Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Junts pel Sí y la CUP ultiman un acuerdo que haga president a Puigdemont

  • Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que el acuerdo pasa por apartar a Artur Mas a cambio de que la CUP desaparezca como grupo en el Parlament
  • Carles Puigdemont es alcalde de Girona por CDC y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia

infoLibre Publicada 09/01/2016 a las 15:10 Actualizada 09/01/2016 a las 17:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (d), junto a la vicepresidenta, Neus Munté durante la sesión de este jueves en el Parlament.

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas (d), junto a la vicepresidenta, Neus Munté durante la sesión de este jueves en el Parlament.

EFE
Miembros de JxSí y de la CUP negocian este sábado para alcanzar un acuerdo que permita iniciar una legislatura a escasas horas de que finalice el plazo para convocar un pleno de investidura, que sólo puede celebrarse hasta el domingo, informó Europa Press.

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguraron que una de las opciones sería que JxSí cediera y apartara a Artur Mas de la presidencia y, a cambio, la CUP desaparecería como grupo en el Parlament. En concreto, dimitirían ocho de sus diez diputados y los otros dos se integrarían en el grupo de JxSí. De esta forma, el Parlament pasaría a tener de facto 127 diputados –en vez de los 135 elegidos en las urnas– y JxSí dispondría de 64 escaños, lo que supondía la mayoría absoluta.

El nuevo president sería Carles Puigdemont, alcalde de Girona por CDC y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

A primera hora de la tarde del sábado, el núcleo duro de CDC se encontraba reunida con Mas para decidir si aceptaba el acuerdo. A las 19.00 horas está prevista una reunión del aún president con la Ejecutiva de CDC.

Los últimos contactos se producen después de dos reuniones que tuvieron lugar el jueves y el viernes en las que se pusieron sobre la mesa dos fórmulas para alcanzar un acuerdo que fueron desechadas cada una por una formación.

La primera era constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament, un planteamiento que convencía a JXSí pero no a la CUP.

Mientras que la segunda era elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo, que fue rechazada por JxSí y aceptada con matices por la CUP.
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


1 Comentarios
  • 1 Luisorro71 10/01/16 06:39

    ¿Qué quiso decir Rajoy, cuando afirmó que tal vez la solución a sus problemas de pacto estaba mas cerca de lo que pensamos, qué quizás ya sabía lo que se iba a cocer en Cataluña? Tenemos que saber que el PP es un gran experto en tamayazos. Con dinero se compran animales de compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre