La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

La nueva legislatura

Sánchez insiste en buscar un acuerdo con Podemos y Ciudadanos para gobernar

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este lunes tras la reunión de la Ejecutiva Federal.

Ibon Uría

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que "el cambio es más necesario que nunca" en el Gobierno de España tras la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña con los votos de Junts pel Sí y ocho diputados de la CUP. Sánchez insistió en que "cuatro años más de Rajoy y del PP no van a resolver los problemas de convivencia" y, frente a ello, se ofreció para "liderar un cambio" que ofrezca "soluciones" y no "confrontación".

Como ya hiciera el pasado jueves, cuando proclamó que tenderá la mano “a izquierda y derecha, a todas las fuerzas progresistas” para llegar a la Moncloa si Rajoy fracasa en sus intentos de alcanzar la mayoría necesaria, Sánchez subrayó que buscará "un nuevo Gobierno con pactos a izquierda y derecha". "La voluntad del PSOE es tender puentes a izquierda y derecha. Quiero entenderme con Podemos y Ciudadanos. Es mi voluntad y es mi decisión", reiteró. 

Sánchez descartó de forma tajante la alternativa de la gran coalición PP-PSOE porque, razonó, "los españoles han votado cambio". Aunque los ciudadanos "repartieron" esa voluntad de cambio entre diferentes partidos, apuntó, las "fuerzas del cambio" deben entenderse para tejer una mayoría alternativa. Preguntado por los límites que se marcará en las negociaciones, Sánchez se remitió a la resolución aprobada el pasado 28 de diciembre por el Comité Federal del partido, que impone el no al PP y la imposibilidad de negociar con independentistas o con fuerzas que exijan una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Así, agregó, el PSOE no buscará los apoyos de Democracia y Libertad o ERCpara una eventual investidura.Llegado el caso, en cambio, sí buscará el voto Podemos y Ciudadanos. Sánchez consideró que a las tres fuerzas les une "el cambio" de carácter "progresista" y sostuvo que pueden compartir "buena parte de una hoja de ruta" que pase por reconstruir el Estado del bienestar y poner fin a la "fractura" en la convivencia. "La posición del PSOE es clara y nítida" y la celebración de nuevas elecciones debe ser "la última de las opciones", concluyó.

Diálogo en Cataluña

Sobre la situación en Cataluña, el secretario general del PSOE opinó que la mayoría parlamentaria independentista tiene "legitimidad" para "gobernar en el marco de la Constitución española y el Estatuto", pero que "no tiene derecho" a "imponer su voluntad", y prometió que no se permitirá "que los independentistas sitúen a Cataluña fuera de la legalidad". "Sería un error imponer visiones excluyentes", dijo Sánchez, quien consideró que el proyecto secesionista implica una fractura interna en la sociedad catalana y una ruptura con España y con la Unión Europea.

El líder socialista subrayó que su partido "trabajará para que no se produzcan esas fracturas". Sánchez apostó por reformar la Constitución para "culminar el Estado autonómico" y transitar "hacia el Estado federal", y calificó esa propuesta de "legal" y "posible". "Ningún político puede estar por encima de la ley", advirtió. "De diálogo y reformas", ofreció a renglón seguido, podemos "hablar hasta la extenuación". Por último, sostuvo que "no hay vacío de poder" aunque el Gobierno central esté en funciones y aseguró que el Ejecutivo "tiene instrumentos suficientes" para responder a las posibles iniciativas que se sitúen fuera de la legalidad.

Calendario interno

C's ve “imposible” el acuerdo con PSOE y Podemos

C's ve “imposible” el acuerdo con PSOE y Podemos

Finalmente, Sánchez informó de que la Ejecutiva ha convocado un Comité Federal para el próximo 30 de enero. En esa reunión se decidirá la fecha del próximo Congreso Federal del partido, donde Sánchez optará a revalidar su cargo de secretario general. El líder del PSOE no informó de la fecha que propondrá para el congreso y señaló que la cuestión clave para decidirla es la "gobernabilidad" de España. Tampoco aclaró si, en caso de que hubiera que repetir las elecciones generales, el cónclave socialista se pospondría hasta después de esa nueva cita con las urnas.

En cuanto a las conversaciones para hacer al exlehendakari Patxi López presidente del Congreso de los Diputados, fuentes del PSOE admitieron este lunes que las negociaciones siguen en marcha y que no hay nada cerrado. La votación se celebrará este miércoles 13 de enero. En la rueda de prensa de este lunes, Sánchez informó de que la dirección ha propuesto que la presidenta del partido y diputada por Jaén, Micaela Navarro, y la número uno de la lista de La Coruña, Pilar Cancela, formen parte de la Mesa del Congreso. Las propuestas se aprobarán este martes en una reunión del conjunto de los diputados socialistas.

Mientras tanto, en la dirección de los grupos parlamentarios, Sánchez comunicó que ha propuesto que Antonio Hernando y Óscar López continúen siendo portavoces en el Congreso y el Senado respectivamente. En la Cámara baja, el secretario general del Grupo Socialista seguirá siendo Miguel Ángel Heredia y en las secretarías generales adjuntas estarán los diputados Isabel Rodríguez, Carme Chacón, José Luis Ábalos, Sofía Hernanz y Marisol Pérez Domínguez. En la Cámara alta la secretaria general del grupo será María Luisa Carcedo y como adjuntos estarán Francisco Menacho, Matilde Valentían y Francisco Martínez Aldama. 

Más sobre este tema
stats