Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

Podemos advierte al PSOE: si no tiene cuatro grupos en el Congreso será “muy complicado” entenderse para formar Gobierno

  • La formación de Pablo Iglesias y las coaliciones en las que participa se muestran abiertas a negociar sobre el tiempo y las subvenciones que les corresponden
  • “Es evidente que entendimientos ulteriores serían muy complicados” con los socialistas si no apoyaran los cuatro grupos, aseguró Iglesias

Publicada 12/01/2016 a las 14:45 Actualizada 12/01/2016 a las 15:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 44

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado de los representantes de En Marea, En Comú Podem y Compromís Podemos, Alexandra Fernández, Xavier Domènech y Joan Baldoví.

Pablo Iglesias, junto a los representantes de En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos-És el moment, Alexandra Fernández, Xavier Domènech y Joan Baldoví.

EFE
Podemos y sus alianzas “no contemplan” otro escenario que no sea dividirse en cuatro grupos parlamentarios. Y, según advirtió este martes el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, esta condición es clave a la hora de tener “entendimientos ulteriores” con el PSOE para formar una alternativa al Gobierno de Mariano Rajoy.

Iglesias compareció este martes en la sede de Podemos junto a representantes de En Comú Podem (Xavier Domènech), En Marea (Alexandra Fernández) y Compromís-Podemos-És el moment (Joan Baldoví). La rueda de prensa, que se celebró tras una reunión entre los cuatro dirigentes y a un día de que se constituyan los grupos en el Congreso, giró en torno a la exigencia de la formación y sus coaliciones de formar grupos separados en la Cámara Baja. E Iglesias lanzó un mensaje al PSOE, que esta mañana hizo público que se opone a la idea de Podemos: “Si el PSOE da pasos con sus actos seguramente nos podremos entender, pero para eso mañana tendrá que demostrar con sus actos que hay condiciones para el entendimiento”.

“Es evidente que entendimientos ulteriores serían muy complicados” con los socialistas si no apoyaran los cuatro grupos, aseguró Iglesias. Tanto él como Domènech, Fernández y Baldoví afirmaron que están abiertos a negociar para reducir la asignación parlamentaria que corresponde a los grupos, así como sobre los tiempos que les corresponderían. “No venimos para acaparar ni tiempo ni recursos, sino para tener una voz propia en este estado plurinacional”, sostuvo el diputado de Compromís-Podemos-És el moment, mientras que la parlamentaria de En Marea calificó de “fraude democrático” la posibilidad de que “el 25% de los gallegos no tuvieran representada su voz en el Congreso”.

Domènech también insistió en la misma idea: "Nosotros cumplimos todos los requisitos legales para tener grupo propio, pero es que en otros casos en los que no se cumplían se ha dado el grupo", aseguró el líder de En Comú Podem, que afirmó que no conseguir esta aspiración significaría no querer abordar "el debate" sobre "la aceptación de la plurinacionalidad". "Un escenario alternativo a que tuvieramos grupo visualizaría que se está preparando una gran coalición, pero entendemos que nuestros compañeros socialistas aceptarán plenamente estos principios", confió Domènech.

En este sentido, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, negó este martes cualquier posibilidad de apoyar que Podemos y sus alianzas tengan cuatro grupos en el Congreso alegando que es una institución "de índole nacional" y no territorial. El líder socialista recordó en este sentido que en el año 1982 el PSOE ya renunció a tener tres grupos parlamentarios y finalmente agrupó en uno solo a los socialistas vascos y a los catalanes.

Sánchez también insistió en que va a tratar de "tender puentes a izquierda y derecha" para intentar "construir un cambio progresista para un Gobierno reformista, que es lo que han votado los españoles", una oferta que ayer dirigió expresamente a Podemos y a Ciudadanos. No obstante, Iglesias descartó esta posibilidad en su intervención y aseguró el el líder socialista tendrá que elegir a cuál de los dos partidos dirige su propuesta. "Parece obvio que Ciudadanos se ha mostrado como la mejor muleta del PP", criticó el secretario general de Podemos, que recordó además que los de Albert Rivera han establecido "la imposibilidad de cualquier acuerdo donde esté Podemos".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre