Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 20-D

Ciudadanos califica de “imposible” el acuerdo con PSOE y Podemos que propone Sánchez

  • El número tres de la formación naranja cree que los planteamientos de Podemos "podrían poner en riesgo la pertenencia de España a la Unión Europea"
  • "Es muy complicado que un programa de gobierno pueda parecerle bien a Podemos y a la vez satisfacer a Ciudadanos, es prácticamente imposible", afirma su vicesecretario general José Manuel Villegas

infoLibre Publicada 11/01/2016 a las 19:47 Actualizada 11/01/2016 a las 22:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, este lunes en rueda de prensa.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, este lunes en rueda de prensa.

EFE
Ciudadanos considera "prácticamente imposible" que el PSOE pueda ofrecer un programa de gobierno que satisfaga al mismo tiempo a Podemos y a la formación naranja, no solo porque el partido de Pablo Iglesias propone un referéndum de autodeterminación en Cataluña, sino también por sus políticas económicas.

"Es muy complicado que un programa de gobierno pueda parecerle bien a Podemos y a la vez satisfacer a Ciudadanos, es prácticamente imposible", ha declarado en rueda de prensa en la sede de C's su vicesecretario general, José Manuel Villegas.

Según ha señalado, el partido morado plantea "trocear la soberanía nacional" y tiene una política económica favorable a "la estatalización de algunos sectores" y al "impago de la deuda", además de que "podría poner en riesgo la pertenencia de España a la Unión Europea".

Con esas propuestas "totalmente contrapuestas" a las que defiende Ciudadanos, Villegas ha subrayado la dificultad de que su formación se abstuviera para permitir una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si pretendiera contar al mismo tiempo con el apoyo de Podemos.

Además, ha afirmado que la dificultad sería la misma si Podemos no formara parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez y simplemente ofreciera su respaldo desde la oposición.

No votará a favor del candidato de otro partido

También le han preguntado por otro escenario, el de un pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos con la abstención de Podemos, pero Villegas ha contestado que está "descartado" que su partido vote a favor de un Gobierno del PSOE, y lo mismo con uno del PP, como ya dijo Rivera durante la campaña electoral.

Además, ha recordado la intención de C's de "no poner palos en las ruedas", lo que les hace estar dispuestos a "una abstención responsable si eso facilitara la gobernabilidad" en España con un Ejecutivo 'popular' o socialista. Sin embargo, ha insistido en que en el segundo caso no podría aceptar que el PSOE pactase con Podemos.

Sobre el hecho de que el secretario general del PSOE haya expresado su deseo de llegar a un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, y no con otras formaciones, para poder gobernar, Villegas ha dicho que en C's se alegran, pero les parecía "lo mínimo" que podía hacer Sánchez.

"Son partidos que están poniendo sobre la mesa no ya un referéndum, sino directamente la ruptura de España. Teníamos la esperanza de que no los contara como posibles socios", ha declarado.

Por otro lado, ha descartado votar a favor de un presidente del Gobierno del PP aunque este partido proponga cambiar a Mariano Rajoy por otro candidato, porque C's no va a "hacerle las primarias" al PP: "En ningún caso vamos a pedir como contrapartida para un cambio de posición que haya un cambio de candidato".

Cataluña "en manos de las CUP"

El vicesecretario general de Ciudadanos también ha comentado la situación en Cataluña, afirmando que esta era "la peor" de las dos opciones que había antes de que Carles Puigdemont fuera investido presidente de la Generalitat este domingo, ya que el partido de Albert Rivera prefería que se hubieran convocado elecciones anticipadas.

Ahora, tras el acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y los anticapitalistas, "Cataluña está en manos de las CUP", ha concluido. En su opinión, esa comunidad se encuentra en "el mismo callejón sin salida" que antes porque se mantiene el proceso independentista y, por tanto, el "reto contra la democracia".

Asimismo, ha lamentado "la tensión y la fractura" generadas entre los catalanes y entre Cataluña y el resto de España, frente a lo cual C's seguirá desde la oposición intentando "dar voz a la mayoría de catalanes que están en contra del proceso secesionista" y apostando por "un nuevo proyecto común" que pueda ilusionar a los catalanes que ahora quieren la independencia.

Así, ha pedido "reformas profundas" en España, las cuales, ha apuntado, no se podrán hacer mientras no comience la legislatura. Sin embargo, ha aclarado que "la mera existencia" de un nuevo Gobierno catalán no hará que cambie la posición de C's en las negociaciones postelectorales en Madrid: seguirá sin votar a favor de la investidura de candidatos de otros partidos y no entrará en un Ejecutivo que no lidere.

Eso sí, Villegas ha señalado que ahora está "más vigente que nunca" la oferta que hizo Rivera tras las elecciones generales para que el PP, el PSOE y su propio partido alcancen un "pacto por España" que garantice la unidad del país, la soberanía nacional y la igualdad entre los españoles, además de una hoja de ruta reformista.


