Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La nueva legislatura

El ‘sí, juro’ indignado: así prometieron el cargo los diputados de Podemos

  • Los nuevos parlamentarios de Podemos aprovecharon la promesa de su cargo para visibilizar sus apuestas políticas
  • Abucheos desde la bancada del PP: "¡Que sí, que ya te hemos oído! ¡Venga, hombre!"

Publicada 14/01/2016 a las 06:00 Actualizada 13/01/2016 a las 22:46    
Carolina Bescansa y otros diputados de Podemos durante la sesión de investidura de este miércoles.  EFE

Carolina Bescansa y otros diputados de Podemos durante la sesión de investidura de este miércoles. EFE

Los diputados de Podemos quisieron que el acto de investidura que se celebró este miércoles no fuera tan escueto como viene siendo costumbre. Además de prometer el cargo, los nuevos parlamentarios aprovecharon para hacer gala de sus intenciones políticas, y en lo que todos estuvieron de acuerdo es en que acatan la Constitución pero que trabajarán "para cambiarla".

También coincidieron en que se ocuparán del empleo, del medio ambiente, de la justicia social, que terminarán con los desahucios, recuperarán la dignidad y darán la voz a la gente humilde. Lo hicieron en gallego, catalán, vasco, valenciano y castellano, recordando la "diversidad" de España y la "soberanía de los pueblos del Estado".

Luego, cada cual eligió su coletilla. "Un país para su gente", remató Pablo Iglesias levantando el puño; "Per la fraternitat entre els pobles", dijo Íñigo Errejón. Aunque desde la bancada conservadora se repetían los abucheos, los diputados de Podemos y sus candidaturas de confluencia seguían con su declaración de intenciones. Marcelo Expósito (En Comú Podem) recordaba la necesidad de "trabajar en esta Cámara por un proceso que reconozca la diversidad y la soberanía, y que facilite la relación fraterna entre los pueblos del Estado". "Que la gente mande y el Gobierno obedezca", añadió.

Los oradores también quisieron defender y mencionar los intereses de aquellas regiones por las que fueron elegidos, incluso uno de ellos, Juan Antonio Delgado, prometió trabajar para el colectivo del que procede, para "mejorar las condiciones socio-laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil, la Policía y el Ejército".

Según informa Europa Press, algunos diputados del PP respondieron a estas promesas con críticas y griterío. "¡Que sí, que ya te hemos oído! ¡Venga, hombre!", se quejaban algunos de los conservadores. El caso es que estos matices y los abucheos acabaron retrasando el acto, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que Podemos suma 69 parlamentarios y que en total fueron 350 los que tomaron conciencia de su cargo. 

No son los primeros

Pero el protocolo en los actos de investidura lleva roto desde las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24 de mayo. Por ejemplo, 12 diputados de las Cortes de Castilla y León se negaron a ser designados con las medallas tradiciones por el coste de las mismas: 360 euros cada una. Los políticos (de Podemos, IU, Equo y Unión del Pueblo Leonés) también aprovecharon la oportunidad para introducir su mensaje mientras prometían el cargo. "Por los valores republicanos, ilustrados y del movimiento obrero", dijo José Sarrión, representante de IU-Equo.

En el mes de julio hacía lo propio el senador de Podemos Ramón Espinar, que se acercó a la tribuna de oradores y prometió "poner las instituciones al servicio de la gente y devolver al pueblo la actividad del gobierno". Estas palabras parecieron no gustar a los miembros del Partido Popular, que le abuchearon pese a la reprimenda del presidente del Senado, Pío García Escudero.

También la investidura de los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital estuvo sembrada de coletillas. Cinco de ellos especificaron que prometían su cargo por "exigencia" legal, y Guillermo Zapata remató su proclamación con una frase en latín: "Omnia sunt communia", que significa "Todo en común, todo de todos".

