Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Valencia dará a una calle el nombre de Margarida Borràs, una transexual torturada y ejecutada en el siglo XV

  • El Consejo de la Mujer valora la posibilidad de instalar una placa conmemorativa en la Plaza del Mercado donde fue ajusticiada en 1460
  • Actualmente este personaje histórico es un icono de la defensa de los derechos LGTB en Valencia

Publicada 15/01/2016 a las 17:44 Actualizada 15/01/2016 a las 18:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Placa conmemorativa en la plaza donde fue ajusticidada Borràs.

Placa conmemorativa en la plaza donde fue ajusticidada Borràs.

El Consejo de la Mujer y por la Igualdad del Ayuntamiento de Valencia ha acordado denominar próximamente con el nombre de mujeres reconocidas a 36 vías del callejero de la ciudad, como el de la científica Marie Curie; la pensadora Simone de Beauvoir; o la compositora Matilde Salvador.  Las propuestas de mujeres ilustres están encabezadas sin embargo por la valenciana Margarida Borràs, el primer caso documentado de tortura y muerte en Valencia por identidad de género, ya que fue ahorcada en el siglo XV por ser transexual.

El Consejo ha valorado además la posibilidad de instalar una placa conmemorativa en la Plaza del Mercado donde fue ajusticiada en 1460. Actualmente este personaje histórico es un icono de la defensa de los derechos LGTB en Valencia.  Actualmente se otorga un galardón anual, cada 28 de junio, con su nombre, Premi Margarida Borràs, que se otroga a aquellas personas e instituciones que destaquen en su lucha a favor de los derechos homosexuales y del colectivo LGTB.

El listado de propuestas de la próxima adaptación de las calles de Valencia ha sido propuesto por las organizaciones que forman el consejo, distintos grupos municipales y las Unidades de Igualdad de la Universitat de València y de la Universitat Politècnica de València, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

La elección de los nombres de este reconocimiento póstumo se ha establecido siguiendo un criterio cremallera, es decir, que por cada dos valencianas habrá una mujer ilustre a nivel nacional y otra internacional.

El consejo también ha aprobado trasladar a la Concejalía de Cultura que cuatro de cada cinco nombres que se incorporen a partir de ahora a la red viaria de Valencia "sean de mujeres", dado que "de los 1.144 personajes ilustres que actualmente tienen una vía pública en la ciudad, un 93 por ciento corresponde a hombres y sólo el 7 por ciento son mujeres", como ha explicado la concejal de Igualdad, Isabel Lozano, que ha presidido el foro.

Otra de las ideas que se ha acordado trasladar a Cultura es la de "identificar a la persona" en el nombre de las calles, "como en las dedicadas al Matemático Marzal o al Pintor Salvador Abril, entre otras". De esta forma, el nombre de las mujeres ilustras irá en la mayoría de los casos de una palabra que defina su carrera.

De manera paralela, el Consejo ha emitido una condena pública por el "ataque machista" que recibieron las conocidas como reinas magas que protagonizaron la cabalgata laica del pasado 3 de enero, y ha mostrado su "total solidaridad" con ellas.


4 Comentarios
  • 4 Copito 07/04/16 09:43

    Me encanta observar como cambia el panorama de color cuando cambia el color de los gobernantes. También he leído que en Madrid se está actuando contra los fondos buitres permitidos por Ana Botella contra las viviendas sociales. Da gusto ver que nuestro voto sirve para progresar y no para involucionar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 EAJ49radio 16/01/16 14:02

    Me parece muy bien, pero por lo que interpreto fue asesinada por homofobia o intolerancia más que cómo mujer, les habría dado lo mismo si hubiera sido hombre, y también estoy muy de acuerdo con todo lo demás

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pakito2016 16/01/16 12:00

    Una curiosidad, esta calle que me parece muy bien,ponerla a nombre de Margarida Borras.Ya es hora. Como se llamaba antes,no seria de los angelitos del cielo.Franco,Yagüe,Carrero Blanco o de J.P.Rivera.De los dueños de la tierra,ahora tenemos a los nietos ,aunque en las últimas elecciones han quedado un poco más mermados. S.S.S.esta es  biznieta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Pedre 16/01/16 00:04

    Ole, ole y ole

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre