La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

País Vasco

Sortu quiere que Otegi sea candidato a lehendakari

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz.

infoLibre

 El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, mostró su deseo de que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sea el próximo candidato a lehendakari de la coalición soberanista, pero advirtió de que la decisión le corresponde tomarla a él, una vez salga de prisión, y a las personas que conforman EH Bildu.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Arraiz reconoció que no sabe cuál es el posicionamiento de Otegi respecto a los movimientos que vive la izquierda abertzale, aunque sí sabe que está "nervioso" por su próxima salida de prisión.

Cuestionado por la posibilidad de que Otegi se presente como candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas, Arraiz ha incidido en que es algo que se tendrá que hablar "cuando esté en la calle".

"Sería injusto con él situar determinado nivel de expectativas. Es una persona muy importante para la izquierda abertzale, lo va a seguir siendo, pero también es cierto que la izquierda abertzale como proyecto político y EH Bildu es mucho más que una persona", valoró.

En este sentido, subrayó que los líderes son fundamentales, pero la política es "más que eso". "Hay decisiones que corresponde tomar a Arnaldo Otegi y otras que corresponderán a los miembros de EH Bildu como el hecho de si quieren que sea candidato a lehendakari. Personalmente quiero que sea candidato", expresó.

Por otro lado, y tras señalar que ha sido una semana muy positiva para EH Bildu y los sectores soberanistas de izquierdas, recordó que el pasado sábado hubo dos manifestaciones en Bilbao y Baiona "muy importantes en lo cuantitativo y lo cualitativo".

Sortu expulsa a un militante de San Sebastián por "práctica continuada de abusos a mujeres"

Sortu expulsa a un militante de San Sebastián por "práctica continuada de abusos a mujeres"

"Por otro lado, hubo un acuerdo político muy importante en Cataluña que refuerza la posición política de EH Bildu que siempre ha entendido la necesidad de un acuerdo para llevar adelante el proceso independentista", añadió.

Respecto a futuros cambios dentro de EH Bildu, Arraiz subrayó que abogan por "articular ese espacio donde hay independentistas, socialdemócratas, feministas, ecologistas... para que no se articule en torno a los partidos políticos que dieron origen a la coalición", de modo que las personas que no simpaticen con los partidos que la conforman "puedan tener un espacio en EH Bildu".

En este sentido, reconoció que acabaría con las cuotas a la hora de hacer las listas, ya que la base tiene que ser una "construcción de abajo-arriba".

Más sobre este tema
stats