Algunos políticos no solo se conformaron con poder añadir sus proclamas. Es el caso de Víctor Ros, concejal de Sí se puede Redován (Alicante), que preguntó de urgencia a la Junta Electoral si podía prometer el cargo sin necesidad de guardar "lealtad al rey". Según publicó el diario Información, el organismo declinó está posibilidad pero le recordó que puede hacerlo de tres formas distintas. La primera es decir que guardará esa lealtad "por imperativo legal", la segunda empezar subrayando que es "republicano" y, la tercera le permite matizar que "por imperativo legal" promete esta Constitución "hasta que el pueblo recupere la soberanía y pueda iniciar procesos constituyentes".


20 Comentarios
  • 20 asereje 17/01/16 20:16

    Si, es muy importante que los que vengan CUMPLAN Y HAGAN CUMPLIR las Leyes, ya que con los del PP -siempre hay honrosas excepciones- las Leyes siempre han estado para que las cumplamos los demás siempre , pero ellos no, o solo si les da la real gana.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 mariag 15/01/16 10:30

    Lo criticable e inaceptable es que los antiguos parlamentarios sean tan maleducados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 Agnes 15/01/16 01:14

    Madre mía este foro son todos de podemos , cualquiera se atreve a llevarles la comtrario . Ahora entiendo porquE los defiende los de infolibre 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Pitágoras 15/01/16 00:30

    Me molesta sobremanera que los abucheos del PP y sus comentarios soeces sean únicamente comentados como pura anécdota cuando en realidad deberían de ser la verdadera noticia: "los diputados/as de PP abuchean mientras los representantes de más de 5 millones de españoles juran o prometen su cargo" . Lo que se ha visto ha sido una falta de educación y una ñoñeria propios de épocas que no quiero recodar. Y sí,  si nos representan. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 elcaminante 14/01/16 21:02

    Tengo, como es obvia, mi opinión sobre los modos, las formas y los verbos expuestos en el Congreso. No obstante, a pesar de la diversidad casi infinita de los mismos, hecho claramente a faltar en el hemiciclo, aquellos trabajadores que lo configuraban en los primeros años de la democracia. El funcionariado copa mayoritariamente el congrso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 Lunilla 14/01/16 20:37

    No extrememos los estereotipos sobre nuestras señori@s, pasemos a  los escenarios de la polìtica y, nuetras Señorias de las Musas al Teatro, Si Señor@s de Podemos: "Escribo por el arte que inventaron / los que  el vulgar aplauso pretendieron; / Porque, como los paga el vulgo, es justo / hablar een necio para darle gusto"/ ; Se ha levantado el telòn, tendran que dejar atràs, el esperpento de las grandes palabras; el Slogan facil y, las listas de argumentario y pasar de las musas al teatro; a los hechos, a ala dura realidad de los sompromisos, a ser una màs,  en esta funciòn, donde resultarà muy dificl ser "La Prima Donna"  cada dìa".  Molete: A pesar de las grande expectativas consumidas en ustedes....¡no lo han" conseguido!...Esta es su "dura realidad"; ¡Repito" Pasen de una vez de las musas al teatro y dejen  el estereotipo y la astracanada a un lado. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 León 14/01/16 19:54

    "Que la gente mande y el Gobierno obedezca" me quedo con esta frase, me parece que debería ser el primer artículo de la constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Temporar 14/01/16 17:48

    Aunque les pueda parecer a alguien incorrecto lo sucedido ayer en el congreso, va más allá de lo que teóricamente nos han enseñado. Tengo 47 años y me resulta muy muy satisfactorio la imagen de un congreso diverso en sus formas, pensamiento y actuaciones futuras. Más allá  de distintas escenificaciones,  lo importante vendrá a medio plazo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Temporar 14/01/16 17:40

