Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Izquierda abertzale

La Audiencia Nacional mantiene a Otegi inhabilitado hasta el 28 de febrero de 2021

  • El tribunal rechaza un recurso donde pidió que no se aplicara la condena porque no especificaba a qué cargos afectaba
  • El presidente de Sortu y portavoz EH Bildu, Hasier Arraiz, expresó el pasado viernes su deseo de que Otegi fuera candidato a lehendakari

infoLibre Publicada 18/01/2016 a las 17:28 Actualizada 18/01/2016 a las 17:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, en una imagen de archivo.

Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi permanecerá encarcelado hasta el 28 de marzo de 2016 y no podrá presentarse a unas elecciones ni ocupar un cargo público hasta el 28 de febrero de 2021. El tribunal ha rechazado un recurso en el que su defensa pedía revocar esta decisión porque la sentencia que le condenó por su pertenencia a Bateragune no especificaba qué cargos no podía ejercer.

En una resolución hecha pública este lunes, los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel insisten en la validez de la liquidación de condena aplicada a Otegi, que fue condenado en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA. En mayo del año siguiente el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio de prisión e inhabilitación especial.

El tribunal sentenciador fijó inicialmente la fecha de salida de prisión del exportavoz de la izquierda abertzale para el 8 de abril de este año, aunque adelantó la salida de prisión al 28 de marzo al atender un recurso presentado por su defensa.

Continúa inhabilitado

El auto de la Sección Cuarta rechaza que no pueda aplicarse a Otegi la inhabilitación especial impuesta en aplicación de la jurisprudencia del Supremo, aunque la defensa del líder de Batasuna sostenía que esa jurisprudencia "viene indicando que deben especificarse los empleos, cargos u honores sobre los que recae".

Los magistrados, en cambio, argumentan que la decisión no se encuentra en una fase inicial sino que "se han dictado resoluciones firmes y consentidas" por el propio Otegi "desde hace años" y que la defensa ha disfrutado, en todo momento, "de información sobre las distintas resoluciones" adoptadas.

Posible candidato

El pasado viernes, el presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, mostró su deseo de que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sea el próximo candidato a lehendakari de la coalición soberanista, pero advirtió de que la decisión le corresponde tomarla a él, una vez salga de prisión, y a las personas que conforman EH Bildu.
EL AUTOR Correo Electrónico


5 Comentarios
  • 5 pakito2016 19/01/16 13:58

    Hay tantas clases de terrorismos.Ya se que no tiene justificación ninguna, matar a nadie por ningún motivo. No tener trabajo,ni vivienda.Son otras maneras muy  radicales de matar,sin estar muertos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 pakito2016 18/01/16 22:39

    Si Otegui dijo a la organización abertxales que dejaran las armas.Yo creo 10 años de cárcel es mucho.Dice el Tribunal Supremo que el no tenia poder de dirigir.Menos de organizar Se le podía haber premiado con poder presentase a las siguientes a Lendakari.En el Norte hay muchas gentes seguidores  de Otegui,están ilusionados.Para el año 2021 estará jubilado. Los humanos cometemos muchos errores ,pero si restificamos tendríamos que tener premio.Veríamos como un buen hecho,para no volver a errar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Bacante 18/01/16 21:04

    Joer, fuertecillo, ¿no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 18/01/16 20:29

    Siempre fui partidario de la independencia,hoy lo soy más que nunca,con estos ni a coger duros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 BASTE 18/01/16 20:27

    VENGANZA,ese es el espíritu que desanima la convivencia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre