Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

La situación en Cataluña

Rivera quiere que el Congreso inste a Rajoy a usar todas las leyes ante el anuncio de ruptura en Cataluña

Albert Rivera acompañado de los diputados de su formación Toni Cantó, Patricia Reyes y Miguel Gutierrez.

Ciudadanos quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno en funciones, que preside Mariano Rajoy, a utilizar "todas las iniciativas que el Estado de Derecho permita" para intentar detener el anuncio de ruptura en Cataluña. La formación registró este jueves en la Cámara baja una proposición no de ley que tiene como objetivo "frenar cualquier acción de cualquier gobierno autonómico u otras instituciones del Estado que pretendan subvertir el orden constitucional". 

Aunque el texto [consultar en PDF aquí] no lo recoge de manera explícita Rivera sí aclaró en rueda de prensa que se refiere a "todo el ordenamiento jurídico". Eso incluye, por tanto, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que es aquel que permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes cuando se han agotado todas las vías de control. Hasta ahora, Rivera siempre se había referido a la suspensión de la autonomía como "la cláusula del fracaso". 

El nuevo president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, parece ser el destinatario principal de esta iniciativa con la que, según dijo Rivera, pretende "dejar claro" que ya hay un Parlamento que funciona. "Queremos dejarle claro que aunque tenemos un Gobierno en funciones hay un Parlamento que, espero, con la aprobación de una amplia mayoría les diga a todos los poderes del Estado (...) que la igualdad y la unidad no están en juego, que la soberanía reside en el pueblo español", aseveró. 

Además de respaldar al Gobierno, lo que Ciudadanos pretende es que el resto de fuerzas políticas "se mojen y voten la unidad nacional". Rivera recordó que este miércoles, en la sesión constitutiva de la Cámara, Patxi López insistió en que "España no es un mapa troceado, si no un proyecto común de libertad". 

Otras medidas

Las Cortes se instalan en la sequía legislativa: 2017 será el cuarto año con menos leyes aprobadas desde 1978

Las Cortes se instalan en la sequía legislativa: 2017 será el cuarto año con menos leyes aprobadas desde 1978

Por otro lado, Rivera también dio a conocer los primeros seis bloques de medidas legislativas que pretenden impulsar sus 40 diputados en la Cámara baja. Una de sus prioridades es que se cree un grupo de trabajo en la Cámara, con representación de todos los grupos, para empezar a trabajar por el pacto nacional por la educación que reclama su partido consultando con expertos y con la comunidad educativa.

Rivera precisó que entre sus propuestas se encuentra la escolarización gratuita y universal entre 0 y 3 años, la conciliación de la vida familiar y laboral y garantizar la gratuidad de los libros de texto en todas las comunidades autónomas. Asimismo, los diputados de C's defenderán un nuevo modelo de selección del profesorado, un "MIR" para "dar dignidad, refuerzo, apoyo a profesores y calidad en la educación". Cuando se trata de alcanzar el pacto por la educación, Rivera cree que "lo importante debe pasar a ser urgente".

Otro de los bloques es el de la regeneración democrática, que incluye propuestas como reformar la ley para obligar a los partidos a hacer primarias, acabar con los indultos de los condenados por corrupción política o la reforma en el método de elección del órgano de gobierno de los jueces. Las reformas en materia económica constituyen otro de los bloques con medidas como el contrato único o el complemento salarial para los salarios más bajos. Rivera aludió también a la necesidad de un "pacto nacional por las mujeres y contra violencia género" con el objetivo de lograr la "igualdad con hechos y no solo con palabras".

Más sobre este tema
stats