Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PSOE

Susana Díaz recuerda a Sánchez que no puede negociar con nadie que no renuncie “previamente” al derecho a la autodeterminación

  • La presidenta de la Junta de Andalucía elude responder sobre si va a disputar la Secretaría General del PSOE en el próximo congreso
  • Díaz cree que en el mes de enero habrá un comité federal que reflexionará sobre cuál será el momento en el que el partido debe tener su proceso interno

infoLibre Publicada 08/01/2016 a las 09:43 Actualizada 08/01/2016 a las 11:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

EUROPA PRESS
La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha subrayado que "el límite claro" que tiene el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, es negociar con quienes renuncien "previamente" al derecho de autodeterminación.

Respecto a la alternativa de una coalición de izquierdas si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, no lograra obtener los apoyos suficientes, Díaz aseguró que el líder socialista tiene "su apoyo y confianza", a pesar de remarcar "el derecho de autodeterminación" como "el límite claro" que el partido no debe pasar.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Díaz afirmó también que el debate sobre la Secretaria General del partido "no se ha abierto y no toca", al tiempo que eludió responder sobre si podría optar a esta responsabilidad en el congreso que la formación celebre.

Sobre la fecha del mismo, dijo que en febrero sería "inviable" y que supone que durante el mes de enero habrá un comité federal que reflexionará sobre en qué momento debe el partido tener su proceso interno.

Sí destacó que ha visto en los últimos días "muy preocupados" al PP-A y a Podemos en Andalucía sobre "qué AVE cogía" para irse a Madrid. "A la estación de Santa Junta voy mucho y cojo los trenes que hagan falta porque no voy a renunciar a que Andalucía tenga el papel que tiene que tener y a que su voz tenga fuerza dentro y fuera", añadió.

Díaz indicó que no será "tanto lío" encajar el congreso federal y que es "más el morbo mediático" que se ha producido en estos días. "Se hará siendo sensatos, con tranquilidad y normalidad", señaló la dirigente socialista, para quien esta cita debe servir para "reforzar nuestra hoja de ruta y el liderazgo en este partido".

La dirigente socialista, que espera que no tengan que celebrarse unas nuevas elecciones generales porque "no es lo deseable" para el país y sería "un fracaso", señaló, no obstante, que es "probable y no se puede descartar" dicha posibilidad, "dada la aritmética" resultante el 20-D.

En su opinión, el PSOE tiene que hacer "autocrítica" después de haber obtenido los "peores" resultados de su historia, pese a tener en frente una derecha "que ha hecho tanto daño". También se mostró convencida de que su partido no puede apoyar al PP, sino que tiene que votar "un no rotundo". "Es nuestro compromiso y nuestra palabra", apostilló.

Así, tras recordar que éste fue el mandato del pasado Comité Federal del PSOE, Díaz insistió en que esta es la posición "que hay que mantener". Si bien, señaló que el presidente del Gobierno en funciones y ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno.

Advierte de un posible "pacto oculto" de Podemos

"Pero si no lo consigue, Pedro Sánchez tiene toda la legitimidad para conformar una alternativa", destacó Díaz, señalando que el socialista tiene tanto su confianza como la del Comité Federal, con una "línea roja: la defensa de la unidad de España, lo que supone que quienes negocien renuncien previamente a la autodeterminación".

A su juicio, si Podemos no renuncia a ello significará que tiene "un pacto oculto" con las fuerzas con las que confluyó en estas elecciones, algo que tendrá que explicar el secretario general de este partido, Pablo Iglesias, a quien le reprochó que no hable de desahucios o de exclusión social, sino del derecho de autodeterminación de los pueblos.

Sobre la posibilidad de negociar con Ciudadanos (C's), la secretaria general del PSOE-A consideró "evidente" que Sánchez hablará "con todo el mundo y explorará las distintas posibilidades". No obstante, señaló que la legitimidad la tiene el secretario general y que ella tiene que ser "respetuosa", aunque advirtió de que la alternativa no puede ser "a cualquier precio".

Díaz, que dijo esperar que su partido sepa estar "a la altura" de la situación actual, dada la "responsabilidad" que tiene, criticó que desde el PP parecen no haberse dado cuenta de que perdieron más de 60 escaños. Así, criticó que el presidente del Gobierno en funciones dé una imagen de "festejo y baile".

En relación a la Presidencia del Congreso de los Diputados, la socialista destacó que la nueva Cámara tendrá mucha "pluralidad" y que eso será "bueno", después de una mayoría absoluta que ha sido "muy dañina". 

Engañoso que Podemos quiera cuatro grupos

Preguntada también sobre el hecho de que Podemos pudiera conformar hasta cuatro grupos parlamentarios, Díaz consideró "engañoso" que quien se presenta como un partido "quiera ser cuatro", es decir, "recibir el dinero de cuatro partidos, tener asesores por cuatro partidos o tener las iniciativas y los tiempos de intervención de cuatro partidos".

"Espero que finalmente no sea así porque no es representativo, pero si lo fuera, el PP y el PSOE, por ejemplo, tendrían 10 minutos de intervención y Podemos 40 minutos", afirmó la presidenta de la Junta, quien también criticó que haya partidos que "dan tanta moralina y que luego quieran cobrar cuatro veces más".


8 Comentarios
  • 8 eleusipo 08/01/16 23:06

    DEL "DERECHO A DECIDIR"- PUNTO DE VISTA (Con total respeto para las personas) Pretender romper España - o cualquier otro país europeo - en pedazos nacionalistas, de hecho supone ir, sobre todo, contra la gente pobre, puesto que las poblaciones disminuirían radicalmente y las necesidades aumentarían porque se harían más sensibles y, en consecuencia, también más urgentes y exigibles. (Un poco de bienestar requiere dinero para escuelas, hospitales, educación, sanidad, pensiones, y calles asfaltadas, caminos y carreteras...) Por tanto, que la gente humilde se dé cuenta y huya de estos mini-estados que se proyectan, posiblemente poco o nada democráticos y quizás, y a la vez, fallidos. Esa es la realidad de fondo, por lo que deseo que lo que no sea bueno para la gente en general - y, además, para todos, ricos y pobres - no llegue a prosperar porque sería un depósito acumulado de injustica que no permitiría vivir en paz, y, sin paz, el progreso deviene en imposible.. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Larmon46 08/01/16 23:04

    La ambición de esta Sra, i los que la empujan el psoA, de Andalucía es irrefrenable. Con la frase de igualdad defiende una España jacobina tipo Guerra que es del siglo pasado. Un referéndum solo consultivo, no decisorio no rompe España sino que la une de abajo a arriba, federalmente. Si no se entiende eso es solamente por ambición política de mantener el poder. Pruebe de cambiar el sistema electoral y habrá más democracia. No se trata de eso?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfónsigo 08/01/16 17:40

    Lo que le molesta a esta burguesa es que haya inteligencia y democracia en la política. Cuando una supuesta socialista defiende la intocabilidad de la constitución en aquellos aspectos o sobre la totalidad de la misma, sobre el modelo de Estado o sobre la capacidad de autodeterminacion de los pueblos, derecho reconocido en la Carta de los derechos humanos que el Reino de España ha suscrito, parece que es porque la soberanía para estos españoles de bien, solamente puede tener competencias sobre lo que los poderes fácticos permitan o lo que a ellos les parezca bien, vamos que es intocable salvo que los lideres del bipartidismo se reúnan en agosto y la modifiquen de madrugada y en contra de los propios ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Felipe Vl_timo 08/01/16 17:21

    La opinión de Susana Díaz sobre si Pedro Sánchez podía negociar un gobierno tras estas elecciones ya la había anunciado en octubre:http://www.elmundo.es/andalucia/2015/10/05/561146e4268e3ea73e8b4573.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 espiral 08/01/16 16:57

    Aparte de frases rimbombantes, en esa entrevista al medio oficial del psoe (y de la iglesia) ha dicho algo sobre las propuestas o acciones de la presidenta para que podamos encontrar trabajo digno y remunerado aquí en andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 avilera 08/01/16 15:39

    y yo le recuerdo a Susana Díaz, que repase las hemerotecas. Su partido, o lo que es lo mismo, Felipe Gonzalez, siempre defendió el derecho a la autodeterminación que ella niega ahora. La diferencia está en las ideas SOCIALISTAS del año 82 y las ideas ¿SOCIALISTAS? DEL AÑO 2015

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaca1930 08/01/16 11:40

    Los ERES abultan mucho en la mochila política de esta señora. Pero aún así, se permite el lujo de presionar a su partido porque aporta veintitantos diputados desde su feudo andaluz. La Gürtel y la Púnica también ocupan un importantísimo volumen en la mochila política del PP. Pero aún así estos tienen ciento veintitrés. Pero parece que ni a la una ni a los otros les pesan en absoluto, porque en la Patria del pan y de los toros esas cosas carecen de importancia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 lapulga 08/01/16 11:06

    Ha esta derecho-na lo que han de hacer es decir que a quien le toca decidir es a los afiliados del P.S.O.E  y no a este personaje que cree ser la dueña del partido, junto a Isidoro que los dos son lo mismo.   

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre