Contaminación

Ecologistas en Acción ve “insuficientes” las medidas de Carmena contra la contaminación

Ecologistas en Acción califica de "insuficientes" las medidas de Carmena contra la contaminación

La organización Ecologistas en Acción ha presentado este martes un informe sobre la calidad del aire en Madrid que avisa de que se ha producido "un incremento muy notable de la contaminación" en la ciudad este año, con niveles que "han rebasado los máximos legales" en el registro de las 24 estaciones de medición de contaminación del Ayuntamiento de la capital.

La principal consecuencia del estudio según plantea Ecologistas en Acción es el "incremento muy notable" de la contaminación por dióxido de nitrógeno y ozono en Madrid. La organización cree que motivado principalmente por los niveles de tráfico y agravados por la situación meteorológica. El verano especialmente cálido y la ausencia de precipitaciones han provocado que, con los mismos niveles de tráfico que años anteriores, la contaminación sea mayor que nunca.

La organización ecologista señala que 13 de las 24 estaciones rebasaron los límites anuales de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), mientras que en 2014 solamente fueron seis los puntos que mostraron datos por encima de lo niveles que afectan a la salud. En cuanto las partículas en suspensión, aunque ninguna supera el límite legal, nueve de las 12 estaciones que las miden igualaron o superaron los níveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por último, 12 de las 14 estaciones que miden la contaminación por ozono troposférico (O3) resgistraron 25 casos que superaron el valor del límite legal, y todas ellas superaron en algún momento los niveles recomendados por la OMS.

Medidas "insuficientes"

París anuncia nuevas restricciones al coche en 2017, "el año de la bicicleta"

París anuncia nuevas restricciones al coche en 2017, "el año de la bicicleta"

Aunque desde la organización Ecologistas en Acción admiten que el nuevo equipo de gobierno municipal "reconoce abiertamente el problema y ha puesto en marcha actuaciones inéditas frente a las situaciones de picos de contaminación", también señala que es "obvio que las medidas que se están adoptando en la actualidad son insuficientes para garantizar el derecho de los madrileños y las madrileñas a respirar aire saludable" y añade que "es necesario avanzar más en la disminución del uso del coche en la ciudad".

Los ecologistas advierten que el panorama que describe este informe es "muy grave". Según cuenta la ONG, está demostrado que la contaminación atmosférica incide en la "aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, vasculares y cánceres". "La Agencia Europea de Medio Ambiente calculó en su último estudio que por esta causa fallecen prematuramente cada año en España unas 32.000 personas", señalan.

En este sentido, dado que el control de la meteorología no está en manos del ser humano, y que "la principal fuente de contaminación atmosférica en Madrid es el tráfico rodado", Ecologistas en Acción considera que "cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad".

Más sobre este tema
stats