Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Nóos

El fiscal coincide con las defensas en su intento de librar a Cristina de Borbón del banquillo

  • Pedro Horrach ha cargado contra el instructor del caso, José Castro, al que ha acusado de "ampararse en la frase Hacienda somos todos para orillar la Ley de Enjuiciamiento Criminal"
  • "¿Por qué en ningún caso un ciudadano en similares condiciones se ha sentado en el banquillo de los acusados y en este caso sí", ha lamentado el representante del Ministerio Público 

Publicada 11/01/2016 a las 12:05 Actualizada 11/01/2016 a las 13:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas al inicio del juicio del caso Nóos

Los fiscales Anticorrupción Pedro Horrach y Ana Lamas al inicio del juicio del caso Nóos

EFE
Tal y como estaba previsto, el fiscal del caso Nóos Pedro Horrach ha defendido la exculpación de la hermana del rey Cristina de Borbón como cooperadora necesaria en dos presuntos delitos cometidos contra la Hacienda Pública por su marido, Iñaki Urdangarin.

Horrach, que ha asegurado coincidir con las peticiones de las defensas sobre la infanta, también ha cargado contra el instructor del caso, José Castro, al que ha acusado de "ampararse en la frase Hacienda somos todos para orillar la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con la consecuencia de que Cristina de Borbón vaya al banquillo de los acusados.

"¿Por qué en ningún caso un ciudadano en similares condiciones se ha sentado en el banquillo de los acusados y en este caso sí", ha lamentado Horrach, antes de reclamar el archivo de la imputación de la infanta, a la que considera únicamente partícipe a título lucrativo de los presuntos delitos cometidos por su marido.

"El archivo"

El fiscal anticorrupción ha subrayado, por ello, que la “única respuesta judicial posible" para la infanta es el archivo de su imputación. La única acusación que sostiene el encausamiento de la hermana del rey Felipe VI en este proceso es Manos Limpias, que reclama ocho años de cárcel para la Cristina de Borbón y Grecia.

El representante del Ministerio Público avala así el sobreseimiento del caso para la infanta al aseverar que "la Fiscalía, que representa al Estado, ni Hacienda, aquí supuestamente perjudicada, han determinado que no hay hechos que la inculpen".

"No es posible que Manos Limpias supla el conocimiento ni la voluntad del perjudicado", ha remarcado Horrach, quien ha aseverado tajante que el Derecho penal "no está para discutir sobre pátinas, fachadas o pelajes" puesto que "las apariencias sólo son poses y espejismos".

Horrach también se ha referido a Ana María Tejeiro, mujer del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, para quien pide que también le sea aplicada la doctrina Botín en relación al delito fiscal que le imputa Manos Limpias y no el resto de acusaciones. A diferencia de la infanta, Tejeiro sí debe continuar en el banquillo puesto que la Fiscalía la acusa por otro delito, el de blanqueo de capitales, por el que reclama dos años de prisión para ella.

Fraude a Hacienda

El fiscal sí considera que ambas se beneficiaron del dinero defraudado a Hacienda por parte de sus cónyuges, por lo que reclama una fianza civil de 587.413 euros para la infanta, a la que ésta ya hizo frente en su día, mientras que sobre la mujer de Torres pesa una caución de 1.144.240 euros, correspondientes a las cantidades supuestamente defraudadas por su cónyuge.

En su intervención, Horrach ha citado al jurista clásico Cesare Beccaria, autor de la obra 'De los delitos y las penas', y ha hecho suya una frase de Manuel Azaña: "Lo que importa es tener razón y, después de tener razón, importa casi tanto saber defenderla; porque sería triste cosa que, teniendo razón, pareciese como si la hubiésemos perdido a fuerza de palabras locales y de hechos reprobables".

En concreto, el tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargado de juzgar la causa, deberá decidir sobre la aplicación o no de la doctrina Botín sobre ambas esposas antes del próximo 9 de febrero, día en que prevé reanudarse la vista oral con el interrogatorio de cada uno de los acusados de la causa.
EL AUTOR Correo Electrónico


1 Comentarios
  • 1 RosaGil 11/01/16 18:28

    ¡Vaya papelón el de el Sr. Horrach y la abogada del Estado!, esto si que es el mundo al revés. Supongo que a partir de ahora la carrera de estos dos personajes será imparable, sobre todo la del Sr. Horrach.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre