Galicia

Besteiro anuncia la convocatoria de primarias para elegir candidato del PSdeG a la Xunta

Besteiro anuncia la convocatoria de primarias para elegir candidato del PSdeG a la Xunta

infoLibre

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha anunciado la convocatoria de un Comité Nacional Extraordinario de la formación para el próximo mes de febrero en el que se fijará el calendario de las primarias para elegir al que será el candidato socialista a la Xunta.

Lo avanzó este sábado durante su intervención en el Comité Nacional Ordinario que los socialistas gallegos celebran en Santiago de Compostela, y en el que también presentó ante los militantes el balance económico de 2015 de la formación.

"Hablaremos claro y tendido en ese Comité Nacional Extraordinario en el que los socialistas mandaremos un mensaje claro a la ciudadanía de Galicia, y es que vemos agotado el proyecto del PP al frente de la Xunta y nos lanzaremos a recuperar a todo el electorado progresista", manifestó.

El 20-D deja tocado a los socialistas gallegos

Besteiro se niega a declarar ante la juez que investiga si cometió delitos de corrupción

Besteiro se niega a declarar ante la juez que investiga si cometió delitos de corrupción

Los socialistas gallegos, liderados por José Ramón Gómez Besteiro, mantuvieron el 20-D los resultados de 2011 en diputados. Aunque la sensación es que lograron salvar los muebles, bajaron seis puntos en porcentaje de voto y perdieron la segunda posición en favor de En Marea, que les superó en número de sufragios.

De este modo, la necesidad de convocar primarias para elegir candidato a la presidnecia de la Xunta, es una vía que se puede complicar para Gómez Besteiro si la jueza de Lugo Pilar de Lara mantiene su imputación en relación a la operación de compra de un piso en Lugo, especialmente sobre varios pagos en efectivo que considera extraños.

Gómez Besteiro cuenta con el apoyo de Sánchez y su situación está en línea con el Código Ético del PSOE, que establece que la dimisión de los cargos públicos y orgánicos es obligada sólo ante el inicio del juicio, pero choca con otros casos de imputados en el partido, quienes sí dejaron el cargo.

Más sobre este tema
stats