanistas, ha respondido: "Les hemos emplazado de manera equívoca y ellos se han comprometido a mantener contacto permanente". "Continuarán con una línea permanentemente abierta de trabajo sobre algunas líneas que han surgido", aunque no cree que eso signifique negociación, sino puntos sobre los que ir hablando.

Más sobre este tema
stats