10 Comentarios
  • 11 baldos 12/01/16 09:07

    El Sr. Rivera ya se le vio la patita, nada más termeinar las elecciones, pero en sus declaracones, de apoyar a la coalición, PP, PSOE y el, se le ha vsto como la prmera vez que salio desnudo, sabiendo que el referendum, 1º. no es vinculante y 2º, que visto el resultado, de sólo un 47%, de los independistas, consiguieron el apoyo, con una nueva consulta, no llegaríia ni al 40%, así esas son excusas, de mal pagador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Jose Luis77 12/01/16 02:27

    cepeda dijo..
    Ciudadanos dijo que para facilitar la gobernabilidad del pais se abstendria en la votacion, ¿ para elegir a rajoy( ya se que está con minusculas, pero no se merece más) y Sanchez ? ¿ o solo a rajoy? Sumando psoe y podemos tenemos 159 diputados ( el PPcorrupto solo 122 ) con la abstencion de ciudadanos gobierna el Psoe. Que dejen de marear la perdiz y digan que solo apoyarán un gobierno del PP. Y ya estoy harto de oir tanto a Rivera como Arrimadas que no apoyarian a quien quiere la autodeterminacion de Cataluña, que yo sepa Podemos pide un referendum y votaria en contra. Ya está bien de intosicar para justificarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 RepúblicaYa 11/01/16 23:45

    C's aprovecha cada oportunidad que se le presenta, con distintas excusas (Referendum catalán, luego la incompatibilidad económica, ahora que nos pueden echar de la UE!) para dejar clara otra de las consignas de sus amos: con Podemos, jamás. Eso era previsible y no sorprende a nadie.  Que Pedro Sánchez pretenda juntarles parece más una actuación teatral que una ingenuidad o una idea de bombero...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Ciro2 11/01/16 23:05

    Ciudadanos solo tiene una posibilidad: dar una oportunidad al cambio y formar parte de él. Con el PP no tiene futuro. Con nuevas elecciones no tiene futuro. Formando alianza, por activa o por pasiva, con el bloque de izquierdas, puede convertirse en una marca diferente de la que se sospecha que es, puede quitarnos la razón a quienes sospechamos y erigirse de verdad en la formación de regeneración que anunciaba. No será fácil pero seguro que pueden llegar a acuerdos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jaca1930 11/01/16 22:43

    Puesto sobradamente de manifiesto que Ciudadanos fue creado para suplir como marca blanca el deterioro del PP, y una vez despojados de su careta, unas nuevas elecciones serían lo más conveniente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Ciro2 11/01/16 22:37

    Pues sinceramente, Albert, tienes más futuro apoyando a PSOE y Podemos que dándote un abrazo con Rajoy, que te dejará hecho trizas. Ciudadanos vendió que nada tenía que ver con la política tradicional pero no se aparta de la línea oficial de la vieja política. Sánchez me parece que ha girado a favor de la nueva dinámica política y C's haría bien en posicionarse. No es tan descabellado. Desde luego tiene más futuro esta coalición que la del PP con el PSOE. Rivera alardeaba de que podía debatir con todo el mundo, pero parece que solo antes, que cuando se trata de gobernar, o no se atreve o no le dejan, lo que confirmaría las peores sospechas que recaen sobre la formación naranja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 laguncar 11/01/16 22:30

    Según lo que vendió Rivera en la campaña electoral, decía tener varios paquetes con los que podría llegar a pactos con Podemos. Quienes ya conocíamos a C's en Catalunya, asistimos estupefactos a la imagen que andaba vendiendo Rivera, pero estas declaraciones de Villegas ponen las cosas en su sitio, es decir, donde siempre estuvieron, con la diferencia de que, además, la ampliación del partido a nivel Estatal ha sido a cuenta de "lo mejor de cada casa", preferentemente del PP.  Es lo que hay: el Psoe de Sánchez, si consigue mantenerse en su posición actual, a la cuál, a pesar de todo, también le animo, sólo podrá tirar adelante un gobierno con acuerdos con Podemos, IU y otros partidos de izquierda por muy nacionalistas que sean, o ¿es que acaso no han servido en todas las legislaturas para asegurar esa consabida "estabilidad" cuando no se contaba con esas aberrantes  mayorías absolutas que tanto daño han hecho a este país?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 burgurlum 11/01/16 21:45

    Rajoy debe dimitir !! Ya!!........... I U !!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sofocles 11/01/16 21:23

    Es verdad, los programas son muy distintos, pero el poder es muy goloso :D 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pakito2016 11/01/16 21:19

    Ciudadanos ve todo imposible, menos gobernar con el pp .Ya os daran los votos los que estaban en el pp cabreados y os votaron a vosotros.Sí ciudadanos esta hecho de recortes políticos de la derecha más antigua.Y de los que no probaron cacho en otros paraísos politicos.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre