Cataluña

Junts pel Sí y la CUP ultiman un acuerdo que haga president a Carles Puigdemont

Súmate asegura a JxSí que la CUP aceptaría a Munté como presidenta y Mas como conseller en cap

infoLibre

Miembros de JxSí y de la CUP negocian este sábado para alcanzar un acuerdo que permita iniciar una legislatura a escasas horas de que finalice el plazo para convocar un pleno de investidura, que sólo puede celebrarse hasta el domingo, informó Europa Press.

Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguraron que una de las opciones sería que JxSí cediera y apartara a Artur Mas de la presidencia y, a cambio, la CUP desaparecería como grupo en el Parlament. En concreto, dimitirían ocho de sus diez diputados y los otros dos se integrarían en el grupo de JxSí. De esta forma, el Parlament pasaría a tener de facto 127 diputados –en vez de los 135 elegidos en las urnas– y JxSí dispondría de 64 escaños, lo que supondía la mayoría absoluta.

El nuevo president sería Carles Puigdemont, alcalde de Girona por CDC y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

A primera hora de la tarde del sábado, el núcleo duro de CDC se encontraba reunida con Mas para decidir si aceptaba el acuerdo. A las 19.00 horas está prevista una reunión del aún president con la Ejecutiva de CDC.

Un centenar de independentistas se concentran frente a la Generalitat para pedir un acuerdo JxSí-CUP

Un centenar de independentistas se concentran frente a la Generalitat para pedir un acuerdo JxSí-CUP

Los últimos contactos se producen después de dos reuniones que tuvieron lugar el jueves y el viernes en las que se pusieron sobre la mesa dos fórmulas para alcanzar un acuerdo que fueron desechadas cada una por una formación.

La primera era constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hagan una propuesta de presidente de la Generalitat que luego valide el Parlament, un planteamiento que convencía a JXSí pero no a la CUP.

Mientras que la segunda era elegir a un presidente de forma temporal y que en tres meses se celebre una consulta para que sean los ciudadanos los que elijan al definitivo, que fue rechazada por JxSí y aceptada con matices por la CUP.

Más sobre este tema
stats