PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Elecciones 20-D

C's ve “imposible” el acuerdo con PSOE y Podemos

Ciudadanos califica de "imposible" el acuerdo con PSOE y Podemos que propone Sánchez

infoLibre

Ciudadanos considera "prácticamente imposible" que el PSOE pueda ofrecer un programa de gobierno que satisfaga al mismo tiempo a Podemos y a la formación naranja, no solo porque el partido de Pablo Iglesias propone un referéndum de autodeterminación en Cataluña, sino también por sus políticas económicas.

"Es muy complicado que un programa de gobierno pueda parecerle bien a Podemos y a la vez satisfacer a Ciudadanos, es prácticamente imposible", ha declarado en rueda de prensa en la sede de C's su vicesecretario general, José Manuel Villegas.

Según ha señalado, el partido morado plantea "trocear la soberanía nacional" y tiene una política económica favorable a "la estatalización de algunos sectores" y al "impago de la deuda", además de que "podría poner en riesgo la pertenencia de España a la Unión Europea".

Con esas propuestas "totalmente contrapuestas" a las que defiende Ciudadanos, Villegas ha subrayado la dificultad de que su formación se abstuviera para permitir una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si pretendiera contar al mismo tiempo con el apoyo de Podemos.

Además, ha afirmado que la dificultad sería la misma si Podemos no formara parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y simplemente ofreciera su respaldo desde la oposición.

No votará a favor del candidato de otro partido

También le han preguntado por otro escenario, el de un pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos con la abstención de Podemos, pero Villegas ha contestado que está "descartado" que su partido vote a favor de un Gobierno del PSOE, y lo mismo con uno del PP, como ya dijo Rivera durante la campaña electoral.

Además, ha recordado la intención de C's de "no poner palos en las ruedas", lo que les hace estar dispuestos a "una abstención responsable si eso facilitara la gobernabilidad" en España con un Ejecutivo 'popular' o socialista. Sin embargo, ha insistido en que en el segundo caso no podría aceptar que el PSOE pactase con Podemos.

Sobre el hecho de que el secretario general del PSOE haya expresado su deseo de llegar a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, y no con otras formaciones, para poder gobernar, Villegas ha dicho que en C's se alegran, pero les parecía "lo mínimo" que podía hacer Sánchez.

"Son partidos que están poniendo sobre la mesa no ya un referéndum, sino directamente la ruptura de España. Teníamos la esperanza de que no los contara como posibles socios", ha declarado.

Por otro lado, ha descartado votar a favor de un presidente del Gobierno del PP aunque este partido proponga cambiar a Mariano Rajoy por otro candidato, porque C's no va a "hacerle las primarias" al PP: "En ningún caso vamos a pedir como contrapartida para un cambio de posición que haya un cambio de candidato".

Cataluña "en manos de las CUP"

El vicesecretario general de Ciudadanos también ha comentado la situación en Cataluña, afirmando que esta era "la peor" de las dos opciones que había antes de que Carles Puigdemont fuera investido presidente de la Generalitat este domingo, ya que el partido de Albert Rivera prefería que se hubieran convocado elecciones anticipadas.

Ahora, tras el acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y los anticapitalistas, "Cataluña está en manos de las CUP", ha concluido. En su opinión, esa comunidad se encuentra en "el mismo callejón sin salida" que antes porque se mantiene el proceso independentista y, por tanto, el "reto contra la democracia".

Sánchez insiste en buscar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos para gobernar

Sánchez insiste en buscar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos para gobernar

Asimismo, ha lamentado "la tensión y la fractura" generadas entre los catalanes y entre Cataluña y el resto de España, frente a lo cual C's seguirá desde la oposición intentando "dar voz a la mayoría de catalanes que están en contra del proceso secesionista" y apostando por "un nuevo proyecto común" que pueda ilusionar a los catalanes que ahora quieren la independencia.

Así, ha pedido "reformas profundas" en España, las cuales, ha apuntado, no se podrán hacer mientras no comience la legislatura. Sin embargo, ha aclarado que "la mera existencia" de un nuevo Gobierno catalán no hará que cambie la posición de C's en las negociaciones postelectorales en Madrid: seguirá sin votar a favor de la investidura de candidatos de otros partidos y no entrará en un Ejecutivo que no lidere.

Eso sí, Villegas ha señalado que ahora está "más vigente que nunca" la oferta que hizo Rivera tras las elecciones generales para que el PP, el PSOE y su propio partido alcancen un "pacto por España" que garantice la unidad del país, la soberanía nacional y la igualdad entre los españoles, además de una hoja de ruta reformista.

Más sobre este tema
stats