  • 11 Temporar 14/01/16 17:35

  • 10 Barbas 14/01/16 16:57

    Con tanta riqueza de verbo, al final uno ya no sabe si prometen el cargo o no lo prometen, y esto va tanto por los de la carrera de san Jerónimo como por los del Parc de la Ciutadella. ¿Acata las leyes para cumplirlas y hacerlas cumplir, sí o no? Y no hay más vuelta de hoja. Por que ese es el quid de la cuestión, que asumen su cargo con la condición de cumplir y hacer cumplir las leyes, Y si no, no. Los jocs florals, para las funciones escolares.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Bacante 14/01/16 13:02

    Ha sido la encarnación de lo que jamás creyeron que ocurriría: el pueblo soberano representado,  de verdad, en sus mil variantes. Lo dijimos y lo repetimos, ellos y ellas no nos representan y sólo se representan a sí mismos y a sus cuatro amigotes mafiosos y corruptos, con la venia de la defraudadora Lagarde y la Fureresa tedesca, etc. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 J.urrutia 14/01/16 12:16

    que en el parlamento se permitan abucheos es porque sus 'usuarios' se sienten como en el circo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 María Malva-Roja 14/01/16 11:50

    Es verdad que un cambio en las formas no da por supuesto un cambio profundo en los contenidos, pero yo no conozco ningún cambio profundo que no lleve apararejado un cambio imprescindible en las formas. O sea, esto empieza bien. Ya veremos cómo avanza. Y lo juzgaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 maimdt 14/01/16 11:41

    Aunque moleste, aunque joda, como dicen muchos, cada cual puede prometer o jurar a su manera, y no debemos escandalizarnos ni abuchear, como hacen los de siempre, a los actos de algunos porque consideran que deben hacerlo, aunque sea en sentido reivindicativo, pero parece que a los de siempre, los que calientan ya demasiado tiempo el asiento, les fastidia que vengan estos nuevos con raspas, sin corbata, ni chaqueta si pantalón con raya, o algo parecido, pues eso, que les fastidia que vengan cuando podían estar los "compañeros" de antes...a que jode?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bieito 14/01/16 10:48

    Para algunos, que se atreven incluso a abuchear, es "políticamente incorrecto" que algún "compańer@ diputad@" exprese su intención de modificar lo que reconoce acatar. Para mi lo que es incorrecto es que los que abuchean (y otros más) son compañer@s de partido de l@s que nos están robando delante de nuestras narices. Hasta los defienden. Vaya tela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Copito 14/01/16 10:18

    Nuevos tiempos, nuevos cambios. Es de agradecer. Sus señorías estaban quedándose oxidadas y los ciudadanos que les aguantamos, también. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 CastilloJ 14/01/16 09:53

    Un urra por toda esa gente nueva que a parte a un lado lo Rancio de esta sociedad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 María Malva-Roja 14/01/16 09:13

    Agradezco a Infolibre y al Sr. Arias la labor periodística (que está en la esencia del periodismo) de recuperar antecedentes y enmarcar en su contexto actual las noticias; buen trabajo, parece poco brillante, pero es fundamental.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 laguncar 14/01/16 08:18

    Los del PP, sobre todo, se "han escandalizado" de las  nuevas fórmulas de Podemos y confluencias. Resulta curiosa su idea de lo "políticamente correcto": seguir nombrando al siguiente o a la siguiente en la lista sin dejar acabar "su toma de posesión" al anterior; o abuchear, tan consolidado en sus filas, eso ¿es correcto? Deberían hacérselo mirar en profundidad. La incomodidad que han sentido hoy estos dinosaurios apalancados a nuestra costa, es un rayo de esperanza para su desalojo definitivo, tardemos más o menos, de una Institución que "provee" los puestos de otras muchas instituciones del Estado que llevan tanto tiempo manejando como dueños absolutos. Elegimos sólo 350 diputados, que eligen a su vez un gobierno del que emanan cientos de puestos directivos de tantos y tantos estamentos y empresas públicas de gestión como hay en nuestra administración central. Cambiar la composición y el hacer del Congreso conlleva cambios que van mucho más allá, así que confiemos en ellos. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre