Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Hepatitis C

La Fiscalía denuncia al Sergas por no facilitar medicamentos a los enfermos de hepatitis C

  • El colectivo Batas Blancas ya denunció en marzo las trabas para acceder a nuevos tratamientos, y responsabiliza a la Consellería de Sanidade de la muerte de al menos tres pacientes
  • Después de nueve meses de investigación, el juzgado deberá decidir ahora si existen indicios de delito en el retraso a la hora de suministrar los fármacos

infoLibre Publicada 12/01/2016 a las 14:04 Actualizada 12/01/2016 a las 14:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Integrantes de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C.

Imagen de algunos de los integrantes de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C.

EFE
La Fiscalía de Santiago de Compostela presentó una denuncia el pasado 29 de diciembre contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por su presunta responsabilidad penal a la hora de suministrar fármacos a los enfermos de hepatitis C.

La denuncia, que acaba de ser tramitada en el juzgado de Instrucción número 3 de la capital, señala al Sergas como responsable de al menos tres muertes de pacientes afectados por la enfermedad a los que no se les facilitó la medicación que requerían.

Los hechos ya habían sido denunciados en marzo del pasado año por el colectivo Batas Blancas, voz de alerta que dio pie a una investigación por parte de la Fiscalía.

Las protestas de los afectados se generaron a raíz de las trabas para acceder a medicamentos como el Sovaldi, que multiplica las posibilidades de curación.

Una vez recetados, los tratamientos debían ser aprobadas por la comisión de farmacia del hospital y por la Comisión Autonómica y Central de Farmacia y Terapéutica, creada por la Xunta y cuyo presidente era el entonces director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial.

La Comisión, denuncian, interpuso toda una serie de trabas para retrasar el urgente proceso de solicitudes y finalmente dejar en un limbo a los pacientes. El sindicato de médicos se apoyó en casos concretos para demostrar la incoherencia del organismo, que incluso denegó el acceso a pacientes que cumplían con los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

El Sergas tendrá ahora que explicar bajo qué criterios tomó las decisiones, con el fin de que la Justicia pueda dirimir el grado de responsabilidad de la Xunta de Galicia.


1 Comentarios
  • 1 jhgb 29/04/16 08:41

    El objetivo, cumplir con el deficit. Objetivo cumplido. Hare los sacrificios que hagan falta para cumplir el objetivo y sacrifican a otros. Antiguamente el objeto de la sanidad era mejorar la vida de los pacientes, ahora demostrar el compromisomde los gestores con el deficit.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre