Accidentes nucleares

La Fiscalía archiva la investigación sobre la limpieza de Palomares

La Fiscalía archiva la investigación sobre la limpieza de Palomares

infoLibre

La Fiscalía General del Estado ha archivado la demanda por vía penal presentada por Ecologistas en Acción contra el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y contra miembros de distintos gobiernos de España, por un presunto "delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente" al no descontaminar los terrenos de Palomares (Almería), afectados por un accidente nuclear hace 50 años.

El abogado de la ONG, José Ignacio Domínguez, confirmó este jueves a Europa Press que la Fiscalía les ha comunicado el archivo de la investigación sobre la limpieza de Palomares porque no ve falta de acción por parte de la Administración ni de estos organismos.

Sin embargo, desde Ecologistas consideran que el responsable último de limpiar los terrenos es el Consejo de Seguridad Nuclear y los sucesivos gobiernos, a los que acusa de haber "tapado" el problema y de no haber hecho nada en este medio siglo.

Además, sobre el archivo de diligencias de la Fiscalía, el letrado explicó que esta considera que el delito ha prescrito y que, con posterioridad al accidente, la Administración "sí ha actuado". "Los delitos prescriben pero el plutonio durará miles de años", valoró.

En definitiva, Domínguez aseguró que Palomares es un "cementerio de plutonio al aire libre" accesible a quien quiera robar partículas, accesible para fauna como conejos con madrigueras dentro de la zona radiactiva. "No es admisible que sabiendo que hay material radiactivo se mantenga ahí. El memorandum es papel mojado", concluyó.

Palomares carece de un estudio epidemiológico más de medio siglo después del accidente nuclear

Palomares carece de un estudio epidemiológico más de medio siglo después del accidente nuclear

Medio siglo para descontaminar la zona

Por su parte, el responsable nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, denuncia que la realidad contradice aquello que la Fiscalía dice y recuerda que ya han pasado 50 años sin que las autoridades españolas hayan hecho lo suficiente para limpiar Palomares.

Castejón cree que hay dejación y apunta que "incluso Wikileaks" refleja el bajo interés de Estados Unidos para limpiar Palomares. De este modo, lamenta que España no haya tomado medidas y al menos desde 1966 hasta 2011 –cuando se colocó la última valla para acotar la zona– se ha permitido a la población entrar en zonas contaminadas. "Alguien debe tener la responsabilidad y llama la atención que la Fiscalía omita este hecho", afirma.

Más sobre este tema
stats