Cataluña

Las reacciones al acuerdo para formar Gobierno en Cataluña

El independentismo rebosa la plaza del Palau y homenajea a Artur Mas

infoLibre

Ciudadanos independentistas homenajearon al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, a su salida del Palau de la Generalitat la tarde de este sábado tras anunciar que renuncia a la reelección en el cargo. Gritos de "Gracias presidente" e "Independencia" se pudieron escuchar alrededor de las 19.20 horas cuando Artur Mas salió del Palau para dirigirse a la sede de CDC en la capital catalana, informa Europa Press.

Mas llegó a la sede de CDC acompañado de Carles Puigdemont, nuevo candidato a la Presidencia catalana y actual alcalde de Girona, que fueron recibidos con una larga ovación. Miembros del partido y consellers como Irene Rigau, Josep Rull, Xavier Trias, Mercè Conesa o Jordi Turull también se desplazaron hasta la sede. 

Al tiempo que esto sucedía en el seno de Junts pel Sí, numerosos políticos de diferentes partidos quisieron mostrar su postura ante el acuerdo.

Junqueras dice que Artur Mas "pasará a la historia"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, agradeció vía Twitter a todos los involucrados en alcanzar el acuerdo la labor que han desarrollado en este tiempo. En especial a Artur Mas, cuya renuncia a la candidatura para cedérsela a Carles Puigdemont es "un gesto que pasará a la historia".

"El futuro es nuestro, de todos. No nos cansamos, no abandonamos y no nos rendimos. No lo hemos hecho nunca. Y nunca lo haremos", remarcó.

Romeva: "Las grandes decisiones hacen grandes los momentos"

El diputado de Junts pel Sí Raül Romeva también usó la red social para trasladar a sus seguidores el agradecimiento a todos por el acuerdo alcanzado.

"Son las grandes decisiones las que hacen grandes los momentos. No ha sido fácil, para nadie. Doy fe. Mucha gente lo ha hecho posible. ¡Gracias!", publicó. 

"Estamos aquí para hacer un salto colectivo en la historia. Se nos viene trabajo. Lo haremos. Lo haremos bien", reiteró Romeva en Twitter. 

Iceta cree que Mas ha subastado la Presidencia

El líder del PSC, Miquel Iceta, aseguró que "CDC ha logrado su único objetivo de ganar tiempo para refundarse y resistir", pero cree que el pacto supone "un precio muy alto para el país".

"Los desencuentros y desconfianzas notorios –entre JxSí y la CUP– no hacen prever nada bueno" para Cataluña, destacó Iceta, augurando un nuevo Govern con falta de estabilidad y rigurosidad.

Albiol destaca la necesidad de un Gobierno central "fuerte"

El líder del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, aseguró que Artur Mas "se marcha matando" y defendió que el acuerdo de investidura es una victoria de la CUP. En rueda de prensa, remarcó que el acuerdo entre JxSí y la CUP va a significar una gran hipoteca para todos los catalanes, y lamentó que Mas deja el futuro de Cataluña en manos "de un partido de extrema izquierda".

Albiol auguró que en las próximas semanas y meses se vivirá una situación dura en el Parlamento catalán y que "el Gobierno catalán en manos de la CUP va a iniciar el proceso de ruptura". Ante esto, aseguró que España necesita un Gobierno "fuerte" que tenga "la capacidad de manera rápida e inmediata de responder al desafío separatista que va a provocar el nuevo Gobierno catalán".

Podemos cree que ha sido una "victoria política" para Mas 

El jefe de Campaña de Podemos y diputado electo, Íñigo Errejón, se mostró "asombrado"  por la "flexibilidad de la política catalana" al "inventar espacios donde había bloqueo" tras el acuerdo de investidura en Cataluña. Errejón manifestó vía Twitter que no entiende la "posición de la CUP" pero que en cualquier caso saluda el acuerdo alzancado.

Más crítico se mostró Pablo Iglesias, quien destacó que Mas y CDC "consiguen atrincherarse" y alertó de que el "inmovilismo intentará hacer lo mismo en la Moncloa".

Finalmente, fuentes oficiales de Podemos indicaron que el acuerdo  "es una victoria política para Artur Mas y Convergència Democrática de Catalunya, que tendrá el próximo presidente de la Generalitat".

"Este acuerdo pretende profundizar la vía unilateral que no consiguió la mayoría en las pasadas elecciones catalanas del 27 de septiembre: JpelSí ganó las elecciones pero, si estas fueron un plebiscito, el independentismo no lo ganó", señalaron desde Podemos.

Además, el partido de Iglesias espera "que esta situación no alimente ni favorezca el inmovilismo y la gran coalición PP-PSOE en el Gobierno de España. Sería un paso atrás con respecto a lo que la gente votó el 20 de diciembre".

Coscubiela ve "escandaloso" que Mas haga la autocrítica de la CUP

El diputado en el Parlament de CatSíQueEsPot Joan Coscubiela (ICV) consideró "escandaloso" que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, haga autocrítica en nombre de la CUP. 

Coscubiela apuntó en Twitter: "Me parece escandaloso que Mas hable en nombre de la CUP, que le haga la autocrítica en el peor estilo y sea Mas quien diga el precio que paga la CUP".

Rivera califica de "patético" el acuerdo catalán

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró "patético" el acuerdo alcanzado para la investidura catalana.

En una serie de apuntes en Twitter, Rivera sostuvo: "Mas sigue, pone a Puigdemont de presidente, tendrá investidura con dos tránsfugas de la CUP para seguir dividiendo a los catalanes. Patético".

"La CUP se compromete con Mas a que sus diputados no puedan votar ni una sola ley ni moción con C's, PSC, PP o SíQueEsPot. Miedo a la democracia", consideró.

Por su parte, Inés Arrimadas calificó de "fraude democrático" el acuerdo. "La única explicación es su miedo a las urnas y el miedo a la democracia", comentó en rueda de prensa la líder de C's en el Parlament. "Saben que en unas elecciones su proyecto caería estrepitosamente", añadió.

Arrimadas aprovechó el acto para destacar que "Cataluña necesita más que nunca una alternativa democrática" y que por eso ejercerá de líder de la oposición.

Garzón cree que Mas seguirá tomando las decisiones

El candidato de IU el pasado 20-D, Alberto Garzón, rechazó el acuerdo alcanzado entre Junts pel Sí y la CUP a través de Twitter.

"Para nosotros siempre va a ser una mala noticia que alguien de un partido político de derechas tome decisiones sobre cuestiones políticas y presupuestarias", apuntó Alberto Garzón a los medios de comunicación tras conocer el acuerdo.

A su juicio, este acuerdo implicará que Artur Mas sea quien siga tomando las decisiones, aunque el presidente sea otra persona de Convergencia. Y, según ha lamentado, esto implicará que "se van a perpetuar las políticas de recortes y contra las clases populares".

En cuanto a la posición de la CUP, Garzón se limitó a mostrar su "respeto" por sus decisiones. "Siempre hemos considerado a la CUP una fuerza honesta a la hora de enfrentar determinados retos", reconoció, subrayando sin embargo sus diferencias en algunos aspectos, sobre todo la independencia de Cataluña. En cualquier caso, dejó claro que "desde IU nunca se contemplaría la posibilidad de apoyar a una persona un partido de derechas para que gobierne la Generalitat".

Òmnium Cultural agradece la "generosidad" de JxSí y la CUP

Òmnium Cultural agradeció a través de un comunicado la "generosidad" mostrada por todas las partes para lograr el pacto y prevé un gobierno "fuerte" que impulsará la hoja de ruta hacia la independencia.

Rajoy aprovecha para pedir un Gobierno con amplio apoyo que haga frente “al desafío independentista”

Rajoy aprovecha para pedir un Gobierno con amplio apoyo que haga frente “al desafío independentista”

La ANC anima al Govern a desplegar la resolución independentista

La ANC celebró la alianza entre JxSí y la CUP, afirmando que "fortalece" el paso previo que tiene que derivar en una "república catalana".

La entidad señaló que se abre "un periodo de 18 mes, que incluso podría ser menor" y aseguró que seguirá colaborando para ampliar la base social del independentismo.  

Más sobre este tema
stats